Carta de Renuncia Voluntaria

Modelo de carta de renuncia voluntaria en Word

Descarga gratis nuestro modelo de carta de renuncia voluntaria en formato Word. Carta lista para personalizar y enviar. Aprende paso a paso cómo debes redactar este tipo de carta cuando decidas terminar tu relación laboral con una empresa, compañía o empleador. Descarga ya este ejemplo de carta de renuncia voluntaria y utilízalo para el proceso que estés por llevar a cabo.

Formato:Word (Microsoft)
Peso:39 KB
Personalisable:
ejemplo-carta-word  Descargar:Para Word

Una carta de renuncia voluntaria es utilizada cuando un trabajador o empleado le hace saber a sus superiores que desea abandonar su trabajo por diversos motivos: inconformidad con su sueldo, un clima laboral negativo o debido a que pretende buscar un mejor empleo que cumpla con sus expectativas.

A pesar de dejar tu puesto de trabajo, una carta de renuncia voluntaria permite que las relaciones con la gerencia de la empresa o institución continúen cordiales y que puedan dar buenas y positivas referencias de tu desempeño laboral.

Motivos para redactar una carta de renuncia voluntaria

Las razones que pueden llevarte a presentar una carta de renuncia son diversas y multi-factoriales. Van desde inconformidad con las condiciones salariales y beneficios laborales, un negativo clima laboral debido a relaciones interpersonales conflictivas, hasta la percepción de estancamiento en tu puesto de trabajo. O simplemente deseas cambiar de escenario y así buscar un empleo que ofrezca mejores expectativas para tu crecimiento personal y profesional.

Una carta de renuncia voluntaria permite comunicar tu decisión a la gerencia sin que esto genere fricciones o malos entendidos, ya que facilitará a la empresa o institución la búsqueda a tiempo del recurso humano necesario para reemplazarte, debes generar el menor impacto en el proceso de trabajo, y evitar la paralización de la unidad donde laboras.

La presentación de esta carta es de carácter voluntario, esto significa que el trabajador no tiene presiones internas o externas de la empresa o institución, por lo que los jefes, gerentes o encargados deben entender las razones expresadas en ella, al menos que se pueda abrir un proceso de negociación y acuerdo entre las partes, de lo contrario debe ser aceptada.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria para descargar gratis

[Lugar y fecha]
[Nombre de la empresa]
[Dirección física]

Asunto: Carta de renuncia

Estimado(a) [Nombre y apellido][Puesto o cargo]

Reciba un cordial y respetuoso saludo. Sirva la presente para presentar ante usted la Renuncia al cargo que ocupo actualmente en tan distinguida empresa.

Agradezco todas las oportunidades de crecimiento personal y preparación profesional que se me brindaron durante el tiempo laborado, aprendizajes que me permitieron consolidar mi perfil técnico y humano; pero motivos personales me llevan a tomar esta difícil decisión, que espero sea tomada de la mejor manera por la dirección de esta empresa.

Sin más a que hacer referencia, y en espera de su comprensión y mayor consideración.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

[Número de identificación]

modelo-carta-word-gratisDescargar:
Para Word

Cuándo entregar una carta de renuncia voluntaria

Es importante realizar la carta de renuncia voluntaria cuando hayas tomado la decisión de dejar tu puesto de trabajo, bien sea en una empresa, institución o negocio. Debes dar el tiempo prudente y estipulado por la legislación vigente para que los encargados puedan buscar un reemplazo para tu vacante, que en algunos casos  puede ser de 15 a 30 días, según la ley de tu país.

A quién entregar tu carta de renuncia

Puedes entregar tu carta a tu jefe inmediato o al departamento de Recursos Humanos. Lleva la original pero con copia para que sea firmada y sellada como recibida, dejando constancia de la fecha de entrega. Debes estar completamente seguro de tu decisión, ya que una vez entregada y aceptada la renuncia, tu jefe comenzará a buscar tu reemplazo.

Consejos para presentar tu carta de renuncia voluntaria

  • Cerciórate de haber pensado muy bien los motivos de tu renuncia.
  • Ten en cuenta la posibilidad de conversar con tus superiores si el motivo de tu renuncia son las condiciones salariales.
  • Si el motivo son diferencias interpersonales con los compañeros de trabajo, dirígete a tus superiores y solicita un cambio de departamento u oficina.
  • Si tu intención es cambiar a un sitio de trabajo con mejores condiciones, procura asegurar esta posibilidad. De esta manera puedes ahorrarte parte de tu liquidación.
  • Si tu renuncia se debe a que quieres seguir creciendo académicamente, puede que haya otro turno disponible, de manera que puedas trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Desventaja de no presentar una carta de renuncia voluntaria

  • Si tu renuncia es verbal, tu jefe puede actuar en tu contra y aplicar abandono de trabajo, por lo que tu liquidación se verá afectada.

Ventajas de presentar una carta de renuncia voluntaria

  • Al presentar tu carta de renuncia, tienes derecho a disfrutar de la totalidad de tu liquidación.
  • Te da la oportunidad de gozar de buenas referencias laborales por parte de la empresa o institución.

Es importante tomar en cuenta que tu renuncia debe ser presentada personalmente. De ninguna manera puede haber terceras personas involucradas debido a que esto se puede prestar para malos entendidos. No importa cuál sea el motivo de tu renuncia voluntaria, por muy molesto o decepcionado que te puedas sentir, tu carta debe ser redactada de la manera más respetuosa posible.

Recuerda que, si en el futuro deseas regresar, es importante dejar las puertas de la empresa o institución abiertas para ti. Las decisiones con respecto al trabajo deben ser tomadas con precaución.