Carta de Recomendación Personal

Ejemplo de carta de recomendación personal en formato Word

Descubre este formato de carta de recomendación personal para descargar en Word. Modelo de carta listo para editar y personalizar. Conoce también en este artículo cómo hacer una carta de recomendación personal paso a paso, igualmente llamado «carta de referencia personal«. Al buscar trabajo u otras actividades necesitarás una recomendación, descarga ya nuestro ejemplo de carta de recomendación personal y úsala para lo que necesites.

Formato:Word (Microsoft)
Peso:40 KB
Personalisable:
ejemplo-carta-word  Descargar:Para Word

Una carta de recomendación personal es el testimonio del buen comportamiento cívico y decoroso de un individuo. La carta de recomendación personal es frecuentemente solicitada como requisito para obtener líneas de crédito, membresías de clubes, puestos de trabajo e incluso un cupo en una academia educativa o universidad.

La persona que redacta o emite la carta debe de conocer al recomendado por un periodo superior a los 6 meses. Además, debe haber interactuado con el recomendado en numerosas oportunidades, para tener la capacidad de evaluar su conducta en términos generales y sus valores cívicos y sociales.

10 consejos para hacer una buena carta de recomendación personal

  1. La carta de recomendación personal debe llevar el lugar y la fecha en que fue escrita.
  2. Debe indicar claramente el nombre completo y el número de identificación del recomendado.
  3. Este tipo de documento debe indicar que tiene el objeto de ser una carta de recomendación personal para la persona que es identificada en el texto. Así mismo, se debe indicar textualmente el tiempo que lleva conociéndolo.
  4. La carta puede incluir los aspectos más relevantes para cumplir su función. Para ello, el solicitante deberá indicar el motivo de la solicitud y el uso de esta.
  5. Una carta de recomendación personal para un cupo en un programa académico, podría ser un poco diferente que una para solicitar un crédito para comprar una nueva nevera.
  6. La carta debe ser redactada en lenguaje formal.
  7. Debe ser impresa en una hoja con el membrete de la persona que la emite o autor. De no contar con papelería comercial, una hoja blanca limpia cumplirá la función.
  8. El texto deberá ser impreso en color negro y la firma autógrafa deberá ser color azul.
  9. Es obligatorio, indicar un medio de contacto del autor, la dirección física, y un número telefónico. Algunas instituciones requieren confirmar la autoría, o responder nuevas preguntas.
  10. Nunca se debe incluir hechos indecorosos, anécdotas, o cualquier comentario que atente contra la buena reputación del recomendado.

Modelo de carta de recomendación personal para descargar gratis

[Lugar y fecha]

A quien pueda interesar: [También puede ir dirigida a una institución bancaria o alguna persona en particular]

Es mi privilegio emitir esta carta de recomendación personal al ciudadano [Nombre completo del recomendado (puedes poner la profesión)] portador del documento de identidad nacional [indicar número de DNI] con residencia en [indicar la dirección de domicilio de recomendado], a quien tengo el honor de conocer de vista y trato desde hace [indicar en números ordinales] años y de quien puedo dar fe es un excelente ciudadano, responsable, solidario, y ha mantenido en todo momento una impecable conducta de sólida moral.

Puedo atestiguar que [título y apellido] ha exhibido buenas costumbres y un trato cortes en cada una de las interacciones con otros miembros de la sociedad que yo he presenciado. Así mismo, puedo confirmar sus altos valores éticos que se ven reflejados en su diario actuar, es un excelente trabajador que cumple a cabalidad las labores encomendadas y es miembro respetable y productivo de la sociedad. Por estas y múltiples otras razones que con mucho gusto puedo comunicarle si lo considera necesario, es un privilegio para mí, el otorgar mi más completa y cabal recomendación personal.

Sé que, sin duda, en cualquier lugar, él dejara muy en alto su propio buen nombre y el mío. Por favor, no dude en contactarme si necesita algún dato o información adicional.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

modelo-carta-word-gratisDescargar:
Para Word

 Para qué sirve una carta de recomendación personal

  • La carta de recomendación personal cumple varias funciones. Una de sus labores es la de conocer la percepción o evaluación del recomendado por sus amigos o personas cercanas.
  • Cumple una función de identificar personas que puedan contactar en caso de emergencias, o para notificar algún retraso en pagos por algún crédito abierto, quienes puedan hacerle saber que debe ponerse al día.
  • Da una idea general del tipo de personas de quienes se rodea o suele compartir su tiempo libre.
  • Permite conocer, algunas cualidades difíciles de evaluar en una simple entrevista o en poco tiempo de interacción con la persona.
  • Cuando es para un puesto de trabajo, puede significar la inmediata incorporación, cuando se cuenta con una maravillosa evaluación de un jefe o una persona con alta estima en la comunidad.
  • Cuando es para un cupo universitario o académico, es una manera indirecta de saber quién apoya su candidatura o lo anima a tomar ese curso.

A quién debo solicitar una carta de recomendación personal

La carta de recomendación personal debe de solicitarse a personas con las que tú mantengas un buen trato, y te conozcan lo suficiente para poder emitir un buen juicio favorable de ti. Cualquier compañero de trabajo con el que hayas fraternizado durante unos semestres, tus compañeros de la universidad, vecinos, cuñados y, por supuesto cualquier buen amigo que tengas.

Lo importante es que la persona atestigua de manera positiva tus buenos valores y buen comportamiento. Se deben evitar familiares directos como hermanos, padres y personas que compartan tu misma dirección o domicilio. Sin embargo, tus cuñados, suegros y yernos aunque no sean la mejor opción pueden cumplir esta función.

Al momento de elegir la persona que escribirá la carta, debes buscar la que te de mayores beneficios para su uso. Es decir, si la carta es para una aplicación académica, solicítala a profesores o personas del ambiente académico. Si la carta es para un nuevo empleo, solicítala a profesionales de renombre, tus jefes, supervisores, etc. Si es para un crédito, tendrá mayor valor si es redactada por dueños de ventas al detal o comerciantes.