Qué es el Resume

El resume es el documento en donde se reúne toda tu información profesional. Conoce cómo hacer un resume y qué información debe llevar.

En el idioma inglés se le llama «Resume» al currículum.

Si hacemos una traducción literal es el “resumen” de la vida laboral de un profesional. El Resume o Curriculum Vitae es un documento mediante el cual todos los profesionales presentan su perfil profesional.

El término para referirse al currículum en los países angloparlantes es variado, mientras que en Estados Unidos lo llaman Resume, en Inglaterra, por ejemplo, recibe el nombre de Curriculum Vitae.

¿Qué información debe llevar el Resume?

El contenido del Resume está constituido por distintas partes. Son idénticas a las secciones para hacer un resume.

Para que tu Resume esté completo y contenga la información que necesita el personal de reclutamiento y selección de las empresas, es necesario que contenga secciones indispensables. Verifica que tu resume tenga los siguientes apartados:

  • Información de contacto. En esta sección es importante que incluyas tu nombre con uno o dos apellidos, un correo electrónico personal y un número telefónico en donde puedan contactarte. Además, hay ocasiones en donde se pide tu dirección, en caso de que por seguridad prefieras omitirla, es importante que al menos añadas ciudad y país.
  • Perfil profesional. Este apartado te pide un resumen de tu perfil para que el reclutador se dé una idea de ti en un párrafo.
  • Experiencia profesional. En este apartado debes hablar de los trabajos que has tenido, iniciando con el más reciente. Es importante que pongas el nombre de la empresa, el cargo o puesto que te fue asignado y las tareas realizadas y metas logradas.
  • Formación académica. Incluye los dos últimos grados académicos que has estudiado. Escribe el nombre de la institución, la ciudad y país donde se encuentra y el título del diploma o grado que hayas obtenido.
  • Habilidades.
  • Competencias.
  • Idiomas.
  • Informática o software.
  • Intereses.
  • Referencias.

Ejemplo de Resume para trabajo

resume-estados-unidos-ingles-ejemplo

Diferencias entre un Resume y un Curriculum Vitae

La primera diferencia entre resume y currículum es el idioma. En inglés utilizan el término resume para referirse a lo que en español llamamos currículum.

Sin embargo, hay quienes insisten que en inglés también existe una diferencia entre ambos términos y que ésta radica en la extensión: el Resume es más breve, nunca pasa de una página.

Al escribir el resume en una sola página, tenemos la información debe concentrarse principalmente en las habilidades y la experiencia laboral, además de la formación académica que haya tenido el candidato.

También te puede interesar: Cómo hacer un Curriculum Vitae en inglés

Cómo escribir un Resume exitoso

como-hacer-un-resume

Para escribir el Resume perfecto lo que tienes que hacer es elegir el diseño ideal para tu perfil: cronológico o funcional.

Resume cronológico

Si tienes una experiencia profesional destacable, te recomendamos que utilices el tipo cronológico. El cual consiste en redactar tu experiencia, como su nombre lo dice, cronológicamente, es decir, que tu trabajo más reciente sea el que encabece el listado. De esta manera el peso de tu Résume recae sobre tu trayectoria profesional para que el reclutador se interese en tu largo recorrido.

Resume funcional

En caso de que tu experiencia sea poca o nula, te recomendamos el estilo funcional. Este tipo de CV consiste en desarrollar tus habilidades en el Resumé. Busca la manera de que tus habilidades estén relacionadas con las características de la vacante.

Una vez que hayas decidido cuál es el tipo de Resume ideal para tu perfil, lo que sigue es escribir palabras clave en tu resume para que sea más sencillo identificar si cumples con las características de la vacante.

Ver también:
Hacer un Resume online gratis
Plantilla de currículum en inglés gratis

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar