Ejemplos de Cartas de Renuncia Gratis

¿Estás por terminar tu relación laboral con una empresa o empleador en 2022, y aún no tienes una carta de renuncia? En esta sección encontrarás todo tipo de cartas de renuncia para descargar gratis en formato Word y poder editar y personalizar en sencillos pasos.

Formatos de cartas de renuncia en Word

Descubre las cartas de renuncia creadas por nuestros expertos y descarga gratis la que necesites para llevar a cabo el término de tu relación laboral con la empresa o institución. Cartas fáciles de personalizar en formato Word.

Ejemplos de cartas de renuncia por Otros Motivos

Existen otras circunstancias para dejar un empleo, a veces tiene que ver con la educación, otras con la salud, unas más con problemas familiares, y más. Encuentra la tuya y descárgala gratis en formato Word para editar con tus propios datos.

Muchas veces durante nuestra vida laboral nos enfrentamos a situaciones que nos ponen en apuros y salir de allí no siempre acaba de un modo satisfactorio. Una de estas situaciones se da cuando debemos abandonar un puesto de trabajo por algún motivo que nos fuerza a hacerlo formalmente. Porque después de todo… ¿A quién no le gustaría acabar una relación laboral en buenos términos? Afortunadamente, el ámbito legal existe para simplificar la vida en muchos aspectos y la elaboración de una carta de renuncia entra en esta categoría. Revisa los ejemplos de cartas de renuncia que tenemos y elige el machote que más se adecúe a tu realidad.

¿Qué es una carta de renuncia?

Una carta de renuncia es un documento en el que expresas la intención de retirarte de tu trabajo. Es necesario que escribas una carta de renuncia para formalizar las razones de tu partida, sea cual sea el término de esta.

¿Por qué escribir una carta de renuncia?

Una carta de renuncia es una manera eficiente de dar a conocer tu partida de una empresa y puedes enviarla a distintos departamentos de tu compañía para informarles al mismo tiempo. Cuando este documento está bien escrito, funciona para dejar una imagen positiva en los trabajadores de la empresa y afianzar la relación para posibles reencuentros en el futuro.

¿Cómo entregar una carta de renuncia?

Puedes solicitarle a tu jefe que se reúna contigo en una sala de reuniones. Allí podrás manifestarle tu decisión verbalmente y posteriormente entregarle la carta impresa. En caso de que quieras emplear el menor tiempo posible en esto, puedes exportarla en formato PDF y enviarla vía correo electrónico a recursos humanos, a tu jefe directo o al área que corresponda de la empresa.

Te invitamos a descargar gratis nuestros modelos de cartas de renuncia para llenar.

Preguntas frecuentes sobre la carta de renuncia

¿Cómo escribir una carta de renuncia voluntaria y agradecimiento?

El texto debe tener 3 párrafos simples: un inicio, un desarrollo y un final.

Esta carta debe estar escrita con un tono solemne que dé cuenta del aprecio hacia la empresa o institución. El desarrollo debe contener lo más importante del documento. Allí se debe explicar la renuncia y el motivo de ésta (esto es optativo). A continuación se debe agradecer por la experiencia adquirida, lo aprendido y la oportunidad que te dieron de crecer profesionalmente.

Descargar gratis en formato Word: Carta de Renuncia VoluntariaCarta de Agradecimiento

¿Qué lleva una carta de renuncia?

Una carta de renuncia lleva los siguientes puntos:

  1. Lugar y fecha
  2. Nombre de la empresa
  3. Asunto
  4. Saludo
  5. Inicio (primer párrafo)
  6. Desarrollo (segundo párrafo)
  7. Final (tercer párrafo)
  8. Despedida
  9. Nombre y apellido del renunciante
  10. Número de identidad
  11. Firma

¿A quién se dirige la carta de renuncia?

La carta de renuncia puede ir dirigida a:

  • Empleador
  • Personal de Recursos Humanos
  • Superior o jefe directo

¿Cómo enviar una carta de renuncia?

Una carta de renuncia puede presentarse de manera presencial y entregarla directamente a tu empleador o personal de recursos humanos. También puedes enviarla a través de correo postal si, por diversos motivos te encuentras lejos del lugar de trabajo. Asimismo, también puedes enviar la carta de renuncia vía email. Si optas por esta última opción, no olvides incluir la firma electrónica para que la carta tenga validez.

¿Se puede enviar una carta de renuncia por email?

, se puede enviar una carta de renuncia vía email. Sin embargo, es recomendable que envíes una carta oficial adjunta con la respectiva firma electrónica o virtual para que el documento sea legalmente válido. Por el contrario, si sabes que no será necesaria una carta adjunta, puedes escribir la carta como mensaje vía email. Eso sí, esta debe seguir la misma estructura formal que lleva una carta de renuncia.

Descubre nuestro email de renuncia