Qué es un Currículum Vitae (Ejemplo 2022)

Descubre qué es y para qué sirve un Curriculum Vitae en 2022. Aprende cuáles son las características de un curriculum de trabajo: título, perfil, formación, competencias... ✓ Ejemplo de Curriculum Vitae para descargar gratis

Muchas personas se preguntan qué es un Curriculum Vitae, sobre todo aquellos jóvenes que desean insertarse al mercado laboral. Entonces, ¿Qué es y para qué sirve un Curriculum Vitae?

Definición

Un Curriculum Vitae, o también conocido simplemente como CV, es un documento cuyo objetivo principal es que una persona consiga un puesto de trabajo.

El currículum abarca información elemental respecto a la educación adquirida y, en caso que no sea un principiante quién esté interesado en elaborar uno, se debe incluir también la experiencia laboral de más relevancia.

¿Para qué sirve un Curriculum Vitae?

Sirve para que quien te contrate vea tus cualidades y así saber si eres apto o no para el puesto de trabajo.

Sin embargo, antes de lograr dicho objetivo, se ha de poner todos los elementos necesarios de manera óptima para que, en una primera instancia, logres una llamada para una entrevista de trabajo.

Ver nuestros Ejemplos de Curriculum Vitae

Secciones básicas de un Curriculum Vitae

1. Datos personales

Procura poner tus datos formales en el siguiente orden: Nombre y apellido, año de nacimiento y/o edad, lugar de residencia y contacto (email y número de teléfono).

2. Foto

Lo ideal es que aparezcas con una media sonrisa en la foto de tu currículum, además de una buena iluminación. Intenta que el fondo y tu vestimenta sea de un tono sobrio y uniforme. Piensa que las mejores impresiones entran a través de la vista y una buena presentación visual suma puntos para pasar al siguiente nivel.

Ver también: ¿Curriculum con o sin foto?

3. Perfil (breve descripción)

El perfil en un currículum es un punto importante porque dependiendo de lo que escribas y cómo lo escribas, tu candidatura tendrá mayor o menor éxito.

Parte escribiendo algunas cualidades de tu persona de una manera creativa y profesional respecto a tus aptitudes.

4. Formación (estudios)

Si es tu primer trabajo siendo estudiante o si recién has acabado el colegio, sin problema puedes incluir tu información educativa de primaria y secundaria.

Si no es el caso, procura poner tan solo aquellos estudios superiores relevantes.

5. Experiencia profesional

Indica qué cargo ocupaste en tal o cual empresa. En una frase o mediante viñetas describe las labores realizadas.

Un error común entre los postulantes es que ponen información laboral que poco y nada tiene que ver con el puesto de trabajo que se ofrece. Si sientes que se relacionan en algo, identifica si esa relación la puedes incluir en un apartado de habilidades o aptitudes.

6. Competencias y habilidades

Incluir este apartado es importante tanto si tienes experiencia laboral previa como si no.

A través de tus competencias y habilidades el reclutador puede ver si posees las herramientas técnicas que te hacen la persona indicada para el puesto a ocupar.

Hoy en día, el manejo de softwares entra en esta categoría.

Apartados facultativos a poner en un curriculum

hacer-curriculum-de-trabajo-formal

1. Aptitudes

¿Para qué eres bueno? ¿Qué es eso que te mueve? ¿Algún talento especial que quisieras compartir? Si hay varios en la lista, elige algunas aptitudes en las que mejor te desempeñas y que estén relacionadas al puesto al que te postulas. 

2. Idiomas

Los idiomas siempre cuentan como algo positivo. Indica qué y cuántos idiomas hablas y, si es posible, indica tu nivel:  principiante, intermedio, avanzado o nativo.

3. Voluntariados

Otro punto favorable son los voluntariados. A muchos reclutadores, dependiendo del trabajo a realizar, les interesa mucho saber la cualidad humana de sus postulantes y su nivel de iniciativa propia.

4. Cursos y/o certificaciones

Si tu apartado de estudios es extenso y deseas poner más datos sobre títulos y formación, los cursos o certificaciones son una excelente idea para demostrarlo. Si no es tu caso, es mejor que pongas esto en el apartado de estudios.

Este punto puede estar relacionado con lo que has puesto en el apartado de habilidades.

Más información: Cómo hacer un currículum

Ejemplo de currículum de trabajo

Sea cual sea tu perfil personal, de formación o laboral, los modelos de curriculum de trabajo ofrecen una amplia variedad de formatos y modelos. Explora los mejores diseños de la web, listo para llenar tanto en Word como en PDF. Descarga gratis la plantilla de Curriculum Vitae que más te gusta.

Ver también: Plantillas de Curriculum Vitae Gratis

Tipos de Curriculum Vitae

Debes saber que el Curriculum Vitae ha evolucionado a lo largo de su existencia. Si en el pasado crear un CV era una tarea tediosa, hoy es más fácil que nunca. Descubre a continuación los tipos de curriculum más solicitados.

Currículum cronológico

El Curriculum Vitae cronológico ordena la información de acuerdo al orden temporal en el que has trabajado.

Parte indicando tus trabajos más recientes con sus respectivas fecha de inicio y término, y luego finaliza con las más antiguas. También puedes hacerlo de manera inversa.

No es recomendable si has hecho trabajos esporádicos o acotados en el tiempo.

Currículum temático

También llamado currículum funcional o de competencias. Este tipo de CV te ayudará a potenciar aquellas áreas en las que posees aptitudes, competencias y habilidades que no habías desarrollado en otros puestos de trabajo.

Este es un tipo de currículum ideal para jóvenes en busca de sus primeros empleos. También lo es para aquellos que desean redireccionar su carrera profesional en otros campos de estudios y no cuentan con la experiencia suficiente.

Currículum Europeo

También conocido como CV Europass, es un modelo creado por la Unión Europea con el fin de que sus ciudadanos incrementen sus posibilidades de encontrar trabajos en otros países de la comunidad.

Es un modelo con un sólido apartado de idiomas. Ideal para los aventureros que quieran expandir sus fronteras (España, Francia, Italia, Portugal, Alemania…).

3 consejos para elaborar un buen currículum

Antes de comenzar a completar tu CV con alguno de nuestros modelos, primero abre un Word o una hoja de cuaderno en blanco y haz lo siguiente:

  1. Apunta todo lo que tengas por incluir como si fuera una lluvia de ideas.
  2. Haz esquemas, mapas mentales y luego clasifica esa información con colores, así podrás diferenciar mejor los diferentes puntos a incluir.
  3. Identifica cuál es la información más relevante para ese puesto de trabajo y ordénalas en otro archivo.

¡Listo! Una vez tengas todos estos pasos, descarga la formatos de Curriculum Vitae que más te guste en Word o PDF y manos a la obra.

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 27

Marcelo Alderete Barría
Autor
Marcelo Alderete Barría

Redactor y asesor profesional acompañando a profesionales en búsqueda de empleo

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar