Características de un Curriculum Vitae en 2024

Conoce cuáles son las características de un Curriculum Vitae en 2024. Descubre su estructura y crea el CV perfecto en pocos minutos. Te explicamos en detalle las características de un currículum laboral. ¡Toma nota y descarga gratis las mejores plantillas de CV!

Conocer las características de un Curriculum Vitae te ayudarán a que la construcción de este sea detallada y precisa. Tanto en su forma como en su fondo, el Currículum Vitae debe incluir todos los elementos necesarios de una manera óptima para que el resultado final sea óptimo.

Para que las decisiones sean acertadas, es importante conocer al revés y al derecho las características fundamentales de un CV en 2024.

Descubre a continuación las características más sobresalientes del currículum, la estructura ideal y los tipos que existen.

Cuáles son las características de un buen currículum

Las características principales de un Currículum Vitae se refiere a todos aquellos elementos que se pueden identificar fácilmente en un CV, y que logran captar la atención del reclutador.

A continuación te mencionamos algunas de las características externas e internas más comunes del currículum.

Formato y diseño

El diseño a elegir muchas veces está determinado por la profesión o el perfil laboral del candidato. Pueden haber diseños vanguardistas, modernos, clásicos, entre otros. Recuerda que el diseño forma parte de las características externas de un Curriculum Vitae.

También los colores elegidos son características externas a tomar en cuenta. Procura que la elaboración de tu CV sea original. La inclusión de gráficos, de formas, o la óptima distribución de los apartados, serán características que ayudarán a que tu CV no pase desapercibido.

Cada apartado debe ser homogéneo, esto quiere decir que es necesario que conserves los mismos estilos de letras, los tamaños y colores correspondientes.

Apartados

Cada apartado o sección del currículum debe gozar de la máxima atención posible. Este debe ser espacioso de modo que la información pueda verse y leerse con la claridad necesaria. En este mismo sentido, piensa que el currículum debe ser un documento ágil, esto quiere decir que la primera impresión debe proporcionar un sentimiento de curiosidad y no de agobio.

Ver también: Cómo hacer un curriculum vitae

Estructura

La estructura dependerá del tipo y estilo de plantilla que elijas. Piensa que la estructura de un CV es como la de una casa donde cada apartado debe ir bien dispuesto para que la totalidad (la estructura) sea armónica. En otras palabras, la estructura de un currículum está condicionada por cómo decidas disponer los apartados.

Una de las formas más comunes es que sus apartados vayan divididos en dos bloques de manera vertical. También pueden ir dispuestos de un modo horizontal, lo que haría referencia a un estilo de currículum más bien tradicional.

caracteristicas principales curriculum vitae

Descargar gratis: Plantillas de Curriculum

Fuentes e iconos

Entrando más en detalles, es necesario mencionar que la elección del tipo de letra y su tamaño es un factor a tomar en cuenta si estás postulando a alguna empresa vinculada al mundo del diseño. Si estás postulando a cualquier otro tipo de empleo, no es recomendable poner más de 3 tipos de letras, y si lo haces, procura que no haya una diferencia muy significativa entre la una y la otra.

Asimismo, puedes anteponer iconos en tu información de contacto o en tu información académica si estás elaborando un CV de carácter creativo.

Descargar gratis: Iconos para Curriculum Vitae

Redacción

La excelente ortografía y redacción es una característica determinante a la hora de buscar empleo. Es en el apartado de perfil y objetivo profesional donde la redacción debe ser pulcra y sin faltas. Enfócate en encontrar formas de redacción que digan todo acerca de ti con la menor cantidad de palabras posibles.

La brevedad debe ser una característica infaltable en la creación de tu CV. Incluye solo la información que requiere el puesto de trabajo. Nada más ni nada menos.

Tu currículum debe tener información detallada respecto al puesto que deseas ocupar. El título que escojas debe reflejar muy bien esto.

caracteristicas-internas-externas-curriculum

Estructura de un Curriculum Vitae

curriculum vitae caracteristicas y estructura

En la mayoría de los casos el orden de los apartados dependerá del tipo de plantilla que escojas. Sin embargo, el orden que presentamos a continuación es el más común a la hora de elaborar un currículum. Recuerda que estos son todos los datos que un currículum debe llevar.

  1. Datos de contacto
  2. Foto
  3. Título
  4. Perfil y objetivo profesional
  5. Experiencia laboral
  6. Educación
  7. Habilidades
  8. Idiomas
  9. Aptitudes
  10. Intereses

Ver también: Qué poner en un currículum

Tipos de Currículum Vitae y sus características

Por norma general, el currículum se divide en 3 grandes tipos y las características de cada uno están condicionadas por lo que el candidato desea resaltar respecto a sus experiencias y cualidades. A continuación te nombramos las características más importantes de cada uno:

Características del currículum cronológico

Como su nombre lo indica, este tipo de plantilla de currículum se caracteriza por:

  • Poner el foco en la cronología de la experiencia laboral y la educación.
  • Partir siempre por los acontecimientos más antiguos y terminar con los actuales.
  • Este tipo de CV se caracteriza por subdividirse en el currículum cronológico inverso, y este consiste en que:
  • La cronología de las experiencias se pone desde la más actual para finalizar con la más antigua.
  • Es un currículum ideal para aquellos que quieren destacar una larga experiencia laboral.
curriculum vitae cronologico

Características del Curriculum Vitae funcional

Este tipo de currículum se caracteriza por:

  • Poner el foco en aquello que destacas, sobre todo en las habilidades.
  • La información laboral y académica debe ser muy resumida.
  • Es ideal para aquellas personas que desean encontrar un trabajo donde lo que importa es el talento más que la experiencia.
curriculum vitae funcional

Características del CV combinado o mixto

Como dice su nombre, este tipo de modelo de Currículum Vitae de caracteriza es una mezcla de los dos anteriores, y se caracteriza por:

  • Poner el foco en la experiencia laboral y en las aptitudes por igual.
  • Complementar habilidades con educación o experiencia laboral.
  • Es ideal para candidatos que quieran demostrar cómo sus habilidades están reflejadas en la experiencia laboral.

Cabe mencionar que la característica más destacable de estos 3 tipos de currículum es que todos son compatibles entre sí. Esto quiere decir que ninguno exime al otro al momento de la elección, ya que la clasificación de los tipos se refiere más a bien hacia dónde poner el foco de la información.

Con todo este resumen que hemos hecho, puedes estar seguro de que has incluido todas las características de un buen Curriculum Vitae.

Si deseas saber más no dejes de visitar Tipos de Currículum Vitae

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 66

Paula Trujillo
Autor/a
Paula Trujillo

Experta en redacción de contenido laboral y creación de currículum

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar