Carta de Recomendación de un Profesor

Modelo de carta de recomendación de un profesor en Word

Descubre nuestro ejemplo de carta de recomendación de un profesor ya redactado en formato Word. Carta de referencia lista para editar en formato Word. Uno de tus estudiantes o alumnos te ha pedido una carta de recomendación para obtener una beca, acceder a una formación universitaria u otro motivo, descarga gratis este modelo de carta de referencia de un profesor a un estudiante.

Formato:Word (Microsoft)
Peso:40 KB
Personalisable:
ejemplo-carta-word  Descargar:Para Word

La carta de recomendación de un profesor es un requisito frecuente en las aplicaciones universitarias y en las solicitudes de becas para estudios. Pocos documentos entregados en una solicitud, además de las evaluaciones, pueden tener mayor impacto que una excelente carta de recomendación de un profesor.

Ejemplo de carta de referencia de un profesor para descargar

[Lugar y fecha]
A la atención de [Nombre del cargo completo, nombre de departamento, nombre de la universidad]

Es con gran placer y entusiasmo que escribo la presente carta de recomendación académica, para respaldar la aplicación de [nombre completo] cuyo número de identificación es [Indicar nombre y número del documento, puede ser DNI nacional] para ser admitido en [indicar nombre del curso a estudiar].

Tengo el agrado de conocer al [título y nombre del recomendado] desde hace [indicar el número de años, semestres que lo ha conocido] y en todo momento demostró un vivo interés por la adquisición de conocimientos y búsqueda de su utilidad práctica, demostrando maestría y dominio de cada de los temas exigidos. Él es un alumno sobresaliente, con gran capacidad de análisis y razonamiento lógico que le permite identificar problemas y sus mejores soluciones.

[Nombre] es organizado, sabe trabajar en equipo, con notorias cualidades de liderazgo, las cuales emplea con amabilidad para guiar a sus compañeros en la obtención de los objetivos propuesto durante las evaluaciones. Él es apreciado por sus compañeros y demás miembros del personal docente, con quien mantuvo relaciones cordiales. Es miembro activo de múltiples programas extracurriculares y de voluntariado social. Sin duda, estoy absolutamente convencido de que [Nombre] será un excelente alumno en su programa y excederá las expectativas que ustedes se hayan creado, ya que su alta motivación al logro y sus capacidades cognitivas le permiten alcanzar sus objetivos.

Por favor, no dude en contactarme si desea obtener más información o indagar en algún punto en particular sobre los muchos talentos de mi recomendado. Tengo confianza en que [título y nombre del recomendado] será excelente en cualquier campo.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

modelo-carta-word-gratisDescargar:
Para Word

Cómo hacer una buena carta de referencia a un alumno

  • No se debe escatimar en elogios o detalles que permitan apreciar la alta estima que el profesor pueda manifestar por su alumno o candidato.
  • Nunca y bajo ninguna circunstancia se debe emitir o entregar una carta de recomendación de un profesor negativa, que afecte la reputación o valoración de un estudiante.
  • El autor debe evaluar las cualidades requeridas por el programa al cual el estudiante está postulándose y adecuar su contenido. Es importante contestar 3 preguntas básicas a lo largo de la carta: ¿Porque cree que su recomendado es un buen candidato?, ¿qué hace a su candidato único o superior a sus compañeros? y ¿qué cree que puede aportar su candidato al programa que le permita destacar?
  • La redacción debe ser breve y concisa, dejando en claro porque el recomendado es una gran opción para ser aceptado en el programa o cargo. Hacer énfasis en sus cualidades académicas, liderazgo entre sus compañeros, capacidad de trabajar en grupos y vocación de ayuda o sensibilidad social.
  • Si el alumno participa de algún programa de voluntariado o apoyo a la comunidad debe ser mencionado. No solamente se buscan personas con inteligencia sobresaliente, también se requiere de gente que pueda generar un impacto positivo en el programa.
  • Si el alumno demostró un interés por una rama de la ciencia desde temprana edad, o al inicio de sus cursos, vale la pena mencionarlo.

A qué profesor solicitar una carta de recomendación

Para elegir a la profesora o profesor que hará tu recomendación, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • La mejor recomendación es escrita por un profesor de renombre, de la misma materia o campo de estudio al cual estás aplicando.
  • Solicítala a uno de tus profesores de los últimos semestres. Siempre es más sencillo recordar a un alumno reciente.
  • Si tienes la suerte de haber sido interno de algún departamento de la universidad o academia, solicítala a tu tutor o supervisor.
  • Si cuentas con puntaje perfecto en alguna asignatura, elige a ese profesor y muéstrale tu calificación para que te recuerde y se motive a recomendarte.
  • Si no cuentas con opciones, siempre puedes contactar al tutor de tu tesis, o al decano de asuntos estudiantiles.

Cuando un profesor acepta hacer una recomendación acerca de ti o tu desempeño académico e intelectual, su opinión será tomada en cuenta y constatará la veracidad de tus múltiples habilidades académicas y de liderazgo.