Modelos de Cartas de Despedida Gratis

Las cartas de despedida son necesarias cuando dejas un empleo, ya sea porque encontraste uno nuevo, porque te jubilas, porque estudiarás algún posgrado o por cambio de residencia. Tanto tus compañeros, como tu jefe, superiores, clientes o proveedores merecen recibir de tu parte una despedida por escrito en donde agradezcas por el tiempo y experiencias compartidas y dejes en claro que tienes intención de continuar la relación. ¡Descarga gratis uno de nuestros modelos de carta de despedida!

Ejemplos gratis de Carta de Despedida para descargar en Word:

Quién debe recibir una carta de despedida

Cuando estás en el mundo laboral convives con compañeros, jefes, supervisores y clientes o proveedores. Este tipo de relación crea un vínculo con cada persona, por lo que es importante redactar una carta de despedida a todas las personas con las que compartiste la experiencia laboral. No creas que debe ser personalizada, puedes hacer una carta para todos tus compañeros y enviarlo vía correo electrónico. De esta forma no tendrás que preocuparte por emplear tiempo en cada uno.

Características de una carta de despedida

Para hacer que tu carta de despedida tenga un formato profesional, te diremos qué elementos debe contener y cómo redactar cada uno de los apartados contenidos en el documento.

A quién o quienes va dirigida

Recuerda que no tienes que redactar una carta de despedida para cada uno de tus compañeros, eso te demoraría mucho. Con un saludo general como “Queridos compañeros”, será suficiente.

Contexto de tu partida

Es importante que tus compañeros, jefes y demás personas de las que te despides sepan cuál es el motivo de tu partida, incluso si es algo grave que no quieras compartir debes especificar que te vas “por motivos personales”. Explica la situación y no olvides detallar la fecha de tu salida.

Agradecimiento

Normalmente en una despedida se agradece por el tiempo y las experiencias compartidas, por la ayuda brindada y por los conocimientos adquiridos. Si es el caso, no olvides mencionar aquello por lo que estás agradecido.

Despedida

Para que una carta de agradecimiento sea correspondida, es importante que muestres que también estás disponible para devolverle la ayuda y que tienes apertura a apoyar al destinatario en cualquier cuestión que necesite.

Cómo y cuándo entregar tu carta de despedida

Si no sabes específicamente qué día entregar tu carta de despedida, nuestro consejo es que elijas alguno de los últimos 3 días en los que trabajarás en la empresa. De esta manera, tus compañeros tendrán tiempo de leer tu carta y buscar tiempo para despedirse de ti en persona, quizá quieran planear algún evento de despedida para ti, así les permites organizar todo. Respecto a la entrega de tu carta, puedes imprimirla y entregarla personalmente, en especial si se trata de tu jefe o superiores, pero actualmente, las empresas tienen políticas para cuidar el medio ambiente y piden no imprimir. La manera más eficaz y amigable con el medio ambiente es enviar tu carta de despedida vía correo electrónico.