Qué Título Ponerle a tu Currículum

Descubre qué título ponerle a tu currículum y todas las ventajas que tiene. ✓ Ejemplos por profesión. Tips aprobados por reclutadores.

Dentro de un currículum el título es la primera información que sobresalta ante los ojos de los reclutadores. Gracias a las palabras específicas que elijas para tu título, el lector se dará una idea específica sobre tu perfil y tu historial profesional. La redacción de esta sección es muy importante.

En este artículo descubrirás si existen reglas específicas para escribir el título de tu currículum y qué tipo de título elegir para tu CV.

Importancia del título en el CV

En el Curriculum Vitae, el título es la primera aproximación que el reclutador tiene con tu perfil profesional. Juega un papel muy importante, tanto como en un libro o en una película. Básicamente, es el encargado de que la persona que tiene tu CV tome la decisión de leerlo o dejarlo pasar.

Cuando decidimos postularnos a una oferta de trabajo, el título del currículum le permite al interesado saber si el perfil es indicado para cubrir la vacante.

Qué título elegir para tu currículum + ejemplos

Debes elegir el título de tu currículum de acuerdo con tu profesión o el tipo de empleo que buscas.

Descubre a continuación nuestros ejemplos de título para currículum.

Título del CV por profesión

Un candidato que se postula para una vacante de mesero en un restaurante cuya afluencia es bastante concurrida, podría poner de título:

▶ “Mesero muy trabajador y organizado”.

Por ejemplo, si estudiaste ingeniería en sistemas y la vacante es para un programador web, en el título de tu CV escribe:

▶ “Programador Web” no “Ingeniero en Sistemas”.

Título del CV para hacer prácticas profesionales

Si un estudiante busca una práctica, deberá mencionar: “Estudiante de máster en ciencias políticas busca práctica en despacho de abogados”.

Este título le permitirá al reclutador conocer cuáles son las intenciones del postulante justo con leer el título.

De igual manera, si el estudiante busca una práctica también puede mencionar las fechas disponibles en el título:

▶ “Estudiante de Economía busca práctica de final de estudios/ Disponibilidad del 1 de mayo al 31 de agosto”.

Título del CV para un trabajo de estudiante

Para el caso de los estudiantes que busquen un trabajo de verano, el título adecuado es:

▶ “Estudiante de Historia del Arte busca trabajo de verano – Disponibilidad a partir del 15 de junio”.

Título del CV con base en la carrera o licenciatura

Los estudiantes que hayan terminado el grado, carrera o licenciatura y busquen un primer empleo formal, deben elegir el título del CV con base en su formación. Se trata de un título breve para currículum sin experiencia. En caso de contar con una especialidad también deberá ser mencionada tal como se muestra en el ejemplo:

  • “Licenciado en Antropología”
  • “Médico cirujano con especialidad en Psiquiatría”

Adaptar el título con base en la vacante

Existen distintas profesiones que tienen una amplia gama de posibilidades en el mundo laboral y pueden adaptar el título de su CV según la vacante ofrecida. Dichas profesiones son:

  • Sociología
  • Geografía
  • Letras
  • Lingüística
  • Filosofía
  • Historia del Arte
  • Derecho

Si tu profesión es alguna de las mencionadas, podrás modificar el título de tu CV dependiendo de la oferta de trabajo a la que te postules. Al momento de la entrevista, podrás argumentar el motivo de tu elección del título.

Por ejemplo, si eres licenciado en filosofía, puedes postularte para una vacante de redactor en una revista de humanidades o como bibliotecario o, quizá, como guionista de un programa de televisión acerca de los filósofos del siglo XX. Como verás, estas profesiones permiten colocarse en distintos puestos del mercado laboral, por ello, debes adaptar el título de tu CV según la vacante.

Dónde colocar el título de un currículum

La mayor parte del tiempo, el título se coloca en la parte central de la página. Podemos escribirlo en mayúsculas para centrar la atención del lector. Esta posición permite que el reclutador lo lea enseguida, es un lugar práctico y eficiente.

Sin embargo, también es común ubicar el título alineado a la izquierda o a la derecha de la página, todo depende del diseño de la plantilla del currículum. Sin embargo, es importante resaltar que los candidatos que opten por esta ubicación perderán la oportunidad de resaltar el título a primera vista, aunque lo pongan en mayúsculas o con negritas.

Donde sea que decidas ubicarlo, debe llamar la atención, hacerse notar como una estrella brillante en el cielo.

18 - 5

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar