Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo

Descubre a continuación las mejores fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo. Sabrás qué responder a la pregunta: "Dime 3 fortalezas y 3 debilidades".

Hay preguntas que nunca faltan en una entrevista de trabajo, una de ellas consiste en que menciones 3 fortalezas y 3 debilidades. No te preocupes, aquí te daremos varios ejemplos de virtudes y defectos para que sepas qué responder.

Lo mejor que puedes hacer cuando te conceden una entrevista de trabajo es prepararla. Si no te preparas para lo que dirás, los nervios o el estrés podrían jugarte una mala pasada. Para evitarlo, es importante que tomes en cuenta las preguntas frecuentes que hacen los reclutadores en una entrevista de trabajo.

Normalmente, es muy sencillo responder las cuestiones personales como cuáles son tus pasatiempos, en dónde te ves a corto, mediano y largo plazo o cual es el sueldo que quieres ganar, pero hay una pregunta que suele sacar de contexto a los candidatos: Dime 3 fortalezas y 3 debilidades que tengas. Claro, si a veces no sabemos qué cualidades tenemos, menos sabemos qué defectos nos caracterizan.

Para que sepas qué decir, aquí tenemos una lista de ejemplos de fortalezas y debilidades que puedes decir durante una entrevista de trabajo.

Ejemplos de fortalezas

No te quedes callado(a) cuando se trate de mencionar tus fortalezas en una entrevista ante un reclutador, mejor hazle saber que te conoces a la perfección. Aquí te damos esta lista de las mejores cualidades y virtudes

1. Responsable

Un trabajador que asume la responsabilidad de sus actividades siempre contará con la confianza de sus empleadores.

2. Comprometido

Quien no logra comprometerse con lo que hace, refleja resultados negativos en su desempeño laboral.

3. Positivo

Ante cualquier crisis, ser positivo ayuda a combatir los obstáculos surgidos.

4. Proactivo

Para un óptimo trabajo en equipo es importante tener iniciativa al momento de toma de decisiones y de nuevas sugerencias.

5. Adaptable

Quien se muestra flexible ante los cambios, logra un mejor desempeño en sus labores.

6. Sincero

Esta virtud o cualidad se valora desde la primera entrevista de trabajo, pues un candidato que miente respecto a su perfil mentirá cuando ocupe el cargo

7. Empático

Tener la capacidad de ponerte en el lugar del otro es el primer paso para lograr un óptimo trabajo en equipo. Por ello, los empleadores valoran que los trabajadores sean empáticos.

Ejemplos de debilidades

Lo más importante cuando se trata de hablar de tus defectos durante una entrevista de trabajo es que digas lo que digas, intentes convertirlos en algo positivo o en un área de oportunidad, es decir, si eres desorganizado, puedes decir que gracias a ello has aprendido a crear calendarios de trabajo para lograr orden en cada uno de tus proyectos.

No importa qué defectos tienes, cualquiera puede ser convertido en un elemento positivo que te distinga de los demás.

Por ello, te daremos una lista de defectos para decir en una entrevista de trabajo.

1. Desorganizado

Para combatir mi desorganización me he puesto dinámicas que me ayudan a anotar las tareas que debo realizar, por ello he mejorado bastante en este tema, estoy abierto a emplear nuevas medidas para ser más eficiente.

2. Lento

Solía retrasarme en las entregas, pero he trabajado en ello y ahora llevo una calendarización más rigurosa para detallar las fechas de entrega.

3. Impulsivo

En ocasiones, cuando me entusiasmo demasiado por un proyecto, asumo una carga de trabajo que no puedo manejar, por ello, he implementado técnicas de organización para que esto no suceda ni entorpezca mi desempeño.

4. Tímido

Hablar en público siempre ha sido un punto débil para mí, es por eso que he ingresado a un curso para oradores, sé que lograré dominar un escenario muy pronto.

5. Impaciente

A veces me acelero y necesito que me hablen sobre los proyectos que vienen para idearlos en mi mente con antelación, pero estoy trabajando en nivelarlo para convertirme en una persona competitiva, en lugar de impaciente.

Como puedes observar, todos los defectos en las frases anteriores han sido llevados hacia el lado positivo. Eso es justo lo que debes lograr durante una entrevista de trabajo para mostrar honestidad, autoconocimiento y, sobre todo, ganas de mejorar y superarte.

3-fortalezas-y-3-debilidades-entrevista-de-trabajo

Consejos para hablar de fortalezas y debilidades durante entrevista de trabajo

Cuando llega la pregunta especial de mencionar 3 cualidades y 3 defectos durante la entrevista de trabajo es importante que respondas a nivel corporal y verbal de la mejor manera. Para conseguirlo, te damos los mejores consejos de cómo debes reaccionar durante esta pregunta.

  • Seguridad. Mantente sentado en una postura que te resulte cómoda, esto te dará una sensación de tranquilidad que te permitirá actuar con naturalidad.
  • Contacto visual. Es importante que no evadas el contacto visual con el reclutador, aunque creas que esto te aportará nerviosismo, al contrario, te dará toda la seguridad que necesitas para hablar tranquilamente sobre ti.
  • Mantén una postura firme.Un entrevistado que se mueve constantemente de su asiento solo muestra nerviosismo e inseguridad, siéntate en una posición cómoda y no permitas que tu pierna tiemble, no lleves las manos hacia tu rostro ni mucho menos te muerdas las uñas. Toma posesión de tu cuerpo, de esta forma tu mente estará mucho más relajada y podrá responder lo necesario.
23 - 5

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar