6 consejos para hacer una entrevista de trabajo por Zoom

Descubre cómo hacer una entrevista de trabajo por Zoom en 6 pasos. Aprende trucos para mejorar tu entrevista y para que tu videollamada sea exitosa.

Cada día es más común que los empleadores o reclutadores realicen entrevistas por videollamada para simplificar tiempos de traslado y ahorrar costos. ¿Te harán una video entrevista? Puedes hacerlo por distintas aplicaciones, una que está de moda es Zoom, utilizada por cientos de usuarios a nivel mundial.

¿Cómo tener una entrevista exitosa en Zoom? En este artículo te daremos algunas claves para que sepas utilizar las herramientas que ofrece esta plataforma y, de esta manera, dejes una muy buena impresión en los reclutadores.

Lo único que necesitas antes de iniciar la entrevista de trabajo es un poco de práctica, pues, como dicen por ahí “la práctica hace al maestro”, esta frase aplica en todos los ámbitos de la vida. A continuación, conoce los trucos para preparar una entrevista de trabajo por Zoom.

1. Abre Zoom en tu computadora

Para usar Zoom no es necesario que descargues la app, puedes hacer uso de la plataforma directamente desde su página web zoom.us.

Para hacer una entrevista laboral a través de Zoom, puedes:

  • comenzar una reunión (si eres el entrevistador)
  • unirte a una mediante un código que te designará la persona que te invite a la entrevista.

Es mejor que te prepares con tiempo y sepas utilizar las funciones que contiene esta aplicación para que mejores tu transmisión y tengas dominio de todas las herramientas que pueden mejorar tu entrevista.

No olvides probar tu cámara y tu micrófono para asegurarte de que funcionen bien. Prueba con el micrófono de la computadora y con el de los auriculares para saber cuál te va mejor para esta ocasión.

2 . Fondo virtual

Una de las opciones que permite Zoom es la de utilizar un fondo virtual para evitar que los entrevistadores vean tu casa. Para una entrevista de trabajo no es recomendable que lo utilices, pues lo mejor es la naturalidad y formalidad que puedas darle al evento.

Sin embargo, puedes llegar a encontrar un buen fondo, que te haga lucir más creativo, en especial si te postularás para un puesto de diseñador o para un cargo que requiera de tu originalidad.  

Para colocar un fondo virtual solo debes de ir a la pestaña de ajustes y dar clic en la opción “fondo virtual”.

trucos-para-hacer-entrevista-de-trabajo-existosa-por-zoom

3 . Filtro Zoom para retocar la imagen

Esta aplicación cuenta con filtros que pueden mejorar tu apariencia, tampoco te desplegará tantos como Instagram o Snapchat, pero podría ayudarte a retocar tu imagen.

Para encontrar la opción del filtro, ve a Configuración, luego a la pestaña de Video y activa la opción “aplicar filtros de video”.

Artículo relacionado: Hacer una entrevista de trabajo por Skype

4 . Grabar la entrevista laboral por Zoom

Zoom te permite grabar las videollamadas. Si quieres, activa la opción para que puedas darte retroalimentación al finalizar. Te recomendamos que preguntes a quien te realizará la entrevista si puedes grabar la conversación, porque los otros usuarios pueden ver cuando la videollamada está siendo grabada.

Lo mejor sería no grabarte durante esa entrevista telefónica, pero sí hacerlo días antes con otras aplicaciones para que practiques y puedas analizar tu lenguaje corporal, escuchar tu voz y saber si debes hablar más alto más bajo o con mayor claridad. Recuerda mirar a la cámara como si fueran los ojos del entrevistador y no hacer demasiados movimientos ni quedarte estático.

5 . Sé puntual

En toda entrevista de trabajo, sea presencial o por videollamada tienes que ser puntual. Ten todo listo 10 minutos antes de tu entrevista, prepara el ángulo de tu video y mantén todos los canales de comunicación cerca de ti, puede ser que te contacten para saber si ya estás lista o lito para empezar y, en el caso de Zoom, para compartirte la clave con la que te unirás a la videollamada.

6 . CV y descripción de la vacante

Es muy importante que tengas a la mano tu currículum y la descripción de la oferta de trabajo. Durante la entrevista tendrás que recurrir a esta información en varias ocasiones. Ya sea que lo tengas abierto en otra pantalla, en tu tableta, smartphone o impreso.

Ver también: 20 páginas para buscar ofertas de teletrabajo

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar