Ejemplos de Carta de Presentación

Descarga gratis modelos de carta de presentación en formato Word para editar en poco tiempo. Encuentra ejemplos de carta de presentación para solicitud de trabajo o máster.

Descarga todas las cartas que desees en Word o PDF  

4.9/5 de valoración

Más de 2.480.600 currículum descargados gratuitamente

cartas de presentación ejemplos

Ejemplos de Cartas de Presentación para descargar gratis

Ejemplos de Cartas de Presentación

Ejemplos de carta de presentación para un Trabajo

Una carta de presentación efectiva puede marcar la diferencia al solicitar un trabajo. Descubre los mejores ejemplos de cartas de presentación para solicitar un trabajo. Modelos de cartas hechas para editar en Word y descargar gratis.

Ejemplos de carta de Motivación para Máster y Prácticas

Descubre ejemplos inspiradores de cartas de motivación para solicitar estudios. Estas cartas de motivación para máster o prácticas profesionales te ofrecen ideas y pautas para redactar tu propia carta persuasiva. Encuentra la inspiración que necesitas para destacar entre los solicitantes.

Ejemplos de correo electrónico y emails de presentación

Descarga gratis ejemplos efectivos de correos electrónicos para acompañar tu currículum y presentar tu candidatura. Descubre cómo redactar mensajes y emails que destaquen tus habilidades y experiencia de manera profesional y persuasiva.

Plantillas Word de Cartas de Presentación

Obtén gratis cualquiera de nuestras plantillas Word de cartas de presentación, diseñadas para complementar tu candidatura a trabajos, estudios o becas. Simplifica el proceso de solicitud con estos modelos profesionales y personalizables, listos para destacar tus habilidades y experiencia.

Crea tu carta de presentación en 3 pasos

elegir carta word

1. Selecciona una de nuestras cartas

Descarga gratis modelos de carta de presentación en formato Word para editar en poco tiempo.

editar llenar carta gratis

2. Edita el texto con tu información personal

Modifica rápidamente el texto de la carta de presentación con tu información personal y profesional.

descargar carta

3. Descarga la carta en todos los formatos

Al terminar de editar la carta de presentación, recuerda que puedes descargarla en Word o PDF.

Estructura de una carta de presentación

Para escribir una carta de presentación laboral es importante tener la estructura definida. De esta manera, la redacción se completará de una forma rápida y sencilla.

carta-de-presentacion-estructura-que-poner

1. Encabezado

Aquí debes ir incluido el nombre y la información de contacto del emisor (teléfono, dirección y email).

2. Destinatario

Incluye el nombre de la empresa o centro de estudios al cual estás aplicando, además de la dirección y la ciudad.

3. Asunto y fecha

El asunto debe resumir en una línea el motivo de la carta. “Candidatura al puesto de [Nombre del cargo]”.

4. Saludo

El saludo debe comprender una línea de texto. Siempre debe comenzar con la palabra “Estimado” + [Nombre de la persona o empresa a la cual te diriges].

5. Introducción

Deja claro desde el principio por qué estás enviando la carta. Esto podría ser para solicitar un empleo específico, expresar interés en una oportunidad laboral, presentar tu candidatura para un programa de pasantías, etc.

6. Cuerpo

Expón las ideas principales de por qué eres la persona adecuada para ocupar ese puesto de trabajo. Añade cualidades que te ayuden a cumplir tu cometido.

7. Cierre

El cierre debe estar escrito de manera persuasiva. Debes terminar la solicitud escribiendo expresamente que deseas obtener el puesto en cuestión y que esperas noticias positivas.

8. Despedida y firma

Palabras como “cordialmente” o “atentamente” son recomendadas para la despedida en tu carta de presentación. Añade una firma si es necesario.

Descubre cómo despedirse en una carta de presentación

Qué es una carta de presentación y cuál es su función

Una carta de presentación es un documento que acompaña a tu CV cuando estás solicitando un empleo o una oportunidad académica. Sirve para destacar aspectos específicos de tu trayectoria que podrían no quedar tan claros en tu currículum.

Su función principal es presentarte de manera más personalizada ante el empleador o la institución a la que te diriges, ofreciendo una breve introducción sobre quién eres, tus habilidades y experiencia relevantes para el puesto al que estás aplicando.

Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo

la-carta-de-presentacion

Para hacer una carta de presentación exitosa, debes incluir la siguiente información:

  • Razón por la que estás interesado en tomar el cargo, o aplicar a la beca, en caso de que sea una carta de presentación o motivación para estudios.
  • Información sobre cómo te visualizas en el trabajo y qué puedes aportar.
  • Mencionar cómo te enteraste de la vacante y por qué decidiste enviar tu candidatura.
  • Incluir información adicional relevante para el puesto o la beca. Puede ser estudios adicionales, proyectos de investigación, reconocimientos, idiomas, etc.
  • Espacio de agradecimiento. Agradece al receptor de la carta por el tiempo que ha dedicado a leer tu documento, y deja abierto un espacio para que el se pueda comunicar contigo, en caso de que quiera ampliar cualquier información.

También puedes copiar y pegar el texto de ejemplo de cualquier carta de presentación que escojas. No dudes en probar diferentes modelos de cartas.

Más información sobre Cómo hacer una Carta de Presentación

Consejos para escribir una carta de presentación

A continuación, te dejamos los mejores consejos para que puedes escribir una carta de presentación básica y exitosa:

  • Investiga quién es la persona encargada de leer la carta de recomendación. Esto te ayudará a saber sus intereses profesionales y el área de trabajo que maneja.
  • Menciona tu experiencia profesional de manera estratégica. Recuerda que en la carta de presentación, también es importante resaltar los trabajos más significativos que has ocupado.
  • Omite información muy personal como la dirección de tu casa.
  • Investigar en qué procesos de selección va la empresa o la institución que da la beca. Esto te ayudará a ser más objetivo y preciso a la hora de escribir la carta de presentación.
  • Evita extenderte demasiado en la información. Debes ser concreto y específico con los datos que quieres ampliarle al futuro empleador. Cuida el tono con el que vas a escribir la carta de presentación.

Descarga una de nuestras plantillas de carta de presentación para obtener una candidatura formal y profesional.

Ver también: 8 errores más comunes en una carta de presentación

carta de presentacion ejemplos

¿Qué diferencia hay entre una carta de presentación y una carta de motivación?

La carta de presentación y la carta de motivación son muy similares, por no decir iguales. Simplemente hay empresas, países o instituciones que la llaman de manera diferente pero el objetivo final es el mismo. 

La carta de presentación, como lo dice su nombre, es ideal para presentar tu perfil. Es perfecta para expresar los motivos de un candidato para ocupar dicho puesto. Estos dos contenidos pueden estar dentro de la misma carta, y es lo que se recomienda hacer.

Ver también: 10 Consejos para hacer una carta de presentación eficaz

Preguntas frecuentes sobre la carta de presentación

¿Cómo descargar una carta de presentación en Word?

  1. Elegir y dar clic en el ejemplo de carta de presentación que más se ajuste a tus necesidades.
  2. Se abrirá una nueva pestaña.
  3. Dar clic en Descargar para Word, ubicado en el recuadro de descarga al comienzo de la página.
  4. La descarga se hará de manera automática.
  5. Una vez completada la descarga, podrás editar y rellenar el template de carta con tus propios datos.

¿Es obligatorio incluir una carta de presentación cuando envío mi currículum?

No es estrictamente obligatorio incluir una carta de presentación cuando envías tu currículum, pero puede ser muy beneficioso hacerlo. 

Una carta de presentación te brinda la oportunidad de destacar aspectos específicos de tu experiencia y habilidades que son relevantes para el trabajo al que estás aplicando.

¿Cuándo utilizar una carta de presentación?

Tendrás que utilizarla cuando estés en la búsqueda de empleo o de estudiar un máster, especialidad, doctorado o cualquier tipo de grado académico.

Gracias a este documento, la empresa o la institución educativa podrán tener una idea más completa de quién eres y cuál es tu perfil. Una buena carta marca la diferencia entre tú y el resto de candidatos.

¿Cómo escribir una carta de presentación?

Para escribir una carta de presentación, sea cual sea el tipo de destinatario, debes apelar al estilo formal de la segunda persona singular o plural. Esto quiere decir que, idealmente, la carta debe ir dirigida a un “usted” o a un “ustedes”.

Por otro lado, la carta debe seguir una estructura de tres, esto quiere decir que la carta debe contener una introducción, un desarrollo (o cuerpo) y un cierre. Ten en cuenta que el desarrollo debe ser el párrafo más extenso de los tres y en el contenido de éste deben ir escritas las ideas principales de tu solicitud.