Tipos de entrevistas de trabajo

Existen diferentes tipos de entrevistas de trabajo. Tienen técnicas y fines distintos. Conoce cuáles son las características de cada una de ellas.

Las entrevistas de trabajo son parte de un proceso de selección por el cual pasan los candidatos que se postulan a una vacante. Durante la selección es importante conocer a cada uno de los participantes. Para ello, existen distintos tipos de entrevistas de trabajo.

Cada tipo de entrevista, aunque el procedimiento varíe, tiene como objetivo conocer al postulante. A continuación, te mostramos los diferentes tipos de entrevista de trabajo que existen.

Los técnicas de entrevista de laboral pueden variar dependiendo de su estructura.

Los 6 tipos de entrevistas laboral más utilizados son:

1. Entrevista telefónica

La entrevista telefónica suele ser el primer acercamiento que tienen los candidatos con los reclutadores. Muchas veces, por cuestiones de temporalidad o de ubicación geográfica en donde el domicilio de la empresa no coincide con la misma ciudad en donde se encuentra el entrevistado, se lleva a cabo una primera entrevista telefónica.

La estructura de este tipo de entrevista es la siguiente:

  • Presentación del entrevistador.
  • Explicación de la llamada y puntos sobre la empresa.
  • Preguntas por la disponibilidad del candidato.
  • Preguntas sobre el perfil y la experiencia profesional.
  • Resolución de dudas.

2. Entrevista de preselección

Una vez que el reclutador cuenta con toda la información necesaria de los candidatos de una vacante, inicia el proceso de preselección.

Si la empresa se interesa por un perfil, le realizará una entrevista de preselección que, normalmente se lleva a cabo por teléfono. Es menos compleja que una entrevista telefónica. La finalidad de este tipo de entrevista es conversar durante 10 minutos aproximadamente con los candidatos e indagar un poco en sus intenciones.

Las preguntas para responder en este tipo de entrevista son:

  • ¿Cuál es la disponibilidad que tiene para incorporarse a este trabajo?
  • ¿Conoce las necesidades de la vacante?
  • ¿Cuáles son sus pretensiones?

Cabe mencionar que, este tipo de entrevista, aunque puede ser muy útil es poco frecuente.

Lo tradicional es una entrevista más larga, no una preselección.

También te puede interesar: La Entrevista Psicológica Laboral

diferentes-tecnicas-de-entrevistas-de-trabajo

3. Entrevista de selección

La entrevista de selección consiste en entablar el diálogo entre reclutador y candidato para realizar una serie de preguntas que permitirán saber si es o no la persona indicada para ocupar la vacante.

Con esta técnica de entrevista, el proceso de selección se centra en analizar a profundidad al candidato. Busca saber cuáles son las habilidades, aptitudes, intereses y características del perfil profesional de cada postulante.

La estructura de la entrevista de selección consiste en la siguiente:

  • Entablar diálogo con el candidato.
  • Preguntar sobre sus aptitudes.
  • Verificar su personalidad y el historial profesional que ha detallado.
  • Evaluar sus competencias y habilidades.
  • Cierre de entrevista. En este momento, el entrevistador se despide del candidato y le explica cuáles son las etapas restantes del proceso de selección, con fechas, normalmente, aproximadas.

Ver también: 10 Preguntas para entrevistar a un candidato de trabajo

4. Entrevista estructurada

La entrevista estructurada consiste en seguir una serie de preguntas preestablecidas para todos los candidatos que se postulan a una misma vacante. Normalmente, son cuestionamientos puntuales que no permiten respuestas muy amplias.

El tipo de preguntas que suelen presentarse en una entrevista estructurada abarcan cuatro temas fundamentales:

  • Habilidades y aptitudes
  • Experiencia previa
  • Educación o formación académica
  • Pretensiones económicas

Con estos 4 tópicos es posible que el reclutador se forme una idea completa de los candidatos y que le permita elegir o seleccionar a los finalistas.

5. Entrevista libre

También existe un tipo de entrevista laboral que se denomina entrevista libre. Como su nombre lo dice, la entrevista libre tiene la libertad de dialogar con el candidato para conocerlo mejor.

Con este tipo de entrevista, el reclutador platica con el entrevistado sobre los temas que surgen a lo largo del diálogo, claramente, todos deben tener una conexión con la vacante y la experiencia profesional.

6. Entrevista por competencias

El tipo de entrevista por competencias es un proceso más personalizado y selectivo. El objetivo principal es saber si el candidato es capaz de llevar a cabo las funciones de la vacante.

Este tipo de entrevista explora en los logros, las debilidades y las fortalezas de los entrevistados.

Todo puesto de trabajo debe cumplir con ciertas funciones y mediante la entrevista por competencias se descubre si el aplicante tiene la capacidad de llevarlas a cabo o si su perfil no es el que se necesita.

Artículo relacionado: Pasos para realizar una entrevista

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar