Ejemplos de Cartas de Recomendación Gratis

¿Te han solicitado una carta de recomendación o necesitas pedir una? Nosotros te daremos todo ejemplos de cartas de recomendación para que sepas cómo debes redactarlas, qué datos deben llevar, cuándo es necesario pedirlas y cómo entregarlas. Elige el modelo que cubra tus necesidades y descárgalo gratis en formato Word para editarlo y personalizarlo como necesites.

Modelos de Cartas de Recomendación Laboral

Para la búsqueda de empleo se requiere contar con cartas de recomendación laboral que permitan al futuro empleador cerciorarse de que tu perfil es positivo para su empresa. Descarga gratis el modelo que se acomode a tus necesidades.

Ejemplos de Cartas de Recomendación Académica

Descubre los diferentes tipos de cartas que tenemos para ti, si estás por hacer un posgrado, especialización, máster o cualquier otro tipo de curso, aquí encontrarás el formato ideal. Descarga gratis en formato Word la carta de recomendación académica que necesitas.

Cómo hacer una Carta de Recomendación efectiva

Sin importar el tipo de recomendación que estés por realizar, toda carta de este tipo debe reunir las siguientes 6 características para ser efectiva.

Tono realista

Una carta de recomendación debe redactarse en un tono realista, de esta forma, el interesado podrá notar la cercanía de la recomendación y saber que, tanto las cualidades personales como el perfil descrito son parte de una auténtica opinión.

Redactada por un profesionista

Las recomendaciones deben solicitarse a una persona profesional. Este tipo de carta no puede pedirse a los familiares, en especial, si se trata de los propios padres, pues estaría llena de elogios que poco sirven para tener una referencia de un perfil laboral. No olvides poner puesto o cargo de quien recomienda.

Lenguaje positivo y entusiasta

Una recomendación requiere de un lenguaje positivo y optimista para ser poderosa y lograr el impacto necesario en el lector. Claro, no olvides la sinceridad, porque si la carta no se lee honesta, el destinatario dudará de lo escrito.

Especifica y detalla

Evita todo tipo de clichés como “María es la mejor empleada del mundo”. Tu redacción debe ser natural y con detalles necesarios para evidenciar las cualidades y aptitudes reales de la persona recomendada.

Cuenta una breve historia

Mientras más natural se lea tu carta, mayor credibilidad y mejor impacto tendrás en quien la lea. Puedes redactar, a manera de historia, la manera en la que conociste al recomendado y todas las cualidades que reconoces en esa persona.

Enfócate en el propósito de la carta

Si la persona que te pide la carta de recomendación la necesita para ingresar como diseñador a una revista digital, no hables sobre las habilidades que no tienen nada que ver con el tema, es decir, no menciones que es un gran cocinero o que tiene un trato formidable con los animales, enfócate a su destreza en el diseño. Por estas razones es recomendable que el recomendado te especifique para qué necesita la carta.

Descubre también nuestros ejemplos de recomendaciones en Linkedin.