La foto perfecta en un currículum

Todos los pasos para obtener la fotografía perfecta para tu curriculum vitae. Lo que debes (y lo que no debes) hacer para lograr una buena foto de perfil. Toma la foto ideal e impacta a los reclutadores con la imagen profesional de tu Curriculum Vitae.

Al momento de hacer tu Curriculum Vitae, surgirá esta gran pregunta: ¿cómo debe ser la foto para el currículum? Sí, las selfies abundan en redes sociales, todos, desde tus pequeños sobrinos hasta tu abuelita se toman fotos a sí mismos, pero ¿se vale poner una selfie en el CV?

La respuesta es no. Por ello, hemos creado este artículo, de esta forma sabrás cómo tomar la foto ideal para tu currículum.

Pasos para tener la foto perfecta para tu Currículum

El primer paso es ­­-quizá- el más obvio, pero al que pocos candidatos recurren: acude con una o un fotógrafo profesional. No hay nada como la mirada de un buen fotógrafo para tener la fotografía ideal, sin embargo, sabemos que esto no siempre es posible, por eso, hemos preparado los siguientes pasos por si eres tú (con ayuda de algún amigo) quien tomará la foto para el currículum.

1. Elige la mejor vestimenta

Lo bueno de las fotos para currículum es que únicamente aparece la ropa que llevas puesta de la cintura para arriba. Entonces, solo debes preocuparte por esa parte de tu imagen.

Elige una vestimenta adecuada según tu profesión. Un diseñador gráfico podrá tener una imagen más hípster que, por ejemplo, un abogado.

Procura no tener colores muy estridentes, pues podrían dar una idea errónea de tu nivel de responsabilidad y distraer a los reclutadores. De igual forma, no te recomendamos elegir ropa con estampados, en especial, si tienes alguna camisa con patrones que se repiten como puntos, círculos, rombos o animales. De preferencia, procura que sean colores lisos.

Ver también: Cómo vestir en una entrevista de trabajo

2. Utiliza el peinado adecuado

En la foto del currículum lo que más importa es la imagen seria, pero amigable, responsable pero flexible. De esta forma, debes buscar cuál sería el peinado adecuado para dar esta impresión. Procura que tu cabello luzca en orden, que no parezcas despeinada o despeinado, y, sobre todo, que no te cubra la cara.

3. Procura no llevar pendientes o aretes en el rostro

Si tienes las cejas, nariz, labios u otra zona de la cara perforada, quítate los pendientes, arracadas o aretes para la foto de tu Curriculum Vitae. Es mejor que los reclutadores vean una imagen más natural de ti.

Hay empresas cuyas políticas piden una imagen seria de sus empleados, por lo que un rostro sin accesorios es una buena elección para la imagen de tu currículum.

4. Elige un fondo neutro

Los fondos en las fotografías pueden ayudar o distraer. Te recomendamos que tomes la foto sobre una pared lisa o bien, que consigas el efecto de fondo barrido, es decir, que únicamente tú luzcas con perfecta nitidez y el resto de la imagen esté difuminada.

Si tienes una pared gris, blanca o azul, lo mejor que puedes hacer es utilizarla como el fondo ideal para tu fotografía. La recomendación es hacer la mejor foto con lo que cuentas a la mano.

5. Busca la mejor iluminación

foto-idea-para-el-cv-curriculum-vitae

La iluminación es básica en la fotografía. Intenta buscar luz natural, de lo contrario, si usas focos o lámparas que se dirijan directo hacia tu rostro, podrías “quemar” tu imagen, es decir, que una parte de tu cara no se vea por exceso de luz.

Con un poco de creatividad, lograrás la imagen perfecta. Solo es cuestión de que pongas en práctica tu creatividad y logres la foto ideal.

6. Encuadra la toma

Debe verse tu rostro, un poco de tu cuello y unos centímetros debajo de tus hombros.

En la sección superior, debe salir tu cabeza completa y uno o dos centímetros más de fondo. En la zona lateral de la izquierda y derecha de la fotografía deben verse tus hombros o bien, tener el mismo espacio de cada lado. Y en la sección inferior deben verse dos o tres centímetros debajo de tus hombros.

Cuida mucho el encuadre, eso es lo que principalmente distingue una fotografía profesional de una que no lo es.

7. Relaja tu expresión facial

Sonríe fuertemente y después afloja tu rostro, normalmente esa es la técnica que se utiliza para que tu cara esté relajada y no se endurezcan tus facciones.

Mantén la mirada al frente, hacia la lente de la cámara.

8. Sonríe ligeramente

Una vez que tengas todos los músculos relajados, sonríe ligera y naturalmente.

Las fotografías con rostros sonrientes tienden a generar mayor empatía con los reclutadores.

9. Selecciona la mayor resolución posible

Para que tu fotografía no se vea borrosa, de baja calidad o poco profesional es importante que selecciones la resolución más alta en el dispositivo con el que la vayas a tomar. Los teléfonos tienen la opción de tomar fotografías en alta calidad, y las cámaras de fotografía cuentan con distintos tamaños, elige el más alto y de la mejor resolución.

Consejos para poner la fotografía en tu curriculum vitae

A pesar de que te hemos dado los pasos para tomar la foto perfecta o ideal para tu currículum, también te compartiremos los siguientes consejos para que no elijas la fotografía inadecuada para tu Curriculum Vitae.

  • Elige una foto reciente. No hay nada de malo con tu edad, ningún momento es tarde para buscar trabajo, así que no hay razón para no poner una fotografía actual en tu currículum.
  • Aparece únicamente tú. Hay quienes creen que es buena idea salir en la foto del currículum con mascotas o hijos, sobrinos, pero no,
  • No elijas escenarios poco profesionales. Es una muy mala idea tomarte una foto en una fiesta y elegirla para tu currículum, recuerda que debes conservar una imagen profesional y responsable.
  • Los stickers o emoticones son solo para fotos informales. No incluyas nada de esto en tu fotografía del currículum.
  • Si tienes ropa con nombres de marcas, evítala para la foto de tu Curriculum Vitae. Parecerá que le estás haciendo publicidad a esta marca y te quitará seriedad y profesionalismo.

Currículum con o sin foto

¿Hacer tu Currículum con o sin Foto?

En algunos países no se acostumbra solicitar fotografía en el currículum. Los criterios para no incluir una foto en el Curriculum Vitae tienen que ver con la discriminación de género, edad y con el racismo. Aunque no sea de manera consciente, puede ser que la foto influya en los reclutadores y que prefieran contratar a personas con ciertas características físicas o de determinada edad.

Es importante que verifiques si en tu país o en el país en donde buscarás trabajo se acostumbra o no el uso de la fotografía en el currículum vitae. Algunos de los países en los que NO se utiliza fotografía son: Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

Una vez aclarado este punto, descubre cómo tener la foto ideal para tu CV.

Descargas gratuitas:
Plantilla de Currículum con Foto
Plantilla de Curriculum sin Foto

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar