La Formación Académica en un Currículum: ¿Cómo incluirla?

Descubre cómo poner la formación académica en un Curriculum Vitae. Te explicamos cuál es el orden de formación académica en un currículum de estudiante o de profesional. Descubre los mejores tips y consejos.

Si aún no sabes qué poner en la formación académica de un Curriculum Vitae, acá te explicamos cómo hacerlo. Aunque seas estudiante, recién egresado o un profesional con muchos años de experiencia, todos necesitan presentar de la mejor manera la formación académica o educación en el currículum.

La experiencia laboral suele ser lo más importante dentro de un CV, sin embargo, en los perfiles de candidatos recién egresados o, que aún son estudiantes en busca de prácticas profesionales o de un trabajo de medio tiempo, es posible que la importancia recaiga en la sección de la formación académica.

Depende de tu perfil profesional y de tus años de experiencia el cómo poner la educación en tu currículum. En este artículo te daremos ejemplos de cómo debes escribir tu información académica según tu historial.

Ejemplos de formación académica en un currículum

Antes de empezar a explicar cuáles son los elementos indispensables en el apartado de educación en un Curriculum Vitae, te presentamos algunos ejemplos que ilustrarán mucho mejor esta sección.

Educación en el CV de un estudiante de bachillerato

Si aún estás estudiando y quieres conseguir un trabajo de medio tiempo, de verano o bien, hacer prácticas profesionales, debes tomar la sección de Formación Académica como eje principal de tu currículum.

Aunque muchos podrían pensar que no se puede sacar ventaja de este apartado, aquí puedes añadir información que sea valiosa para destacar tu perfil profesional.

El orden de formación académica en un currículum de estudiante, es:

  • Nombre de la institución académica
  • Ciudad y país
  • Grado académico en el que te encuentras
  • Área de especialización o de interés
  • Fecha y finalización de los estudios

Instituto de Educación Secundaria Jaume Balmes

Madrid,España

Grado décimo

Especialización en Humanidades

20XX – 20XX

Educación en el CV de un recién egresado

Sin duda alguna, el hecho de haber completado un grado profesional te da la oportunidad de optimizar mucho más el apartado de formación en el CV. Es la oportunidad perfecta para destacar tus conocimientos y logros académicos.

Este es el orden y la información que debes incluir en la formación de un estudiante universitario recién graduado:

  • Nombre de la universidad
  • Ciudad y país
  • Nombre del título universitario
  • Fecha de inicio y finalización
  • Opcional: Nota final de la carrera, logros destacables, participación importante en la universidad

Universidad Autónoma de Madrid

Madrid,España

Grado en Ciencias Sociales y Política

20XX – 20XX

Nota acumulada: 9.58

Reconocimientos: Premio al mejor debate sobre la Ley 00XX

Descarga gratis: Modelo de currículum para recién egresado

Educación en el CV de un profesional con años de experiencia laboral

Cuando eres un profesional con años de experiencia laboral, la sección de educación debe ser muy puntual, es decir, debe ser escrita con precisión y brevedad. Lo importante al hacer un currículum es que dejes en claro que cuentas con el grado académico que necesitas para desenvolverte en la vacante dónde quieres trabajar.

Todo profesional debe incluir los siguientes datos en la sección de educación de su currículum:

  • Nombre de la escuela, facultad, colegio o universidad.
  • País o ciudad donde se localiza.
  • Grado obtenido, es decir, licenciatura, maestría, doctorado, entre otros.
  • Año de graduación.
  • Calificación de titulación sólo en caso de ser honorífico.

Universidad Autónoma de México

CDMX,México

Grado en Marketing Digital

20XX – 20XX

Nota acumulada: 9.58

que poner en educacion en el cv

Descarga gratis nuestro modelo de currículum profesional

Formación académica complementaria en un Curriculum Vitae

Además de añadir la institución en la que hiciste tu bachillerato y en dónde obtuviste tu grado superior, o demás títulos académicos como másters, diplomaturas o doctorados. También puedes añadir otra información de tipo complementaria. A continuación, te explicamos detalladamente cada una de estas.

Cursos o congresos

Si has participado en algún curso relevante que tenga que ver con tu área de estudio, debes mencionarlo en esta sección. De igual forma, si has asistido a congresos con valor curricular, menciónalos.

Por ejemplo: si eres estudiante de medicina y fuiste al Congreso Internacional de Cancerología 2018, será importante que lo incluyas en esta sección.

De igual forma, supongamos que eres estudiante de Letras Hispánicas y tomaste un curso de escritura creativa en la Escuela Nacional de Escritores, con autores de renombre en el mundo editorial. Esta valiosa información también debes incluirla.

Premios o reconocimientos

Si a lo largo de tu vida académica has participado en congresos, conferencias, ponencias o has recibido un premio por alguna investigación, ensayo o proyecto que hayas realizado, es importante que lo menciones en esta sección.

Escribe el nombre del premio o reconocimiento, seguido del proyecto que fue premiado y el año.

Tesis o tema de investigación

Cuando eres un recién egresado, debes sustituir tu experiencia laboral por todo lo estudiado durante tu formación académica. Es por ello que, en caso de que el tema investigado en tu tesis tenga que ver con el sector laboral de la empresa donde quieres postularte, es recomendable que lo incluyas en una sección de tu currículum.

Por ejemplo, si tu tesis es sobre la conservación del patrimonio en la Ciudad de México y estás por postularte a un despacho de abogados cuyo proyecto principal es la restauración de un edificio de más de 150 años, lo más conveniente es que hables sobre tu investigación en tu CV.

Descubre también: Qué poner en un Curriculum Vitae

formacion academica en el curriculum ejemplo

Qué estudios poner en formación académica en un CV

Las personas por lo general suelen pensar que en la parte de educación solamente se incluyen los títulos universitarios o los estudios de posgrado. Sin embargo, hay otra información que es bastante relevante para los reclutadores y que vale la pena incluir. A continuación, te damos algunos ejemplos de formaciones que puedes poner a la hora de elaborar tu Curriculum Vitae:

  • Título universitario
  • Estudios de posgrado o especialización
  • Doctorados
  • Educación secundaria
  • Técnicos
  • Cursos relevante
  • Educación no formal: talleres, cursos en línea, seminarios

Consejos básicos para la formación en el CV

Veamos algunos consejos útiles que te servirán de guía en la redacción de tu documento:

  • Sé claro y preciso: No añadas información o palabras que hagan confusa la información. Solo menciona lo que es realmente importante.
  • Utiliza un formato adecuado: Escoge un formato de currículum que te permite poner de manera práctica y entendible la información de todos tus estudios.
  • Destaca logros académicos: Si tuviste excelentes calificaciones o aportaste de manera significativa en algún proyecto, no dudes en mencionarlo.
  • Utiliza verbos de acción: En vez de escribir “estudié periodismo», puedes decir “complete el programa de estudios en periodismo”.
  • Información en orden cronológico: Empieza escribiendo tus estudios o formaciones más recientes, y termina con las más antiguas.
  • Dale forma a la información: Emplea negritas o cursiva para hacer más dinámica la información.
  • Sé honesto: Aunque puede parecer obvio, algunas personas añaden cursos que solamente empezaron y nunca terminaron, o se añaden títulos que aún no tiene. Si quieres poner estudios que estés desarrollando, tienes que dejarlo claro.

Te puede interesar: Cómo poner las certificaciones en el currículum

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 56

Carlos H.
Autor/a
Carlos H.

Experto en creación de Currículum, cartas de presentación y búsqueda de empleo

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar