Modelos de Cartas de Renuncia de un Trabajo

Existen muchos tipos de cartas de renuncia que se utilizan cuando un trabajador toma la decisión de dar por terminado el trabajo que sostiene con una compañía, empresa o empleador. Cartas de renuncia simple, voluntaria, 15 días, laboral y más. Necesitas redactar y elaborar una carta de renuncia pero no sabes por dónde empezar, conoce ya cada uno de nuestros modelos de cartas de renuncia de un trabajo. Fácil de editar en formato Word. Además, cada una de nuestras cartas incluye los mejores tips para que sea profesional. ¡Descarga gratis la carta de renuncia que necesitas para tu trabajo! Utilízalo para llevar a cabo tu proceso de renuncia.

Ejemplos gratis de cartas de renuncia de un trabajo para descargar en Word:

Descubre también nuestro modelo de correo electrónico de renuncia.

Para qué se utiliza una carta de renuncia

Cuando un trabajador decide terminar su trabajo con una empresa, compañía o empleador, debe realizar distintos trámites, firmar documentos, visitar al departamento de Recursos Humanos y más. Uno de estos trámites que requiere hacer el empleado que está por salirse de la empresa es escribir una carta de renuncia. Existen distintos tipos de carta de renuncia, en nuestra página encontrarás la opción que necesitas.

Datos que no pueden faltar en tu carta de renuncia a un trabajo

Toda carta de renuncia, sin importar sus características particulares, debe englobar ciertos temas que no pueden faltar. A continuación, te decimos qué debe llevar.

  • Tu carta debe expresar tu deseo de renunciar o dar por terminado tu trabajo en ese sitio.
  • Es necesario que aclares a partir de qué día dejarás de laborar en ese lugar o para tu empleador.
  • Investiga sobre las leyes laborales que existen tanto en la empresa como en tu país para que puedas citar los artículos que respaldan tu renuncia.
  • Legalmente no tienes la obligación de exponer los motivos por los cuales quieres renunciar, eso ya dependerá de ti y tu intención.
  • Si tu deseo es continuar con una relación cordial con tus empleadores, ofrece tu apoyo para dar la inducción a la nueva persona que vendrá a cubrir tu puesto.
  • De igual forma, si deseas que los lazos se afiancen, agradece por todo lo aprendido y las oportunidades que te fueron dadas durante tu estancia en la empresa.

Cómo y cuándo entregar la carta de renuncia

Como todo trámite, debes encontrar el momento preciso para llevarlo a cabo. Por eso, es importante que sigas los siguientes pasos para planear la entrega de tu carta.

  • Lee el reglamento de tu empresa y verifica tu contrato. Es posible que las leyes internas de la empresa tengan algún apartado que pida a los trabajadores avisar con cierto tiempo de anticipación, por lo que tendrás que cerciorarte de esta posibilidad.
  • Normalmente, la carta se debe entregar a tu jefe directo, pero, en caso de que la razón de tu renuncia sea una muy mala relación con esta persona, será mejor que directamente vayas al departamento de Recursos Humanos y expongas tu renuncia con ellos.
  • Asegúrate de que al momento de la entrega te devuelvan un acuse de recibido, esto te evitará problemas legales en donde puedan demandarte por abandono de trabajo.
  • En caso de que no exista un tiempo estipulado por la empresa para presentar tu renuncia, es recomendable hacerlo con 15 o 30 días de anticipación para que le des tiempo a la empresa de gestionar todos los trámites y sobre todo, encontrar tu reemplazo.