La Carta de Presentación

Qué es la carta de presentación

La carta de presentación es un documento que se usa para buscar trabajo. Este tipo de carta siempre acompaña al Curriculum Vitae en la competición por un nuevo puesto. Tu carta debe hablar sobre ti y sobre las razones que te llevan a postularte a la oferta laboral y qué te diferencia del resto de los competidores o qué puedes aportar que sea distinto.

Cuándo utilizar una carta de presentación

Lo primero que debes saber es que existen distintos tipos de carta de presentación, puedes presentarla para estudios de posgrado o para un trabajo. Tendrás que utilizarla cuando estés en la búsqueda de empleo o de hacer un máster, especialidad, doctorado o cualquier otro tipo de grado académico.

Gracias a este documento, la empresa o la institución educativa podrán tener una idea más completa sobre quién eres y cuál es tu perfil. Una buena carta marca la diferencia entre tú y el resto de candidatos, por ello, debes tomarte tu tiempo para redactarla.

Ejemplos de cartas de presentación para descargar gratis

Para que no te compliques en el proceso de redacción de tu carta de presentación, tenemos para ti los siguientes ejemplos gratuitos para descargar y personalizar en Word. Revisa nuestras opciones y descarga gratis la que necesites.

Carta de presentación para CV

Carta de solicitud de empleo

Carta de presentación para un trabajo

Carta de presentación para currículum

Ejemplos de email de presentación

Email de presentación para trabajo

Email de presentación para estudiante

Cómo hacer una carta de presentación

Para comenzar, debes seguir una buena estructura de carta de presentación. Toda carta debe llevar datos personales, información de contacto, destinatario, saludo inicial, desarrollo y despedida. Recuerda que en la carta debes resaltar lo más importante de tu perfil profesional, de esta forma, atraerás la atención del lector y así querrá saber más sobre ti en una entrevista. Es tu documento estrella al momento de darte a conocer con cualquier reclutador.

Descubre cómo hacer una carta de presentación paso a paso.

Tips para escribir una buena carta de presentación

Para que puedas redactar la mejor carta de presentación, hemos preparado una serie de artículos de tu interés que te permitirán descubrir paso a paso cómo escribir el documento. Además, contamos con los mejores consejos para que tengas una carta perfecta y puedas presentar tus candidaturas de manera profesional.

10 Consejos para hacer una carta de presentación eficaz

Ejemplos de despedida en una carta de presentación

Plantillas de carta de presentación

Conoce cada una de las plantillas de cartas de presentación que tenemos para ti. Descargarlas es gratis. Todos nuestros modelos de carta son muy fáciles de rellenar en Word, solo necesitas sustituir los campos azules con tu información personal y exportar el documento final en PDF. También puedes imprimirla y entregarla personalmente. Nosotros te damos el formato, tú personalizas con tu información ¡y listo!

plantilla de carta de solicitud de empleo
plantilla de carta de presentación para un trabajo
plantilla de carta de presentación para CV
plantilla de carta de presentación laboral