Carta de Renuncia por Motivos de Estudio

Modelo de carta de renuncia por motivos de estudio en Word

Descubre este formato de carta de renuncia por motivos de estudio en Word. Carta formal ya redacta lista para descargar y editar. También en este artículo, te diremos cómo debes redactarla, qué datos tiene que llevar y cuándo entregarla. Descarga gratis este modelo de carta de renuncia por motivos de estudio y editar o personalizar en Word.

Formato:Word (Microsoft)
Peso:38 KB
Personalisable:
ejemplo-carta-word  Descargar:Para Word

Para terminar la relación laboral en un trabajo existen muchas razones, una de ellas es por motivos académicos, para esto existe la carta de renuncia por motivos de estudio. Se utiliza para expresar tu intención de terminar la relación laboral para continuar con tus estudios, debido a que tu permanencia en la empresa dificulta o limita tus posibilidades de crecimiento académico personal, y tu consecuente crecimiento profesional.

Lo más común es que este tipo de carta de renuncia laboral por motivos de estudio la utilicen profesionales que quieren hacer estudios de posgrado, como una especialización, máster, doctorado o postdoctorado. La empresa comprenderá las razones y quizá ofrezca una contrapropuesta con un horario menor para conservar la relación laboral con el empleado que desea retirarse para continuar estudiando.

Por qué hacer una carta de renuncia por motivos de estudio

La necesidad de formarse profesionalmente es un derecho legítimo de todo trabajador o empleado que está establecido en las legislaciones laborales de la mayoría de los países, por lo que debe considerarse dentro de las empresas o instituciones, horarios especiales para que todo trabajador que lo desee, pueda crecer y capacitarse. El incumplimiento de este derecho puede llevar a un trabajador o empleado a renunciar a su puesto de trabajo porque frena sus aspiraciones profesionales.

Es importante señalar que existen algunas carreras o programas de formación con altos niveles de exigencia y complejidad que obligan al trabajador a dedicar la mayor cantidad de tiempo disponible para el estudio, por lo que le resultará imposible mantenerse en el marco de una relación laboral formal.

Ejemplo de carta de renuncia por motivos de estudio para descargar

[Lugar y fecha]
[Nombre del destinatario]
[Nombre de área o cargo]

Asunto: Carta de Renuncia

Estimado(a) Sr.(a) [Nombre y apellido]

A través de la presente, deseo comunicar mi renuncia al puesto de trabajo que hasta ahora ocupo en esta prestigiosa empresa, motivado a mi decisión de continuar con mi proceso de superación académica, retomaré mis estudios universitarios de Medicina, carrera que amerita una gran inversión de tiempo, por lo que me es imposible continuar con mi labor en esta empresa.

Agradezco a todo el personal por las oportunidades y aprendizaje que se me permitieron durante los años que he trabajado con este equipo, ustedes cultivaron en mí los valores de compañerismo y solidaridad.

Sin más que agregar, en espera de toda la comprensión hacia mi particular decisión.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

modelo-carta-word-gratisDescargar:
Para Word

Algunos consejos antes de renunciar a tu trabajo

  • Lo primero que debes hacer es buscar información detallada sobre las posibilidades de estudio en el área específica hacia la que te sientes motivado: institutos educativos, horarios, exigencias de tiempo y dedicación, plan de estudio, entre otros. Evalúa y analiza todos estos aspectos.
  • Si ya tomaste la decisión de estudiar, negocia con tus superiores la posibilidad de un horario especial que te permita conservar el puesto de trabajo.
  • De no lograr acuerdos satisfactorios en el proceso de negociación, piensa bien tu decisión, recuerda que tu estabilidad económica y la de tu familia están en juego.
  • Asegura tu cupo en la Institución educativa antes de presentar tu Carta de Renuncia.

Cuándo entregar la carta de renuncia por motivos estudio

En el momento en que hayas tomado la decisión y tengas asegurado tu cupo educativo, debes entregar tu carta de renuncia a tu Jefe inmediato, el Jefe del Departamento o el Departamento de Recursos Humanos de la empresa. Debes llevar la original y una copia que te debe ser devuelta firmada y sellada con la fecha de recepción. Este documento es importante que lo conserves por si en el futuro deseas regresar a la empresa.

6 tips para redactar la carta de renuncia voluntaria

  • Coloca el nombre y la dirección de la empresa o institución.
  • Coloca el nombre del superior encargado de procesar la renuncia y su cargo.
  • Presenta tu renuncia y explica de forma clara que el motivo se debe a tu decisión de retomar tus estudios.
  • Culmina la misiva con un trato afectivo y cordial. Esto puede asegurarte el reingreso en un futuro.
  • Coloca la ciudad y la fecha.
  • Para finalizar firma la carta y coloca tu número de identificación.