Cómo redactar un Currículum

Descubre paso a paso cómo escribir un Currículum de calidad y profesional. Todas las secciones que debes incluir. Redacta ya un buen CV.

La primera impresión es la que cuenta. Al menos eso dicen. En el caso específico de un Currículum, esta premisa es muy válida. Redactar un Currículum no es tan sencillo como parece.

Recuerda que hay mucha competencia a tu alrededor y cada una de las personas que están postulando, querrá lograr el cargo. Por tanto, van a dar lo mejor de sí en su CV.

Si no sabes cómo redactar un Currículum, descubre a continuación la receta mágica para escribir un CV profesional y eficaz.

Algunas preguntas que debes hacerte antes de redactar tu Currículum

La forma más sencilla de redactar un buen Currículum, es atendiendo a las necesidades de tu empleador.

Para ello, debes imaginarte aquellas preguntas que son importantes para la empresa que busca tus servicios.

¿Quién eres?

Por obvia que parezca la pregunta, es conveniente que profundices sobre ella y que seas sincero al momento de dar tu respuesta. Conoce cuáles son los valores que te determinan y ve cómo pueden potenciar o afectar el trabajo para el que aspiras.

¿Qué puedes aportar a la empresa?

Hazte consciente de aquello que te hace especial para el puesto y de cómo puede ayudar eso a la empresa que requiere tus servicios. Piensa más allá de aquello que se está relacionado con tu formación.

Recuerda que muchas personas tendrán títulos similares, pero no todos tienen otras cualidades como habilidades sociales, motivación, nivel de detalle, entre otros.

Organización y estructura de tu CV

La modernidad también nos ofrece ventajas en materia de plantillas para tu Currículum.

Cada uno de nuestros modelos, tienen una estructura clave para que puedas presentar la información de la mejor manera.

Cuando vayas a elaborar tu CV, conseguirás una serie de opciones que van desde diversas páginas web con infinidad de modelos, hasta la posibilidad de hacer un modelo de CV en Word.

La mayoría de estas plantillas de Curriculum Vitae son editables según el bloque, por lo que podrás ordenarlo de la manera que creas conveniente. Es importante que no abuses de la creatividad a la hora de hacer tu currículum vitae. Por eso te damos algunos consejos básicos para escribir tu Curriculum.

Datos personales

Incluye ambos nombres y ambos apellidos. Algunas empresas son más exigentes que otras y es mejor que piensen que no tienes nada que esconder. Aun si no te encanta tu segundo nombre, inclúyelo.

Una duda frecuente es sobre si colocas la fecha de nacimiento o la edad.

En cuanto a la dirección, no hay una ley escrita. Por ello, revisamos un par de escenarios. Imagina que solo colocas la ciudad y la provincia donde vives. Entonces la empresa requiere de tus servicios y no puede contactarte vía telefónica o correo electrónico. ¿Exagerado? Es mejor estar preparado para todo. Así que será muy conveniente que incluyas en tu Currículum Vitae tu dirección detallada.

De cualquier modo, no parecerá que te guardas datos y ello puede influir para que parezcas una persona más confiable. ¿A quién no le gustaría tener un empleado que no se guarde nada?

Recuerda detallar tu número de contacto, tu correo electrónico y tu web, si es que la tienes. Así podrán ver tus proyectos.

Habilidades y competencias

En esta sección del Currículum debes comenzar por aquellas habilidades y competencias que son deseables para tu empleador. Comienza por tu título profesional o por aquellas ramas del conocimiento que dominas y que son necesarias para el puesto a que aspiras.

Una habilidad es aquello que puedes hacer con gran facilidad. Una competencia es aquello en que eres suficiente, por tanto, el impacto de ambas es distinto.

El momento de hacer un Currículum es un buen momento para hacer un balance de competencias y aptitudes.

Educación

Especifica aquí los estudios que has realizado, la institución o universidad y el año de cada una.

Experiencia

Una vez más, recuerda el contexto del Currículum que estás realizando y revisa cuáles de tus experiencias enriquecen la visión que el empleador pueda tener sobre ti.

Menciona el nombre de la empresa para la que trabajaste, donde queda, a qué se dedica y si tuviste o no personas a tu cargo. Este último punto puede ayudarte a potenciar lo que proyectas en tu CV.

Datos adicionales

Este es el momento para que coloques aquellas formaciones o habilidades que no están directamente relacionadas con el cargo para el que te postulas.

Menciona idiomas extras, cursos en otras áreas del conocimiento ajenas o no tan cercanas a tu formación de base. Recuerda que esta información puede ser muy útil a la hora de valorar tu Currículum.

escribir-elaborar-cv-eficaz

¿Con o sin foto?

A la hora de elaborar el Currículum, este es el dilema de muchos, ¿debo incluir una foto en mi Curriculum?

Porque los reclutadores o gerentes de RRHH, quieren tener una aproximación lo más cercana posible sobre quién eres. Evita las fotos en la playa, café con los amigos, auto y en cualquier otro ámbito alejado de lo que sería la formalidad. Prefiere una foto tomada por un fotógrafo o procura tomar una con un fondo lo más neutro posible.

Muestra quien eres, utiliza prendas de color neutro y se lo más natural posible. Te podría sorprender lo mucho que dice una foto de ti.

5 tips para redactar tu Currículum Vitae

  1. A menos que la empresa para la que te postular lo pida, prescinde de las notas académicas.
  2. Escribe en un lenguaje claro. Si vas a incluir alguna palabra poco conocida, busca un sinónimo que se le acerque y sustituye la anterior.
  3. Manifiesta aquellos aspectos especiales que te motivaron a buscar ese empleo. El dinero es importante, pero no tiene sentido incluirlo en un Currículum. En este momento no es lo que una empresa quiere escuchar. A ellos les interesa conocer motivaciones extras que pudieran incidir en el desarrollo de la organización y tu desarrollo personal. Podrás hablar de dinero y remuneración al momento de la entrevista.
  4. Los errores ortográficos no están incluidos en tu CV. Todo habla de ti, así que ten un especial cuidado con este punto.
  5. Por obvio que parezca, no mientas. Algunos entrevistadores o encargados de RRHH pudieran poner a prueba algunas de las competencias o conocimientos que colocaste en tu Currículum. Si no logras demostrarlo, tus esperanzas de obtener ese empleo, se habrán esfumado.

Sigue esta serie de consejos para redactar tu CV de forma clara y da un paso en grande hacia el empleo que buscas.

21 - 5

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar