Email de seguimiento de candidatura (Ejemplo)

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 48

Ejemplo de email de seguimiento de candidatura después una entrevista de trabajo

Descarga gratis este ejemplo de email para hacer seguimiento de candidatura en Word. Modelo de correo electrónico listo para editar y personalizar. Conoce también cómo hacer un correo electrónico de seguimiento de una candidatura paso a paso. Aprende a hacer un seguimiento correcto de la vacante a la que has postulado, conoce cómo va el proceso de selección. ¡Descarga ya nuestro ejemplo y sigue tu candidatura!

  • Formato: Word (Microsoft)
  • Peso: 195 KB
  • Personalización: sencilla, rápida y gratuita
  • ejemplo-carta-wordDescargar: en formato Word

Enviar un email de seguimiento de candidatura después de haber mandado una solicitud de trabajo puede ser una estrategia efectiva para mostrar tu interés en el puesto y mantener tu nombre fresco en la mente de los reclutadores.

Modelo de email para seguimiento de candidatura

Asunto: [Nombre del puesto al que postulas]

Estimado [Nombre y apellido del Gerente de Recursos Humanos]

Espero que se encuentre muy bien. Han pasado [número de días que ha pasado desde que te postulaste a una vacante] días desde que me postulé a la vacante de [nombre de la vacante]. Me gustaría hacer un seguimiento de mi candidatura y, de esta forma, preguntarle por la periodicidad del proceso de selección.

Estoy muy entusiasmado(a) de trabajar en [nombre de la empresa] porque no tengo ninguna duda de que mis conocimientos previos en [sector al que te dedicas] se adaptarán perfectamente a las necesidades del puesto.

Adjunto mi curriculum vitae para su interés. Por favor, no dude en contactarme para cualquier información adicional que pueda necesitar respecto a mi perfil.

Quedo en espera de su amable respuesta, así como con toda la disposición de realizar una entrevista cuando usted lo crea pertinente.

Saludos cordiales,

[Tu nombre y apellido]

Ver también: Email de Agradecimiento después de una Entrevista de Trabajo

¿Cuándo enviar un email de seguimiento de candidatura y entrevista?

Te dejamos algunas pautas sobre cuándo enviar este tipo de correo electrónico:

Después de una semana

Si no has recibido ninguna respuesta después de una semana desde que enviaste tu solicitud, es apropiado enviar un correo electrónico de seguimiento. Esto demuestra tu interés en el puesto y te da la oportunidad de reiterar tu interés y destacar tus cualificaciones.

Después de dos semanas

Si aún no has recibido respuesta después de una semana de enviar el primer correo electrónico de seguimiento, puedes enviar otro correo electrónico. Sin embargo, asegúrate de que tu mensaje no sea demasiado insistente o agresivo.

Después de una entrevista

Después de una entrevista, es una práctica común enviar un correo electrónico de agradecimiento dentro de las 24 horas posteriores a la entrevista. Si no has recibido ninguna actualización después de esto, puedes enviar un correo electrónico de seguimiento después de una semana para preguntar sobre el estado de tu candidatura.

¿Qué debe contener un email de seguimiento de candidatura?

Tu correo electrónico de seguimiento, debe estar enfocado a preguntar cuál es el estatus de tu candidatura. Además, los reclutadores deberán comunicarse contigo, ya sea para decirte que sí continúas en el proceso como informarte de que ya han elegido a alguien más.

Tu email de seguimiento de candidatura debe contener:

  1. Saludo inicial formal.
  2. Contexto sobre la vacante y tu postulación.
  3. Tu interés en trabajar en dicha empresa.
  4. La petición de información sobre los tiempos del proceso de selección.
  5. Tu disposición de compartir algún documento adicional.
  6. Despedida amable que contenga tu número de contacto.

Consejos para escribir un email de seguimiento después de una entrevista

Para poder hacer un email de seguimiento de un proceso de selección que sea exitoso y que tenga respuesta, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda hacer el seguimiento de tu candidatura con el mismo correo electrónico con el que enviaste tu curriculum vitae.
  • Reitera nuevamente el interés que tienes por ocupar la vacante a la que has aplicado, pero sin llegar a sonar desesperado por una respuesta.
  • Evita escribir un correo electrónico de más de dos párrafos que termine perdiendo la idea inicial o confundiendo a la persona encargada de recursos humanos.
  • Mantén un tono profesional, educado y que demuestre seguridad del proceso de selección que estás llevando.
  • Por último, recuerda leer detenidamente el correo que has escrito para así evitar errores de ortografía y redacción.

Estas sugerencias que te hemos brindado te ayudarán a pasar el proceso de selección con más calma y seguridad. Recuerda también que si el reclutador no te ha contactado, no significa que haya descartado completamente tu candidatura. Muchas veces los encargados de selección no llegan a terminar las entrevistas en los tiempos planteados. Sin embargo, enviar tu mail de seguimiento de candidatura, será de gran ayuda para demostrarle al encargado de recursos humanos tu interés en ocupar el puesto.

¡Descarga ya nuestro ejemplo gratuito de seguimiento de candidatura!

Carlos H.
Autor/a
Carlos H.

Experto en creación de Currículum, cartas de presentación y búsqueda de empleo

Actualizado 17/05/2024