Perfil en un Currículum

Lograr un perfil impactante para un currículum. Descubre cómo escribir una buena descripción personal para tu CV. Mejores tips + ✔ Ejemplo de perfil para Curriculum Vitae.

El perfil en el currículum, también conocida como descripción profesional o introducción, debe incluirse en un CV para darle la oportunidad a los reclutadores de conocerte lo más posible en el menor tiempo. De esta forma, les brindas información importante, resumida y puedes convencerlos de que eres un gran elemento para la empresa.

No debes confundirlo con la carta de presentación para un currículum, pues el perfil (o descripción personal) forma parte de tu currículum, mientras la carta es un documento adjunto.

De todos los elementos que tiene tu perfil profesional debes elegir los más importantes o bien, principales para poder redactar tu descripción personal. Debes colocarlo al inicio del currículum para que el reclutador quiera adentrarse en el resto de la información que le compartes. Dependiendo del espacio en donde decidas incluir este apartado, deberá consistir en un párrafo de 3 o 4 oraciones.

Estructura ideal para escribir la descripción personal

El hecho de que tengas que escribir una descripción personal para cada una de las candidaturas en las que quieras participar, no debe representar una carga pesada ni desatarte mucho estrés. Te damos a continuación la fórmula para redactar un perfil profesional e impactante, y lograr crear un buen currículum.

[Tu profesión o título/cargo] + [Adjetivos positivos y fuertes] + [Tus años de experiencia] + Motivado(a) para colaborar con + [Nombre de la compañía] + [En qué ayudarás a la empresa y cómo lo lograrás]. [Tus logros clave].
  • [Tu profesión o título/cargo] = Arquitecto
  • [Adjetivos positivos y fuertes] = emprendedor y autodidacta
  • [Tus años de experiencia] = con más de 8 años de experiencia en diseño de museos
  • Motivado(a) para colaborar con
  • [Nombre de la compañía] = Norton arquitectos
  • [En qué ayudarás a la empresa y cómo lo lograrás] = para la elaboración del museo de arte contemporáneo de Chicago.
  • [Tus logros clave] = Premio de Arquitectura Contemporánea por el diseño del Museo Nacional de Fuji.

Ejemplo de perfil para Curriculum Vitae

Siguiendo la estructura perfecta, obtenemos este ejemplo de perfil profesional e impactante para currículum. Ejemplo ideal para todo tipo de perfil.

« Arquitecto emprendedor y autodidacta con más de 8 años de experiencia en diseño de museos, motivado para colaborar con Norton arquitectos para la elaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Premio de Arquitectura Contemporánea por el diseño del Museo Nacional de Fuji. »

Ejemplos de objetivo profesional para el CV

descripcion personal para un curriculum

Tips para escribir el perfil del CV

Para que puedas redactar el perfil de tu currículum, sigue los siguientes tips paso a paso.

1. Busca palabras clave

Es muy importante que tu CV contenga en la descripción personal todas las keywords que se relacionen con la vacante en la que quieres ingresar tu candidatura. Por ello, tu descripción personal también debe contener palabras clave y, de esta forma, despertarles interés a los reclutadores en tu perfil.

2. Menciona tu título o último cargo

Para la presentación es necesario que menciones quién eres en el mundo laboral, es decir, si eres Contador, Jefe de departamento de enfermería, Project manager, Arquitecto, entre miles de otras opciones. Por ello, desde la introducción de tu CV debes dejar claro cuál es tu cargo o título.

3. Cómo lograrás que el empleador cumpla sus metas

Para que una empresa se interese en ti es recomendable que le hagas ver a los reclutadores cómo puedes contribuir para ayudar a que la compañía cumpla las metas que tiene.

Ejemplo:

Si la candidatura es gerente de ventas y requieren que la compañía incremente sus ventas, puedes decir en la introducción:

Experto en ventas que ha incrementado en un 30% las ventas de las empresas en donde ha laborado.

4. Habla sobre tus logros

Así como puedes explicar cómo ayudarás a que la empresa logre sus metas, también puedes hablar en la introducción de tu CV sobre los logros más importantes o trascendentes que has tenido a lo largo de tu vida laboral.

3 cosas que debes olvidar en la descripción personal de tu currículum

  1. Asegúrate de que tu introducción esté relacionada con las peticiones del perfil de la vacante.
  2. Averigua qué es lo que el empleador quiere conseguir y busca la manera de decirle que tú puedes ayudarle.
  3. No tengas miedo de usar porcentajes o cifras que ayuden a explicar cuáles han sido tus logros cuantificables.

Descarga gratis nuestras plantillas de Curriculum Vitae en Word

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar