Tipos de Curriculum Vitae

tipos de curriculum vitae

Existen 6 diferentes tipos de currículum. Conoce cuántos hay y cuál es el más recomendado para hacer tu CV.

¿Cuántos tipos de currículum existen? Esta es una de las preguntas que surgen antes de hacer tu curriculum vitae. Los modelos de currículum se dividen según el tipo de perfil profesional de cada persona y las características del sector en el que trabaja.

En modelos de currículum te presentamos 6 tipos de curriculum vitae. Descarga gratis uno de nuestros ejemplos de currículum listos para editar en Word y exportar en pdf:

  1. Básico
  2. Creativo
  3. Moderno
  4. Cronológico
  5. Funcional
  6. Combinado o Mixto.

A continuación, te explicaremos en qué consiste cada tipo de currículum y para qué perfil se recomiendan. Recuerda que tu currículum es la herramienta más importante mediante la cual los reclutadores podrán conocerte, permíteles tener la mejor impresión de ti al elegir el mejor tipo de currículum para ti.

1. Currículum Básico

El curriculum vitae básico, tal como su nombre lo indica, reúne la información mínima indispensable para que los reclutadores puedan darse una idea del perfil del candidato o candidata.

En un CV básico no pueden faltar las siguientes secciones: nombre, apellido, datos de contacto, experiencia laboral, educación y habilidades.

modelo de curriculum sencillo
curriculum empresarial ejemplo
curriculum vitae sin foto

2. Currículum Creativo

El currículum creativo u original está diseñado para todas las personas que cuentan con un perfil profesional enfocado a labores de diseño y creación y necesites demostrarlo en tu candidatura.

currículum lleno ejemplo
plantilla de curriculum con foto
curriculum para un primer trabajo

Cuándo se utiliza un CV creativo

Si vas a postularte a una vacante en donde uno de los requisitos más importantes es la creatividad, te recomendamos que el tipo de currículum que elijas sea creativo.

Al presentar tu perfil con un modelo de curriculum vitae creativo, tienes la oportunidad de demostrarle a los reclutadores que cuentas con creatividad y originalidad. Si quieres hacer tu currículum con una plantilla de currículum creativo, elige una de nuestras opciones.

3. Currículum Moderno

Un currículum moderno presenta tu información de una manera vanguardista y permite que tu perfil profesional luzca ordenado, innovador y presente tu información con mucho impacto sobre los lectores.

curriculum bien hecho
formato de curriculum vitae personal
curriculum vitae para imprimir

Cuándo utilizar un Curriculum Vitae moderno

Gracias a un currículum moderno, tu información laboral despertará un particular interés en los reclutadores y en el personal de reclutamiento y selección. Descubre nuestros modelos de currículum ya hechos, listos para exportar en pdf. De esta manera, podrás conseguir la entrevista de trabajo que tanto buscas.

4. Currículum Cronológico

Al clasificar los tipos de currículum, encontramos que uno de los más utilizados es el curriculum vitae cronológico. Este tipo de currículum cuenta con un despliegue de información ordenada cronológicamente, es decir, presenta tu información acomodada por el tiempo, inicia con tu actividad reciente o actual y termina con la más lejana.

curriculum vitae cronologico

Cuándo utilizar el Curriculum Vitae cronológico

Una de las ventajas que permite estructurar el currículum de forma cronológica es que el reclutador puede leer tu información con un orden. Si eres de las personas que han trabajado muchos años y cuentas con larga experiencia laboral, este tipo de CV es el más indicado para ti. Así le será más sencillo comprender tu perfil y valorar tus años de trabajo y la experiencia que tienes.

5. Currículum Funcional

Un currículum funcional es aquel que acomoda la información por temáticas. Este tipo de Curriculum Vitae te permite colocar tu información en secciones independientes y mostrarlas por temas.

curriculum vitae funcional

Cuándo utilizar un currículum funcional

Para que un currículum sea funcional, es necesario que destaques tus habilidades, la experiencia laboral que has tenido y las principales aptitudes que te permiten destacar del resto de candidatos. Este tipo de currículum se recomienda para las personas que han dejado de trabajar durante ciertos periodos.

De esta forma, la información no se muestra de manera cronológica, sino por temas o conceptos y lo que adquiere relevancia son tus habilidades y el cómo serás capaz de que la empresa logre cada una de las metas propuestas para el puesto ofertado. 

6. Currículum Combinado o Mixto

Después de haber conocido cuáles son los tipos de CV que existen, tal vez no sepas si utilizar el cronológico o el funcional. Pues, te tenemos una buena noticia: el tipo de currículum combinado o mixto es justo la unión de ambos.

Cuándo usar un Curriculum Vitae combinado

El nombre viene de la mezcla de 2 tipos de currículum, ¿pero para qué se puede usar o cuándo se recomienda? Mediante este tipo de currículum podrás destacar tanto tus habilidades como tu carrera profesional. Recomendamos el currículum combinado o mixto a las personas que quieren mostrar sus aptitudes y demostrar que su formación profesional ha tenido una amplia trayectoria cronológica, sin lugar a periodos de inactividad.

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar