Cómo elaborar un buen Curriculum Vitae en 2024

Descubre paso a paso cómo elaborar un Currículum de calidad y profesional. Todos los elementos y secciones que debes incluir. Aprende a redactar el CV perfecto en 2024. ¡Ejemplo de currículum para descargar gratis!

La primera impresión es lo que cuenta. Al menos eso dicen. En el caso específico de un Currículum, este dicho es muy válido. Redactar y elaborar un Curriculum Vitae no es tan sencillo como parece. ¡Pero no te preocupes! Nosotros te explicamos de manera sencilla cómo superar la etapa de preparación de tu CV.

Recuerda que hay mucha competencia a tu alrededor y cada una de las personas que están postulando, querrá ocupar el cargo al que estás aplicando. Por eso, es imprescindible dedicar tiempo a la elaboración y redacción del currículum.

Si no sabes cómo redactar un Currículum, descubre a continuación todos los elementos y consejos clave que debes tener en cuenta para conseguir el trabajo soñado.

Elementos clave para elaborar un currículum

Si quieres estar seguro de que los reclutadores leerán todo tu currículum, debes estructurar bien el documento y escoger un formato para tu Currículum. Cada uno de nuestros modelos, tienen una estructura clave para que puedas presentar la información de la mejor manera.

Estos son los elementos o apartados que no deben faltar a la hora de hacer tu currículum:

1. Datos personales

Incluye ambos nombres y ambos apellidos. Algunas empresas son más exigentes que otras y es mejor que piensen que no tienes nada que esconder. Aun si no te encanta tu segundo nombre, inclúyelo.

Una duda frecuente en este apartado, es si es necesario añadir la fecha de nacimiento. Con solo poner la edad, será suficiente.

Recuerda detallar tu número de contacto, tu correo electrónico y tu página web profesional, en caso de tenerla. Así podrán ver tus proyectos.

2. Perfil

El apartado de perfil en el currículum, es uno de los más importantes. El reclutador siempre empieza leyendo esta parte, por eso, debes ser muy cuidadoso con la información que incluyes. Aprovecha para hacer un resumen de tu experiencia, habilidades, y conocimientos.

Te dejamos algunos consejos para tener en cuenta cuando estés escribiendo el perfil del Curriculum Vitae:

  • Escribe siempre en presente (excepto si cuentas tus logros pasados).
  • Utiliza verbos de acción para comenzar una oración.
  • Escribe frases cortas que no contengan más de 25 palabras.
  • Incluye logros que puedan ser medibles.

Ejemplo de perfil para Curriculum Vitae

Veterinario con 4 años de experiencia en el cuidado y tratamiento clínico de animales domésticos. Además, cuento con especialización en medicina preventiva, cirugía y atención de emergencias. Con habilidad en el rápido diagnóstico de enfermedades y el manejo de equipos médicos. Mi objetivo profesional es contribuir al cuidado óptimo de los animales, y fortalecer la relación y comunicación entre los humanos y sus mascotas.

Ver también: Frases de objetivo profesional para currículum

3. Habilidades y competencias

En esta sección del Currículum debes comenzar por aquellas habilidades y competencias que son requeridas en el puesto. Te recomendamos leer detalladamente la vacante a la que quieres aplicar para que puedas tener claro qué aptitudes y conocimientos se requieren. De esta forma, será más fácil hacer una lista completa de habilidades.

El momento de hacer un Currículum, es un buen espacio para hacer un balance de las competencias y aptitudes que has venido desarrollando a lo largo de tus años de trabajo.

Ejemplo de habilidades para un currículum de cocinero

  • Creatividad en la elaboración de postres
  • Manejo de indumentaria industrial
  • Capacidad de gestión
  • Analítico en el control de higiene
  • Excelente comunicación entre colegas

Ver también: Aptitudes para curriculum vitae

4. Educación

Especifica aquí los estudios que has realizado, la institución o universidad y el año en que cursaste cada estudio. Recuerda que en este espacio puedes añadir diferentes formaciones como: grados, especialidades, másteres, doctorados, etc.

5. Experiencia

Una vez más, recuerda el contexto del Currículum que estás realizando y revisa cuáles de tus experiencias enriquecen la visión que el empleador pueda tener sobre ti.

Para que tu experiencia laboral se lea de manera correcta y contenga todos los campos obligatorios, recuerda incluir: nombre de la empresa, puesto ocupado, fecha de inicio y finalización, y al menos 3 funciones desarrolladas.

6. Datos adicionales

Este es el momento para que coloques aquellas formaciones o habilidades que no están directamente relacionadas con el cargo para el que te postulas.

Menciona idiomas extras, cursos en otras áreas del conocimiento ajenas o no tan cercanas a tu formación de base. Recuerda que esta información puede ser muy útil a la hora de valorar tu Currículum.

Ejemplo de currículum redactado

Juan Pérez
juan.ejemplo@gmail.com
06 06 06 06 06
juan.linkedin/perfil

Perfil Profesional

Veterinario con más de 5 años de experiencia especializado en el cuidado y tratamiento de caninos. Habilidades destacadas en cirugía menor, diagnóstico por imágenes y medicina preventiva. Comprometido con proporcionar la mejor atención a los pacientes y con habilidades excepcionales en comunicación para orientar y tranquilizar a los dueños de las mascotas.

Experiencia laboral

Veterinario General, Clínica Veterinaria Mi mascota feliz
Barcelona, España
Enero 2024 – Presente

  • Realización de consultas generales y procedimientos de emergencia para caninos.
  • Desarrollo y seguimiento de planes de vacunación y tratamientos preventivos.
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes en perros.

Asistente Veterinario, Hospital Veterinario
Barcelona, España
Octubre 2021 – Septiembre 2023

  • Asistencia en cirugías menores y procedimientos diagnósticos como ecografías y radiografías.
  • Manejo de casos de hospitalización, incluyendo administración de medicamentos y monitoreo postoperatorio.

Educación

Licenciatura en Ciencias Veterinarias, Universidad Autónoma de Barcelona
Barcelona, España

  • Año de graduación: Junio 2017.

Habilidades

  • Habilidades avanzadas en cirugía menor y cuidado postoperatorio en caninos
  • Conocimientos en diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía)
  • Medicina preventiva y manejo de vacunas
  • Trato amable con los clientes
  • Dominio de software veterinario

Certificaciones y cursos Adicionales

  • Certificación en Cirugía Veterinaria Menor, [Institución], Año 20XX.
  • Curso de Actualización en Medicina Canina, [Institución], Año 20XX.

Preguntas para guiarte en la redacción de tu Currículum

como redactar un curriculum ejemplo

La forma más sencilla de redactar un buen Currículum, es atendiendo a las necesidades de tu empleador. Para ello, debes imaginarte aquellas preguntas que son importantes para la empresa que busca tus servicios.

¿Quién eres?

Por obvia que parezca la pregunta, es conveniente que profundices sobre ella y que seas sincero al momento de dar tu respuesta. Conoce cuáles son los valores que te determinan y revisa cómo pueden potenciar o afectar el trabajo al que aspiras.

¿Qué puedes aportar a la empresa?

Hazte consciente de aquello que te hace especial para el puesto y de cómo puede ayudar eso a la empresa que requiere tus servicios. Piensa más allá de aquello que se está relacionado con tu formación.

Recuerda que muchas personas tendrán títulos similares, pero no todos tienen cualidades como habilidades sociales, motivación, nivel de detalle, entre otros.

Ver también: Qué es un Curriculum Vitae

¿Qué conocimientos te diferencian?

Aunque en el currículum tienes el apartado de habilidades, es indispensable que dejes claro el valor profesional que puedes aportar a la empresa. Además de aquellas habilidades que quizás pueden parecer obvias, evalúa qué conocimientos técnicos tienes y qué sabes que son útiles al hacer tu trabajo.

Formato de Curriculum Vitae

Utiliza uno de nuestros ejemplos de Curriculum Vitae para descargar gratis y rellenar en Word. De esta manera, solo tendrás que enfocarte en escribir un contenido de calidad. Este modelo sencillo cuenta con todos los elementos necesarios para hacer un buen currículum.

modelo de curriculum sencillo

¿Currículum con o sin foto?

A la hora de elaborar el Currículum, este es el dilema de muchos, ¿debo incluir una foto en mi Curriculum?

Porque los reclutadores o gerentes de RRHH, quieren tener una aproximación lo más cercana posible sobre quién eres. Evita las fotos en la playa, café con los amigos, auto y en cualquier otro ámbito alejado de lo que sería la formalidad. Es preferible una foto tomada por un fotógrafo o procura tomar una con un fondo lo más neutro posible.

Muestra quien eres, utiliza prendas de color neutro y se lo más natural posible. Te podría sorprender lo mucho que dice una foto de ti.

Ver también: Foto para Currículum

5 mejores consejos para redactar un Currículum Vitae

consejos para elaborar un curriculum vitae
  1. A menos que la empresa para la que te postulas lo pida, prescinde de las notas académicas.
  2. Escribe en un lenguaje claro. Si vas a incluir alguna palabra poco conocida, busca un sinónimo que se le acerque y sustituye la anterior.
  3. Manifiesta aquellos aspectos especiales que te motivaron a buscar ese empleo. El dinero es importante, pero no tiene sentido incluirlo en un Currículum. En este momento no es lo que una empresa quiere escuchar. A ellos les interesa conocer motivaciones extras que pudieran incidir en el desarrollo de la organización y tu desarrollo personal. Podrás hablar de dinero y remuneración al momento de la entrevista.
  4. Los errores ortográficos no están incluidos en tu CV. Todo habla de ti, así que ten especial cuidado con este punto.
  5. Por obvio que parezca, no mientas. Algunos entrevistadores o encargados de RRHH pueden poner a prueba algunas de las competencias o conocimientos que colocaste en tu Currículum. Si no logras demostrarlo, tus esperanzas de obtener ese empleo, se habrán esfumado.

Descubre los mejores consejos para hacer el CV perfecto

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 56

Carlos H.
Autor/a
Carlos H.

Experto en creación de Currículum, cartas de presentación y búsqueda de empleo

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar