Cómo hacer un Currículum Vitae en inglés

Para muchos, hacer un currículum en inglés resulta toda una pesadilla. Por ello, si necesitas hacer un currículum en ese idioma, te aconsejamos que leas detenidamente este artículo. Así tendrás en cuenta todos los elementos fundamentales para hacer un CV en inglés.

Tal vez no sabes qué datos debes incluir en tu CV o cómo estructurarlo, ahora imagina todo esto en un idioma que no es tu lengua principal, ¡qué lío!

Pero no te preocupes, para evitarte dolores de cabeza, te decimos qué elementos debes tomar en cuenta para crear un Currículum Vitae en inglés y poderte postular al empleo deseado.

La estructura de un Currículum en inglés

Mensaje personalizado – Quien soy

En este primer paso de tu CV en inglés, debes manifestar tu interés por ingresar a la compañía en cuestión (describir en 3 frases qué buscas). Este mensaje debe estar redactado en tono formal e indicar tu disponibilidad a tener una cita vía Skype, Hangout u otro medio digital, en caso de que el personal encargado desee saber más sobre ti.

Información personal

En esta sección incluirás datos básicos como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad o nacionalidades (en caso de que poseas más de una), correo electrónico, teléfono, Skype y dirección.

Programas manejados

En esta sección habla sobre tus conocimientos acerca de un programa o método manejado. Es el momento es ideal para que menciones y destaques cada una de las competencias que pueden darle mayor valor a tu perfil.

Formación:

Menciona tus formaciones de base y aquellas que pueden serte útiles para el empleo. Evita incluir aquellas que no tienen relación con lo que la empresa solicitante requiere.

Por ejemplo, si vas a postular al departamento de Recursos Humanos, no tiene sentido alguno mencionar aquel diplomado en cocina francesa que hiciste durante tus vacaciones.

Recuerda mencionar con detalle los centros en los que te formaste, su ubicación y los períodos en que cursaste tus estudios.

Experiencia personal

Esta parte es fundamental para que expongas en tu Currículum en inglés tus antiguos empleos y las características de tu trabajo en esos momentos puntuales.

Incluye los períodos en que desempeñaste tu actividad. Comienza por el mes y el año de cuando iniciaste y sigue la misma fórmula para indicar cuándo finalizaste tu relación laboral. (Apr. 2012 – Feb. 2014).

Cuenta con detalle tu cargo y el alcance de tu labor, el nombre y el tipo de empresa en la cual estuviste trabajando.

Habilidades y hobbies

Menciona solo aquellas habilidades que pueden aportar algo al cargo que aspiras. Una vez más, debes seleccionar aquello que te puede ser útil a ti y a la empresa.

Incluye aquellos cursos, diplomas extras o logros de los que te sientes orgulloso y consideras que son importantes mencionar. En los países angloparlantes no se te mide por tus diplomas o estudios realizados, también valoran las habilidades extras (deportivas, culturales…) que puedan aportar algo extra al equipo de trabajo.

Los reclutadores también se fijan mucho en tu forma de ser u otros aspectos extras para ver cuál será tu afinidad con el equipo al que buscas incorporarte.

Referencias

Este apartado va a tener una particularidad en tu CV. Aquí deberás mencionar a personas que manejen el idioma y que, a la hora de ser contactados, puedan dar referencias en ese idioma.

Si no dispones de personas que te puedan recomendar con soltura en inglés, evita incluir en este apartado su número de teléfono, y opta por incluir su correo electrónico para que puedan contactarlo por otro medio.

Modelo de Curriculum Vitae en inglés

Descarga nuestra plantilla de Currículum Vitae en inglés para rellenar con Word. Modelo 100% personalizable para descargar gratuito.

Palabras en inglés a incluir dentro de tu CV

Las palabras tienen un gran poder persuasivo. Y cuando te postulas a un cargo quieres convencer a la empresa de que eres el candidato idóneo para esa tarea. ¿Qué hacer? Simple. Incluye estratégicamente las palabras que te proponemos a continuación dentro del texto de tu Curriculum Vitae, para que llamen el interés de la persona encargada de leer tu CV en inglés.

En este caso, te proponemos una selección de 5 palabras en inglés distribuidas en 4 categorías que puedes utilizar, para que tu Curriculum tenga el mayor impacto posible.

Palabras en inglés para cargos directivos o gerenciales

  • Developed
  • Revitalized
  • Facilitated
  • Impacted
  • Demonstrated

Palabras en inglés para el sector sanitario

  • Cared
  • Assisted
  • Secured
  • Assigned
  • Monitored

Palabras en inglés para el sector de marketing

  • Increased
  • Collaborated
  • Delivered
  • Established
  • Generated

Palabras inglesas para el sector informático y programación

  • Format
  • Set up
  • Supported
  • Troubleshot
  • Programmed
como-se-hace-un-curriculum-vitae-en-ingles-paso-a-paso

3 Tips para redactar un CV en inglés

Una vez más resulta vital para tus aspiraciones que redactes tu Currículum al inglés del país en que te postulas. No es lo mismo el inglés de América que el de Reino Unido ni el de Australia.

  1. Por ello, cambia la opción del idioma de tu ordenador al inglés del país al que irá dirigido tu currículum.
  2. Si no tienes un gran dominio del idioma, opta por ayudarte con el servicio de un traductor profesional. Por temas de presupuesto, esta opción no está disponible para todos, pero es la más fiable.
  3. La otra alternativa, no tan exacta, es la de utilizar un software traductor. Recuerda que esta opción puede darte resultados robotizados que no siempre concuerdan con los giros lingüísticos de un hablante humano.

¿Cómo se dice Curriculum en inglés?

La pregunta puede parecer tonta, pero no lo es.

  • En los países Europeo angloparlantes, tal como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Malata, etc. se usa el término “Curriculum Vitae” (o CV).
  • En Estados Unidos, se usa el termino de “Resume”.

En Estados Unidos, por el contrario, se le llama Currículum a un documento de aproximadamente 10 páginas que sirve para postularse en puestos, por lo general, académicos.

Diferencias entre el Currículum Vitae Americano y Británico

Las diferencias entre el CV en inglés Americano y Británico no están solo en la palabra utilizada, también puede variar en la estructura de cada uno.

El Resume

El “Resume” suele tener la información muy condensada. La redacción de tu Resmume debe persuadir al empleador con las llamadas “power words” y contiene cada uno de los campos mencionados anteriormente.

Si lo haces de esta forma, debes señalar lo más sobresaliente en negritas y ofrecer aquello que sabes hacer como si de un producto se tratara. El principio que rige al Resume está basado en determinar cuál es la necesidad de tu empleador, como si fuera un “punto de dolor” que atenderás con tus servicios.

El Curriculum Vitae Británico

En el caso de los países de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda se emplea más el documento tipo CV clásico en donde expones tus habilidades, formación y experiencia en un número no mayor a 2 páginas.

Ten en cuenta que, si te extiendes demasiado en tu Currículum en inglés, corres el riesgo de que el reclutador opte por no leerlo. Entre más clara y estructurada sea la información, mayor será la posibilidad de ser leída.

¿Por qué tener tu CV en inglés?

En un mundo globalizado, las fronteras para conseguir el empleo que buscas son cada vez más pequeñas. Por ello, es imprescindible que inviertas tiempo en preparar tu Currículo en inglés y que esté bien estructurado. Nunca se sabe si el trabajo de tus sueños está en un país de habla inglesa.

Tal vez la economía en tu país no va de maravilla y necesites buscar oportunidades en el extranjero, quieras abrirte fronteras o simplemente estés interesado en trabajar desde tu propia casa para poder aumentar tus ingresos.

También puede darse el caso de que estés en planes de emigrar para ampliar tus horizontes laborales en países donde necesitarás comunicarte a través de la lengua de Shakespeare (Estados Unidos, Canada, Inglaterra, Irlanda, etc.).

Sea cual sea tu caso, aquí conseguirás las claves para hacer de forma eficaz tu Currículum en inglés.

7 - 4.1