Cómo conseguir mi primer empleo

Consigue tu primer empleo siguiendo estos tips. ✓ Descarga gratis nuestra plantilla de currículum para un primer trabajo.

Entrar en el mundo laboral suele ser abrumador, pero no te preocupes. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber para conseguir tu primer empleo con éxito. Cada día hay más profesionales interesados en emplearse, por lo que debes prepararte lo suficiente para resaltar del resto de candidatas y candidatos. Sigue cada uno de nuestros tips, descarga nuestro modelo de currículum para un primer trabajo y consigue el empleo que mereces.

Además, te daremos los puntos más importantes que debes conocer al momento de buscar tu primer trabajo, de esa forma ganarás confianza en ti y podrás conseguir lo que te propongas para tu vida laboral.

7 pasos para conseguir un primer empleo

A continuación, te daremos una serie de pasos que debes seguir para obtener tu primer trabajo. Presta atención y consigue lo que deseas.

1. Haz un listado de tus empresas ideales

A lo largo de tus estudios universitarios te has dado cuenta de qué área laboral es la que más te interesa para incorporarte como profesional, por ello, busca cuáles son las empresas que tienen puestos de tu interés y crea una lista para saber a cuáles enviarás tu curriculum vitae sin experiencia.

Si alguna empresa de tu interés es muy grande, ingresa a su página de Internet para buscar directamente las vacantes que estén disponibles. Muchas veces puedes encontrar una oferta laboral en la propia bolsa de trabajo online de la compañía.

2. Escribe cuáles son tus habilidades y fortalezas

Siempre es importante hacer un ejercicio de honestidad cuando estás por buscar trabajo y definir cuáles son tus habilidades y competencias. Si no has identificado aún cuáles son, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué asignaturas me gustan más?
  • ¿En cuáles tengo mejores notas?
  • ¿Qué tareas suelo desempeñar en los trabajos en equipo?
  • Cuando mis amigos hablan de mí, ¿qué es lo que más destacan a nivel profesional?
  • Cuando mi familia habla de mí, ¿en qué trabajo me imagina?

3. Identifica los puestos de alta demanda

Al buscar el primer empleo, tienes una idea de qué oferta laboral quieres encontrar, sin embargo, no siempre existen vacantes disponibles. Por lo que te recomendamos identificar distintos perfiles que existan dentro del sector que te interesa para que, de esta manera, tus opciones se amplíen y no te limites a la búsqueda de un solo cargo o puesto.

4. Adapta tu perfil

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, revisa de qué manera puedes adaptar tu currículum para que coincida con lo que los reclutadores buscan. Es importante que tengas honestidad y no pretendas tener conocimientos que no podrás demostrar más adelante, pues este error podría costarte el trabajo. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es adaptar tu perfil a cada oferta laboral, es decir, ten más de un CV para que lo complementes con las palabras clave de la vacante en curso.

5. Sé realista

No pretendas tener un trabajo de gerente general cuando apenas inicias tu vida laboral. Recuerda que todo trabajador comienza por el principio: en el puesto adecuado para un primer empleo. A lo largo de tu vida laboral irás adquiriendo los conocimientos necesarios para ascender de puesto hasta que logres ser tu propio jefe. 

6. No te desanimes

buscar-obtener-primer-empleo

A veces los relcutadores al tener tanto trabajo no pueden responder a todas las solicitudes, pero no te desanimes. En caso de que no hayas recibido respuesta en una de las vacantes de tu interés, te recomendamos que lo intentes nuevamente. Agregar una carta de presentación podría hacer la diferencia.

Descarga gratis nuestros ejemplos de carta de presentación para acompañar tu currículum.

7. Llama a los reclutadores

Nunca subestimes el poder de la palabra. Si realmente estás interesada o interesado en una vacante, no te limites a únicamente enviar tu curriculum vitae, llama a los reclutadores y hazles saber que tú eres la persona que buscan para ocupar el puesto de trabajo.

Descubre todos los pasos para enviar tu currículum a las grandes empresas, cómo Adidas, Amazon, Google, Nike, Zara, etc.

Plantilla de currículum para un primer trabajo

Descarga gratis nuestro modelo de currículum para obtener un primer trabajo. Fácil de editar y rellenar con Word.

curriculum para un primer trabajo

Tips para obtener tu primer empleo

Con estos tips podrás destacar del resto de candidatas y candidatos para ocupar un puesto de trabajo.

  1. Sé tú mismo. Además de tu Curriculum Vitae es importante tomar en cuenta que una carta de presentación despierta el interés de los reclutadores.
  2. Crea un portafolios profesional. En caso de que no cuentes con un portafolio de tus trabajos anteriores, a lo largo de la carrera universitaria habrás creado trabajos interesantes, haz una muestra de ellos y preséntalos a los reclutadores.
  3. Usa tu creatividad. Para llamar la atención de los entrevistadores, debes hacer la diferencia del resto. Podrías, por ejemplo, solicitar una entrevista y decir que, en caso de que te la concedan, tu invitas el desayuno. Suena intrépido, pero funciona aparecer en la entrevista con un croisant con café.
  4. Ayúdate de tus amigos. Pregunta a todos tus amigos si en sus empresas hay vacantes o si conocen alguna empresa que esté buscando a un profesional con tus características. Suena obvio, pero muchas veces olvidamos que los amigos podrían ser la solución a nuestra búsqueda de empleo.

Ver también: Cómo encontrar trabajo rápido

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar