Carta de Renuncia por Motivos de Estudio

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 104

Modelo de carta de renuncia por motivos de estudio para descargar en Word

Descarga este formato de carta de renuncia por motivos de estudio en Word. Carta formal ya redacta lista para descargar y editar. Descubre en este artículo cómo redactarla, qué datos tiene que llevar y cuándo entregarla. Obtén gratis este modelo de carta de renuncia por motivo de estudios.

  • Formato: Word (Microsoft)
  • Peso: 38 KB
  • Personalización: sencilla, rápida y gratuita
  • ejemplo-carta-wordDescargar: en formato Word

Para terminar la relación laboral en un trabajo existen muchas razones, una de ellas es por motivos académicos, para esto existe la carta de renuncia por motivos de estudio. Se utiliza para expresar tu intención de terminar la relación laboral para continuar con tus estudios.

Lo más común es que este tipo de carta de renuncia laboral por motivos de estudio la utilicen profesionales que quieren hacer estudios de posgrado, como una especializaciónmásterdoctorado o postdoctorado.

Ejemplo de carta de renuncia por motivos de estudio para descargar

[Lugar y fecha]
[Nombre del destinatario]
[Nombre de área o cargo]

Asunto: Carta de Renuncia

Estimado(a) Sr.(a) [Nombre y apellido]

A través de la presente, deseo comunicar mi renuncia al puesto de trabajo que hasta ahora ocupo en esta prestigiosa empresa, motivado a mi decisión de continuar con mi proceso de superación académica, retomaré mis estudios universitarios de Medicina, carrera que amerita una gran inversión de tiempo, por lo que me es imposible continuar con mi labor en esta empresa.

Agradezco a todo el personal por las oportunidades y aprendizaje que se me permitieron durante los años que he trabajado con este equipo, ustedes cultivaron en mí los valores de compañerismo y solidaridad.

Sin más que agregar, en espera de toda la comprensión hacia mi particular decisión.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

modelo-carta-word-gratisDescargar:
Para Word

Guía para redactar una carta de renuncia por motivos de estudios

Aquí te dejamos algunos consejos y guía de qué deberías incluir en tu carta a la hora de escribirla:

1. Encabezado

Incluye tu información de contacto (nombre completo, dirección, número de teléfono y correo electrónico). Fecha en la que escribes la carta, y también información del destinatario (nombre del jefe o superior, nombre de la empresa, dirección de la empresa).

2. Saludo inicial

Dirígete al destinatario de manera formal, utilizando su título y apellido. Por ejemplo, «Estimado Sr. / Sra. [Apellido]«.

3. Explicación clara del motivo

Explica de manera clara y concisa que estás renunciando a tu puesto debido a la necesidad de concentrarte en tus estudios. Puedes mencionar brevemente tus objetivos educativos y la importancia que tienen para tu futuro profesional.

4. Agradecimiento

Agradece a la empresa por la oportunidad de trabajar allí y por la experiencia que has ganado durante tu tiempo en el puesto. Destaca aspectos positivos de tu experiencia laboral, como el aprendizaje, el crecimiento profesional, o las relaciones laborales.

5. Ofrecimiento de ayuda

Ofrece tu ayuda para facilitar una transición suave, como entrenar a tu reemplazo o completar tareas pendientes antes de tu partida. Puedes expresar tu disposición a colaborar durante el proceso de selección y entrenamiento de tu sucesor, si es posible.

6. Cierre

Concluye la carta con una despedida cordial y profesional. Por ejemplo, «Atentamente» o «Saludos cordiales«. Firmar la carta con tu nombre completo.

Por qué hacer una carta de renuncia por motivos de estudio

La necesidad de formarse profesionalmente es un derecho legítimo de todo trabajador o empleado que está establecido en las legislaciones laborales de la mayoría de los países, por lo que debe considerarse dentro de las empresas o instituciones, horarios especiales para que todo trabajador que lo desee, pueda crecer y capacitarse.

El incumplimiento de este derecho puede llevar a un trabajador o empleado a renunciar a su puesto de trabajo porque frena sus aspiraciones profesionales.

Es importante señalar que existen algunas carreras o programas de formación con altos niveles de exigencia y complejidad que obligan al trabajador a dedicar la mayor cantidad de tiempo disponible para el estudio, por lo que le resultará imposible mantenerse en el marco de una relación laboral formal.

Cuándo entregar la carta de renuncia por motivos estudio

En el momento en que tengas asegurado tu cupo educativo, debes entregar tu carta de renuncia a tu Jefe inmediato, el Jefe del Departamento o el Departamento de Recursos Humanos de la empresa. Debes llevar la original y una copia que te debe ser devuelta firmada y sellada con la fecha de recepción. Este documento es importante que lo conserves por si en el futuro deseas regresar a la empresa.

Algunos tips antes de renunciar a tu trabajo

  • Lo primero que debes hacer es buscar información detallada sobre las posibilidades de estudio en el área específica hacia la que te sientes motivado: institutos educativos, horarios, exigencias de tiempo y dedicación, plan de estudio, entre otros. Evalúa y analiza todos estos aspectos.
  • Si ya tomaste la decisión de estudiar, negocia con tus superiores la posibilidad de un horario especial que te permita conservar el puesto de trabajo.
  • De no lograr acuerdos satisfactorios en el proceso de negociación, piensa bien tu decisión, recuerda que tu estabilidad económica y la de tu familia están en juego.
  • Asegura tu cupo en la Institución educativa antes de presentar tu Carta de Renuncia.

Ver también: Ejemplos de cartas de renuncia en Word

Carlos H.
Autor/a
Carlos H.

Experto en creación de Currículum, cartas de presentación y búsqueda de empleo

Actualizado 06/05/2024