Motivación Laboral: Qué es, Técnicas y Frases

Conoce la definición de motivación laboral en una empresa e impleméntala de manera exitosa. Te explicamos cómo encontrar motivación en el entorno laboral, y cuáles son las mejores técnicas para incrementar la motivación en el trabajo.

La motivación laboral es un elemento clave para alcanzar el éxito profesional de manera individual y colectiva. Tanto los profesionales como las empresas, necesitan motivación en el ámbito laboral para cumplir con sus objetivos. Para que la motivación no se pierda, es necesario crear estrategias. De esta forma, la productividad seguirá siendo efectiva.

Antes de empezar a explicarte en detalle cómo implementar la motivación laboral, es importante entender de qué va este concepto. ¡Toma nota y escoge las mejores estrategias para estar altamente motivado en el trabajo! 

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación laboral son todos aquellos factores internos y externos que fortalecen el comportamiento de los trabajadores frente a sus actividades diarias. Es el deseo que tiene cada empleado de lograr los objetivos y metas relacionadas con su trabajo.

Dentro de la definición de motivación laboral, se encuentra la capacidad que tiene cada organización de mantener a sus colaboradores implicados en su rendimiento y desarrollo de actividades diarias.

Motivación laboral según autores

A continuación, encontrarás algunas definiciones de este concepto según autores:

“La motivación laboral es entendida como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia metas organizacionales, condicionadas por la satisfacción de alguna necesidad individual”.

Stephen Robbins.

“El resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea”.

Idalberto Chiavenato.

“Resultado de la interacción de dos factores, factores de motivación (logros, reconocimiento) e higiene (ambiente, sueldo, necesidades básicas)».

Federico Herzberg.

Frases de motivación laboral

Si necesitas motivar a tus empleados, o eres tú quién lo necesita, te dejamos algunas frases que hemos escrito para darte esa dosis de motivación que te falta:

La motivación es el camino más fácil para llegar a la productividad y eficiencia laboral.

La motivación laboral te permitirá vivir una vida sin estrés, y te llenará de nuevas ideas.

Abraza los nuevos desafíos y enfrenta los obstáculos con la mejor actitud y disposición.

Cuando te sientas desmotivado recuerda ese primer deseo que te llevó a trabajar en el lugar en donde estás.

Sin un cambio de actitud, el progreso y la excelencia tardarán en llegar más de lo previsto. ¡Haz de la excelencia un hábito y no una obligación!

Técnicas para implementar la motivación laboral en una empresa

frases de motivacion en el ambito laboral

Para que exista la motivación laboral es necesario crear estrategias para que los trabajadores se sientan impulsados de manera positiva a cumplir con los objetivos de la empresa. Te dejamos 7 técnicas que puedes implementar para promover la motivación:

1. Mejorar las condiciones laborales

Para que la motivación laboral pueda ser una constante en cada trabajador, es importante que sus condiciones laborales sean óptimas. Es muy probable que en un lugar mejor iluminado y con ventilación, la persona tenga un mejor nivel de concentración y salud.

Invertir en las condiciones laborales de los empleados ayudará a que puedan sentirse más cómodos y motivados en su lugar de trabajo. Las pausas de descanso y las herramientas de trabajo son fundamentales para poder mantener una motivación alta en el ámbito laboral.

2. Team building

Las actividades de team building permiten a los trabajadores mejorar habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación. Además, el fortalecer las relaciones interpersonales con otros compañeros, ayudará en gran parte a que el equipo se sienta motivado.

3. Promoción laboral

Hay algunas empresas que esperan casi 5 o 10 años para promover al empleado a un puesto superior en el que sabe que ya tiene las habilidades necesarias para hacerse cargo. Si la organización quiere construir una relación laboral perdurable con sus colaboradores, es importante que los motive a través de nuevas responsabilidades y cargos. Esto sin duda aumentará la autoestima de cada trabajador.

4. Incentivos

Cuando las cargas laborales son muy pesadas y constantes, los empleados necesitan incentivos que los ayuden a alcanzar los objetivos planteados por la empresa. Dar un incentivo al trabajador no significa regalarle una semana más de vacaciones, pero si permitirle tener bonos, descuentos o beneficios para sus familias.

5. Establecer metas claras y desafiantes

 Si no se establecen metas alcanzables en una empresa, es muy probable que el empleado trabaje solamente para cumplir con un horario. Los seres humanos de por si necesitan darle sentido a cada cosa que hacen, y si en el trabajo no tiene claro cuál es su motivación u objetivo, es probable que su estímulo laboral no exista.

6. Oportunidades de desarrollo profesional

No hay mejor forma de invertir en una empresa que haciéndolo desde sus empleados. Darles la posibilidad de que sigan estudiando o ampliando sus conocimientos en su área de trabajo, no solo lo hará sentir mejor, sino que también aportará nuevos conocimientos a la empresa.

Hay muchas universidades e instituciones educativas que tienen descuentos o convenios con empresas, así que seguro no será muy difícil darle la oportunidad al trabajador de seguir ampliando sus conocimientos. Es una buena forma de mantenerlo motivado.

7. Comunicación abierta

Mantener una buena comunicación con todos los empleados evitará cualquier mal entendido o rumor que pueda generar malestar o preocupación en ellos. Además, una comunicación abierta permitirá que todos tengan claros los objetivos y metas de la empresa.

Ver también: Qué es el Home Office

Importancia de la motivación en el ámbito laboral

La motivación es uno de los pilares más importantes en un trabajo. Sin este elemento clave, los trabajadores tendrán poco sentido de pertenencia por el lugar en donde pasan la mayor parte del tiempo.

No se trata de implementar una narrativa de positivismo. Se necesitan estrategias que den resultados a largo plazo. La motivación en el trabajo es importante porque si se sabe utilizar, puede generar beneficios como:

  • Productividad
  • Eficiencia
  • Seguridad
  • Gestión del estrés
  • Confianza en aceptar los errores
  • Buenas relaciones interpersonales
  • Nuevas ideas
  • Participación activa
tipos de motivacion laboral

Preguntas frecuentes sobre la motivación laboral

¿Qué tipos de motivación laboral existen?

Existen 2 tipos de motivación en un ambiente laboral:

  1. Motivación intrínseca: Es aquella motivación que se genera a partir de factores internos. La motivación intrínseca en un trabajador puede ser por ejemplo, el comprar una vivienda o pagar los estudios de sus hijos.
  2. Motivación extrínseca: Motivación que se da a partir de factores externos, y donde la empresa puede actuar. Algunos factores externos pueden ser el aumento de salario, una promoción laboral, etc.

¿Qué factores impiden la motivación en el trabajo?

Te dejamos una lista de factores que impiden la motivación en los trabajadores, y que debes evitar si quieres mantener un ambiente laboral satisfactorio:

  • Falta de flexibilidad
  • Mal ambiente laboral
  • Estrés
  • Falta de confianza en las tareas asignadas
  • Carga laboral
  • Retribución económica inadecuada
  • Objetivos confusos
  • Jornadas de trabajo largas

Te puede interesar: Qué es un coach profesional

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 47

Paula Trujillo
Autor/a
Paula Trujillo

Experta en redacción de contenido laboral y creación de currículum

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar