La entrevista psicológica laboral

Conoce todo lo que necesitas saber acerca de la entrevista psicológica laboral: qué es, características, preguntas frecuentes, etc. Prepárate para el éxito profesional.

Todo proceso de contratación para un trabajo tiene que pasar por una etapa de entrevistas. Existen algunas ocasiones en las que solo hay una entrevista general, pero también hay otros procesos de selección en los que es muy importante realizar una entrevista psicológica laboral para saber que los futuros empleados cuentan con las características necesarias para cumplir con los requisitos de la vacante.

Normalmente, las entrevistas psicológicas son las decisivas y, por ello, se reservan al final de las etapas de selección. Este tipo de entrevista suele ser presencial. La primera es la entrevista telefónica, después sigue otra en vivo o por video llamada (entrevista por Skype, por ejemplo) y, al final, se presenta la psicológica.

Qué es una entrevista psicológica laboral

Una entrevista psicológica consiste en elaborar una serie de preguntas que permitan descubrir si una persona cuenta con las características psicológicas y de personalidad para ocupar una vacante.

Lo que los reclutadores buscan en las respuestas de los candidatos es analizar su comportamiento no verbal y la manera en la que estructuran el discurso para saber si son honestos, responsables y personas profesionales que no le fallarán a la empresa.

Este tipo de procedimientos son importantes para detectar contradicciones en las personas y saber si realmente están presentando su perfil como es o solo han construido una imagen que saben que los reclutadores buscan para contratar a alguien.

Características de la entrevista laboral psicológica

El formato de la entrevista psicológica laboral consiste en que el entrevistador realice una serie de preguntas respecto a las aptitudes, habilidades y gustos del candidato. Puede pedirle que se describa a sí mismo, que hable de sus virtudes, de sus defectos y todo tipo de características que marcan la diferencia entre un profesional y otro.

Las características de la entrevista psicológica laboral son las siguientes:

  • Inicia con preguntas sobre el historial profesional del candidato.
  • Enfoque en los logros y en los problemas que haya tenido el candidato en los trabajos anteriores.
  • Preguntas por cualidades y defectos.
  • Definiciones personales que puede hacer el candidato sobre su trabajo.
  • En ocasiones se le pide al candidato que elija un objeto, animal o líder con quien se identifica y por qué.
  • Hay procesos en los que se solicita un dibujo sobre una persona o una casa.
  • Al terminar, se hace una evaluación y se comunica el resultado en días posteriores.

Preguntas frecuentes en entrevista psicológica laboral

entrevista-psicologica-de-trabajo-preguntas-caracteristicas

A lo largo de la entrevista de trabajo pueden surgir preguntas que no son del todo psicológicas, en especial las primeras, que funcionarán más bien para entablar el diálogo. Por ello, hemos preparado una lista de las preguntas exclusivamente que analizarán tu psicología durante una entrevista laboral.

Lista de 17 preguntas frecuentes en una entrevista psicológica laboral

Para que sepas cómo podrías responder, hicimos una lista de 17 preguntas psicológicas frecuentes durante una entrevista de trabajo.

  1. Dime tres fortalezas y tres debilidades.
  2. ¿Cuál es tu mayor virtud?
  3. ¿En dónde te ves a corto plazo?
  4. ¿Cómo te ves en 10 años?
  5. Si fueras un objeto de oficina, ¿cuál serías?
  6. Si fueses un animal, ¿cuál serías?
  7. ¿Cuál es tu mayor miedo?
  8. ¿Por qué te gustaría obtener este trabajo?
  9. ¿Cuál es la razón por la cual dejaste tu trabajo anterior?
  10. ¿Cuáles son tus pasatiempos?
  11. ¿Te consideras una persona exitosa?
  12. ¿Cuál es tu filosofía laboral?
  13. ¿Cómo crees que te define la gente en tres palabras?
  14. ¿Cómo te defines tú en tres palabras?
  15. ¿Qué es más importante para ti: el trabajo o la familia?
  16. ¿Cómo manejas las crisis?
  17. ¿Si un vaso tiene agua a la mitad, está medio lleno o medio vacío?

Ver más Preguntas frecuentes en una entrevista laboral

Actividades durante la entrevista

Además de estas preguntas, es común que te soliciten hacer alguna de las siguientes actividades durante la entrevista:

  • Dibuja una persona.
  • Dibuja una casa.
  • Escribe una historia con estas palabras. (Las palabras varían, lo que quieren ver es tu manera de escribir sobre la página, normalmente esto lo analiza alguien con conocimientos en grafología).

6 tips para la entrevista psicológica laboral

Sabemos que no es sencillo enfrentarse a una entrevista psicológica laboral, es muy probable que los nervios o el estrés nos jueguen una mala pasada, por ello siempre es recomendable estar lo mejor preparados.

A continuación, te daremos tips que pueden servirte para llevar a cabo tu entrevista psicológica.

  1. Antes que nada, piensa en cuáles son los motivos que te hacen querer el trabajo, ten claro cuál es tu objetivo y cuáles serían las metas que podrías plantearte en esta empresa.
  2. Piensa en tus habilidades y aptitudes y en cómo podrías relacionarlas con la vacante.
  3. Haz una lista de tus cualidades y defectos porque, lo más probable es que te las pregunten y es mejor que las tengas preparadas. Recuerda que todo defecto es mejor plantearlo como un área de oportunidad.
  4. Cuida tu postura no verbal, el cuerpo no sabe mentir, por lo que deberás prestar atención en tus movimientos y controlarlos para no dar una impresión equivocada.
  5. Escucha con atención las preguntas para que respondas de manera explícita lo que están preguntando y no te confundas con detalles alternos.
  6. No dudes en hacer preguntas que realmente necesites saber sobre el puesto, también demuestran que tienes interés por el trabajo.

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar