4 Plataformas digitales para hacer entrevistas de trabajo online

Las plataformas digitales han revolucionado la manera de hacer entrevistas de trabajo online. Descubre cuáles son y cómo utilizarlas durante una entrevista para conseguir el empleo ideal. Zoom, Skype...

El mundo está cambiando y con el cambio vienen las nuevas prácticas laborales. Por eso, en este artículo hemos preparado los mejores consejos sobre qué plataformas digitales utilizar para hacer video entrevistas de trabajo.

Después de la pandemia causada por la Covid-19, las formas de trabajar se han visto modificadas. Uno de los principales cambios es el teletrabajo, trabajo a distancia o home office. Esta nueva práctica, que antes ya habían empleado algunas empresas con sus trabajadores durante un día a la semana o un par de días al mes, ha venido para quedarse.

Es por lo anterior que, las entrevistas de trabajo también han modificado sus formas y ahora es común hacer entrevistas de trabajo a través de plataformas digitales. Tenemos una lista de opciones para ti.

1. Skype: Hacer video entrevista de trabajo vía Skype

Skype es una de las plataformas más utilizadas para hacer entrevistas de trabajo online. Esta herramienta te permite establecer comunicación de calidad. A veces, los reclutadores piden que la entrevista sea por llamada de audio, otras, que sea por videollamada, en ambos casos Skype es una buena opción.

Para realizar una video entrevista de trabajo por Skype solo necesitas descargar la aplicación. Registrarte de forma gratuita, gestionar tu perfil con un nombre de usuario y una fotografía y listo.

Una de las ventajas de Skype es que no tiene tiempo límite para realizar llamadas, así que puedes tardar lo que sea necesario.

En caso de que la entrevista requiera de dos reclutadores que se encuentran en distintos sitios, pueden conectarse para realizarte la entrevista, Skype acepta hasta 50 personas conectadas en una videollamada.

Ver también: 10 consejos para hacer una entrevista de trabajo exitosa por Skype

2. Zoom: Video entrevista de trabajo por Zoom

video-entrevista-de-trabajo-plataforma-digital

Antes de la pandemia de Covid-19, la aplicación Zoom era poco conocida por los usuarios digitales, a partir de la crisis sanitaria mundial, cobró una relevancia altísima.

Ahora Zoom es la plataforma más utilizada a nivel mundial para realizar videollamadas.

El sistema con el que cuenta esta plataforma digital no tiene fallos, por eso se ha vuelto el favorito de tantas personas. Por esto, muchos reclutadores han decidido utilizar Zoom para hacer entrevistas de trabajo por videollamada.

Para que tu entrevista por Zoom sea exitosa, te recomendamos:

  • Poner tu nombre y apellido como usuario.
  • Conectar tu ordenador, computadora o teléfono móvil a una corriente eléctrica, de esta forma, no se cortará la entrevista por falta de batería.
  • Ponerte frente a un fondo liso y con luz que ilumine tu rostro, sentarte a contraluz es una mala idea porque te oscurecerá la cara y los entrevistadores no podrán verte.
  • Elegir ropa casual formal, a pesar de que sólo se vea del torso hacia arriba, es importante que elijas una vestimenta correcta, en caso de que tengas que levantarte por cualquier cosa.
  • Ten a la mano tu curriculum vitae, de preferencia imprímelo, para que puedas disponer de él sin tener que minimizar la ventana de zoom.

Ver también: 6 consejos para hacer una entrevista de trabajo por Zoom

3. Google: Entrevista de trabajo con Hangouts

Google tiene un servicio de mensajería que te permite realizar distintas funciones, una de ellas es videollamadas. La plataforma se llama Hangouts y es utilizada por los usuarios de Google+. Una de las principales ventajas de esta app es la facilidad con la que se puede tener acceso y el alto número de usuarios a nivel mundial.

Si tu entrevista de trabajo será a través de Hangouts debes seguir los siguientes pasos:

  • Crea una cuenta en Google.
  • Descarga la aplicación en tu smartphone si es que la vas a realizar por ahí, o bien, familiarízate con la plataforma desde tu ordenador o computadora.
  • Prepara tu vestimenta, procura que sea casual-formal.
  • Elige un fondo nítido y un par de auriculares que cuenten con micrófono incluido para que los entrevistadores te escuchen con claridad.

Ver también: Cómo preparar una entrevista de trabajo

4. WhatsApp: Cómo hacer una entrevista de trabajo por WhatsApp

Si todo lo anterior falla, siempre tendremos WhatsApp. Este servicio de mensajería digital puede ser el salvador si las plataformas que te recomendamos previamente no funcionan. Lo bueno de WhatsApp es que puedes enviar mensajes de texto, audios y hacer videollamada. Tiene todo lo necesario para llevar a cabo una entrevista de trabajo.

Para que tu entrevista de trabajo por WhatsApp sea exitosa, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Elige una foto de perfil formal, sabemos que sueles usar WhatsApp de forma personal, con familiares y amigos, pero si llevarás a cabo tu entrevista laboral por este medio, lo mejor que puedes hacer es poner una fotografía profesional, o bien, optar por algo neutro como un paisaje o algo relacionado con tu profesión.
  • Coloca el teléfono en un tripié o en una base que te permita tener las manos libres, de esta forma, evitarás mover la cámara constantemente, ya que los movimientos pueden cansar al entrevistador y restarle profesionalismo a la entrevista.  
  • Asegúrate de tener tu teléfono con la batería completa, además de tener el cargador cerca de ti, en caso de que sea necesario conectarlo para no perder la videollamada.

Descargar: Formatos de currículum gratis

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar