Ejemplos de Carta de Presentación

Hacer una carta de presentación o un email de presentación son uno de los requisitos más habituales al momento de aplicar a un empleo, a una beca de estudios o a una práctica profesional. Existen diferentes tipos y ejemplos de carta de presentación: carta de presentación para trabajo, carta de solicitud de trabajo, de motivación para máster, carta de motivación universitaria,… y muchas más.

Elige a continuación el modelo de carta de presentación, carta de solicitud de empleo o correo de presentación que se adapte a tus necesidades. ¡Descarga ya un modelo de carta o correo electrónico de presentación para editar en Word gratis!

Ejemplos de cartas de presentación en Word

Ejemplos de correo electrónico de presentación

ejemplos carta de presentación

Escribir una carta de presentación

Tal y como su nombre lo indica, carta de presentación, también llamada carta de motivación, tiene como objetivo motivar y seducir a la persona que va recibir tu carta. Por esto, para poder motivar al receptor, es importante que el contenido de tu carta de motivación sea claro, tenga coherencia y lo más importante que destaque cada elemento clave de tu perfil.

¿Porque es importante hacer una carta de presentación?

En muchos casos, hacer una carta de presentación no es obligatorio, pero hay que tener en cuenta que esta es una herramienta clave que te permitirá entrar un poco más en detalle acerca de quién eres y mostrar tu verdadera motivación por lograr obtener el trabajo, beca o estudio que tanto deseas. Por ello, así no te la soliciten, te aconsejamos que realices siempre una carta que te permita marcar cierta diferencia y te ayude a alcanzar tu objetivo final.

¿Cómo hacer una carta de presentación?

Es importante que la carta de presentación sea profesional y esté redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. Generalmente, debes dirigirla a la persona de recursos humanos o al director académico.

En la carta de motivación tienes que explicar por qué reúnes los requisitos para ocupar el puesto, mostrar tus habilidades, tus capacidades y los conocimientos que puedan diferenciarte de los otros candidatos. Es importante que muestres las fortalezas que te hacen el candidato ideal para dicho puesto.

Además, es importante que la estructura de la carta de presentación tenga una parte de información, saludo, introducción, cuerpo y cierre. De esta manera, tendrás una carta estructurada y clara, que te permitirá presentar correctamente tu perfil. No dudes en probar diferentes modelos de cartas.

¿Qué diferencia hay entre una carta de presentación y una carta de motivación?

La carta de presentación y la carta de motivación son muy similares, por no decir iguales. Simplemente hay empresas, países o instituciones que la llaman de manera diferente pero el objetivo final es el mismo. La carta de presentación, como lo dice su nombre es ideal para presentar tu perfil, y la carta de motivación, como también lo dice su nombre, es ideal para expresar los motivos de un candidato para ocupar dicho puesto. Estos dos contenidos pueden estar dentro de la misma carta, y en muchos casos es lo ideal.

Sin embargo, ya sea una carta de motivación o una carta de presentación (o las dos en una), lo más importante es que tu carta te represente y muestre lo mejor de ti.

Ver también: 10 Consejos para hacer una carta de presentación eficaz