10 Preguntas y Respuestas en una Entrevista de Trabajo

Conoce 10 preguntas frecuentes durante una entrevista y sus mejores respuestas. ¡Prepara ya tu entrevista laboral con nuestros ejemplos de respuestas!

Prepararse para una entrevista de trabajo siempre es necesario. No sólo es importante que elijas la vestimenta adecuada, también debes darte una idea sobre cómo podrían ser los cuestionamientos, pues si llegas en blanco, podrían sorprenderte con las preguntas y tus respuestas quizá no sean las mejores o las que el reclutador esperaría.

Para que vayas con la mayor preparación posible a, hemos creado para ti esta lista de las 10 preguntas más frecuentes durante una entrevista de trabajo y sus mejores respuestas, de esta forma, tendrás el conocimiento necesario para poder dar una buena impresión y lograr pasar a la siguiente fase.

1. Cuéntame sobre ti

Esta pregunta la hacen los reclutadores para saber si eres la persona ideal para este trabajo. Intenta responder acerca de ti sin dar demasiada información. Puedes comenzar por compartir alguno de tus intereses que no estén relacionados al campo laboral, puede ser un pasatiempo, hablar sobre el deporte que practicas o las actividades que te motivan.

Respuesta a “Cuéntame sobre ti”

« Soy una persona que necesita equilibrar el trabajo con los intereses personales. Por ejemplo, me encanta jugar ajedrez, creo que es uno de los juegos mentales más apasionantes pues en él concentro toda mi energía para crear estrategias. Siempre he sido una persona estratégica, por ello, en mis trabajos anteriores he podido encontrar nuevas soluciones que representan menores costo para las empresas. »

Para más detalle, lee también: Cómo Responder a « Háblame de ti »

2. ¿Por qué deberíamos contratarte?

El reclutador quiere asegurarse de que eres consciente de cuáles son tus aptitudes para que puedas ponerlas en práctica dentro de la empresa. Para responder esta pregunta necesitas precisión y enfocarte en tus mayores aptitudes y cualidades.

Respuesta a “Por qué deberíamos contratarte”

« La experiencia que tengo coincide perfectamente con los requerimientos de esta vacante. Tengo 10 años de experiencia en el mundo Editorial. Conozco las posiciones de las que estaría a cargo, pues entré a una editorial siendo corrector de estilo. He publicado 60 libros de los cuales 30 han roto récord en ventas. Sé analizar el mercado y entregarle al público los libros que quieren leer. Por esto, deben contratarme en esta Editorial. »

3. ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Durante la entrevista laboral debes mostrar por qué eres la persona ideal para esta posición y cómo harías que esa fortaleza beneficie a la empresa. Recuerda que tus atributos deben permitirte destacar del resto de los competidores. No vayas a utilizar el más común.

Respuesta a “Cuál es tu mayor fortaleza”

« Como programador mi fortaleza más importante es mi curiosidad intelectual. Disfruto invertir mi tiempo en indagar sobre las últimas tecnologías justo para que mi trabajo siga a la vanguardia con las herramientas que aparecen día a día. Leo en páginas especializadas en programación y busco conferencias que se den a nivel internacional ya sea en vía streaming o bien en videos disponibles en la web. Todo esto me ha permitido innovar en la programación y optimizar el trabajo. »

Ver nuestros: Ejemplos de fortalezas y debilidades para una entrevista de trabajo

4. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Para que puedas hablar de una debilidad sin temer a las consecuencias, es necesario que la dirijas hacia áreas de oportunidad. Es decir, si eres perfeccionista, este aspecto lo puedes llevar hacia el lado positivo de que tu trabajo nunca tiene errores, además, asegúrate de dejar en claro que reconoces tus defectos y trabajas en ellos para compensarlos.

Respuesta a “Cuál es tu mayor debilidad”

« Mi mayor defecto solía ser la procrastinación, siempre dejaba todo lo que tenía que hacer hasta el final. Mis amigos me decían que yo sólo podía trabajar bajo presión, con el tiempo encima. En la universidad era el estudiante que se desvelaba la noche previa a las entregas. Sin embargo, cuando entré a mi primer trabajo como redactor de contenidos, me di cuenta de que entregar todo unos minutos antes de mi deadline hacía que mi editor pasara un mal rato y tuviera mucho estrés. Por ello, decidí modificar mis formas de trabajo y ahora ya no dejo todo al final, llevo una calendarización de mis proyectos. »

5. ¿Por qué quieres dejar o has dejado tu trabajo más reciente?

Lo que el reclutador quiere saber es por qué prefieres estar en la nueva compañía en vez de haberte quedado en la anterior, además, si tuviste algún problema y fuiste despedido(a), deberían estar alerta con ese tema. Por ello, nunca dejes ver que hubo fallas en tu puesto anterior.

Respuesta a “Por qué quieres dejar o has dejado tu trabajo más reciente”

« Tuve mucha fortuna de haber sido contratada por Televisa justo cuando terminé mi licenciatura. Me enseñaron mucho sobre el marketing digital, con ellos acabé de forjarme como profesional y pude poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la Universidad. Sin embargo, estoy lista para dar el siguiente paso. Llegó un punto en el trabajo en el que ya no estaba aprendiendo y necesito nuevos retos que me permitan desenvolverme mejor y poder aprovechar todas las cualidades y aptitudes que tengo que ofrecer al mundo laboral. Estoy segura de que en este momento de mi vida puedo ocupar el puesto de Manager de marketing digital. »

respuestas a preguntas de entrevista

6. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Presta mucho cuidado con la respuesta que des a esta pregunta, pues si das un rango de sueldo muy alto, puedes perder la oferta y, si te cotizas por debajo, podrían ofrecerte un puesto menor o bien, pagarte menos de lo que realmente mereces. Es necesario que antes de que te presentes a la entrevista de trabajo, revises bien en los tabuladores salariales de tu país cuál es el promedio de esa vacante.

Respuesta a “Cuáles son tus expectativas salariales”

« Según el regulador de precios Glassdoor.com, un segundo chef aquí, en Portland, debe ganar alrededor de $50,964 dólares al año, que representa un 5% menos del salario promedio a nivel nacional. En mi último trabajo ganaba $49,700. Por ello, me gustaría percibir $50K, en especial por los costos de vida que representa vivir en esta ciudad. Sin embargo, en caso de que el salario fuera menor, pero estuviese acompañado de flexibilidad de horarios o de mayores vacaciones, podríamos negociarlo. »

7. ¿Por qué quieres este trabajo?

Esta es tu oportunidad de demostrarle a la empresa todo lo que sabes sobre ellos, en especial, sus puntos débiles y cómo te gustaría fortalecerlos. Además, es importante que les hagas saber que su misión y valores van de acuerdo con tu filosofía personal.

Respuesta a “Por qué quieres este trabajo”

« Creo que mi gusto por la docencia lo llevo en la sangre. Mi padre y mi abuelo fueron profesores universitarios de quienes aprendí que la vocación por la enseñanza es de las que más te alimentan el espíritu. Supe que quería abrir la mente de los jóvenes, así como los mejores maestros lo han hecho conmigo, así como enmendar todos los errores de los peores profesores que he tenido, pues siempre hay maestros que te hacen separarte de una asignatura que tal vez sí debía gustarte, pero su actitud hizo que la odiaras. He sido profesor de bachillerato los últimos 4 años y ahora, con mi doctorado terminado, me siento preparado para enseñar en licenciatura y maestría. »

8. ¿Cómo manejas el estrés o trabajar bajo presión?

Existen personas, en especial en esta época, que padecen de ansiedad y crisis de burn-out debido a la carga de trabajo tan elevada, los tiempos de entrega cortos, las jornadas largas y el mal manejo de sus emociones. Por ello, es importante que sepas controlarte y que se lo hagas saber al reclutador, pues es un fenómeno que se repite cada vez con mayor frecuencia en las empresas.

Respuesta a “Cómo manejas el estrés o trabajar bajo presión”

« Soy una persona reservada, que evita el conflicto a toda cosa, incluso en mi vida privada me gusta vivir con la menor tensión posible, por ello practico yoga y caminatas por el parque. Mi primera herramienta para combatir el estrés es la organización, me parece que mientras más organizado tengas los tiempos de entrega y cumplas con cada una de las tareas, tendrás menores preocupaciones. Cuando tengo que resolver problemas de un cliente, tomo un fuerte respiro y tomo conciencia de que esa persona está molesta con una situación, no conmigo, lo más importante es aprender a no tomar personal el enojo de los demás, de esta manera las soluciones a los conflictos llegan en poco tiempo. »

9. Describe un problema o conflicto que hayas tenido en tu trabajo anterior y cómo lo resolviste

El reclutador necesita saber si puedes o no resolver problemas. De esta manera, decidirá si eres un buen elemento para la empresa, pues nadie quiere personal conflictivo o poco eficiente ante las crisis que puedan suscitarse.

Respuesta a “describe un problema o conflicto que hayas tenido en tu trabajo anterior y cómo lo resolviste”

« Me parece que el mayor problema que tuve como production manager fue cuando tuve que despedir trabajadores, ya sea porque su trabajo no era el adecuado o, peor aún, porque las ventas disminuyeron considerablemente. Procuraba acercarme al personal para saber cuáles eran sus circunstancias y ver si serían capaces o no de mejorar su trabajo. Me resultaba complicado despedir personal, pero al final, era una de las acciones que debía llevar a cabo, siempre intentaba dar una razón generalizada de la disminución de ingresos debido a la baja producción, pues a nadie le gusta ser despedido sin razones, sin embargo, no quería avergonzar a nadie. »

10. ¿Cómo te ves en 10 años?

Lo que necesitan saber con esta respuesta es si estás comprometido con la empresa y ellos son parte de tus planes a futuro o bien, si solo te quedarás con ellos mientras consigues algo mejor o mientras te mudas de país.

Respuesta a “Cómo te ves en 10 años”

« Soy una persona a la que le gusta la estabilidad. Mi meta es encontrar un trabajo que me permita tener ingresos estables y en donde tenga la oportunidad de crecer y desenvolverme de la mejor manera. Quiero seguir aprendiendo y enfrentar los mayores retos posibles. Mi mayor meta es convertirme en Branch manager una vez que haya comprobado que estoy lista para ello. »

Coconoce también: Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

16 - 5

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar