Cómo hacer un currículum en Photoshop

Descubre cómo hacer un Curriculum Vitae en Photoshop. Paso a Paso. ✓ Descarga gratis nuestro ejemplo de currículum para Photoshop.

Para crear tu Curriculum Vitae existen muchos programas, páginas online, plantillas de descarga gratuita y más. Esta vez, te explicaremos cómo hacer un CV en Photoshop en sencillos pasos. Para hacer un currículum en PS lo primero que debes hacer es contar con el programa instalado en tu equipo.

Ten en cuenta que, también existen plantillas que puedes descargar en Photoshop y editar en este programa directamente con tu información personal. A continuación, ponemos a tu disposición una plantilla de currículum photoshop para descargar gratis.

Pasos para crear tu currículum en Photoshop

Photoshop es uno de los programas de diseño más completos que existen, es utilizado por diseñadores profesionales para crear todo tipo de archivos gráficos.  A continuación, te daremos los pasos para crear tu currículum en Photoshop.

1. Crea el documento con las medidas y la resolución necesarias

Dirígete al menú “Archivo” y selecciona “Nuevo”. Se desplegará un recuadro en donde deberás colocar el nombre de tu archivo. En el campo “Predefinir” elige la opción “A medida” y coloca el tamaño de la anchura y altura de tu papel, ya sea tamaño carta (8,6 x 11 pulgadas) o tamaño A4 (8,27 x 11,6 pulgadas). Te recomendamos que la resolución que elijas sea de 300 (para impresión). Y el modo de color en RGB si lo harás digital o en CMYK si es que quieres imprimirlo.

2. Traza el diseño

Lo primero que debes hacer es pensar en qué diseño de CV querrás. De esta forma puedes colocar los elementos gráficos en el fondo de tu documento. Por ejemplo, si decides dividirlo en dos columnas verticales, quizá quieras que una de las columnas tenga un recuadro de color firme al fondo.

CV photoshop pasos

Coloca todos los elementos gráficos que desees para tu currículum. Puedes necesitar barras medidoras o puntos que indiquen el nivel de dominio de idiomas o de algún software. Incluso puedes diseñar líneas que dividan las secciones de tu currículum.

Hacer tu curriculum en PS
Pasos para el curriculum en photoshop

Ver también: Cómo hacer un Curriculum Vitae Express

Crea tu cv en photoshop
el mejor cv en photoshop

3. Elige la fuente ideal

Una de las ventajas de hacer un currículum en Photoshop es que las opciones de fuentes son más amplias que en otros programas de diseño. Te recomendamos que utilices una tipografía distinta para tu nombre y apellido y otra para el resto del contenido de tu Curriculum Vitae. No uses más de tres fuentes diferentes en tu currículum, pues se verá excesivo en diseño y elementos gráficos.

Descubre cuál es el mejor tipo de letra para un currículum.

4. Edita la fotografía

Para que tu currículum cuente con una buena fotografía, te recomendamos hacer uso de las bondades de Photoshop.

En el menú “Imagen”, selecciona “Ajustes” y aprovecha la variedad de opciones que contiene este editor: Niveles, exposición, intensidad, saturación, equilibrio de color, filtro de fotografía y más. Incluso, puedes hacer uso de las herramientas Tampón de clonar. Sobreexponer y Desenfocar para darle retoques interesantes a tu foto y quitarle las imperfecciones con el fin de que luzcas completamente profesional.

curriculum vitae en ps

Ver también: Curriculum Vitae con o sin foto

5. Guarda tu currículum en formato PDF

Una vez que terminado tu curriculum vitae en Photoshop, te recomendamos que exportes tu archivo en formato PDF. Es muy sencillo:

  • Dirígete al menú “Archivo”.
  • Selecciona la opción “Guardar como”.
  • Del menú desplegable “Formato” elige la opción Photoshop PDF.
  • Podrás elegir la opción de conservar las capacidades de edición de Photoshop (esto es útil pero hace tu archivo más pesado).
  • Elige la compatibilidad de Acrobat que desees, normalmente la 5 es la más utilizada y selecciona “Guardar PDF”.

Listo, en estos sencillos pasos tendrás creado tu currículum vitae en PDF.

Tips para hacer tu CV en Photoshop

Además de seguir los pasos sencillos para hacer tu currículum en PDF, te damos los siguientes tips para perfeccionar tu CV en Photoshop.

  • Utiliza las reglas para ordenar los elementos de tu diseño. En el menú “Vista”, selecciona la opción “Reglas”. Una vez que aparezcan las medidas, da clic sobre la barra y sin separar el dedo del cursor, arrástralo con el ratón hacia tu diseño, de esta manera, crearás reglas que te permitirán saber si el contenido de tu CV está alienado.
  • Crea grupos en el listado de las capas. Al agrupar las capas por sección, te será mucho más sencillo manipular las secciones de tu CV, tal vez quieras mover de posición la sección de Experiencia profesional, o los idiomas, de esta forma será más sencillo. Para crear un grupo, selecciona el icono de carpeta que se encuentra al final de la ventana “Capas” y da clic en “Crear un grupo nuevo”, introduce en ese grupo todas las capas que quiera y listo.
  • Haz uso de la selección automática. Para que tus elementos de diseño puedan ser modificados rápidamente, en la barra que aparece debajo del menú, hay una opción que puede activarse llamada “Selec. Automática” actívala para editar cada elemento de tu diseño al dar clic sobre éste.

Estos consejos te permitirán tener el currículum perfecto en Photoshop. De esta forma, tendrás el mejor de los currículos y podrás conseguir el empleo que tanto deseas. El trabajo ideal está cada día más cerca de ti.

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar