Currículum Oculto: Qué es y Cómo Utilizarlo

Descubre qué es un currículum oculto y cómo utilizarlo. Te explicamos de manera detallada para qué sirve el currículo oculto, y cuál es su importancia en la educación de estudiantes y profesionales. ¡Conoce las características de este novedoso concepto de CV oculto!

Últimamente se habla mucho del currículum oculto entre las personas que buscan profundizar sus conocimientos respecto a la educación formal o entre quienes quieren saber a qué se refiere exactamente.

En este artículo aprenderás qué es el curriculum oculto, además de cómo y cuándo utilizarlo para tu Curriculum Vitae. ¡Descubre también los tipos de currículum oculto!

Qué es el currículum oculto

Es un tipo de enseñanza implícita que no figura en el registro formal del plan de estudios de una institución. Son lecciones no oficiales que aportan al estudiante herramientas de carácter valóricas, necesarias para afrontar su futuro tanto en la vida laboral como en la interpersonal.

El currículum oculto involucra una serie de habilidades y aptitudes que se aprenden en la etapa de escolarización.

En este mismo sentido, el currículum oculto influye en el desarrollo del futuro laboral de las personas, sobre todo porque los colegios forman a sus estudiantes para que sean un motor laboral y económico importante dentro de la sociedad.

Cuándo y cómo aprovechar el curriculum oculto

Al momento de terminar los estudios, ya sea del colegio o la universidad, debes echar una mirada hacia atrás para identificar y ejecutar todos los valores adquiridos durante la enseñanza. Hacerlo te permitirá desarrollar todas esas herramientas que estaban en el currículum oculto y que de seguro habías pasado por alto.

Puedes aprovechar todos los valores adquiridos del currículo oculto para ponerlo dentro de las habilidades de un formato de Curriculum Vitae, e incluso puedes aprovechar todas estas destrezas adquiridas para añadirlo en tu carta de presentación.

Ejemplos de curriculum oculto

Antes que nada, es importante tener en cuenta que el currículo oculto da cuenta de ideas y puntos de vista relacionados a la visión y a los valores de una institución pedagógica. Es por esto, que no existe como tal un formato de currículum que se pueda descargar, ya que se trata más de un concepto que de un documento.

Sin embargo, dejamos algunos ejemplos de las construcciones sociales que más se destacan en el currículum oculto.

Por género

Visión de los estudiantes respecto a la perspectiva de género y cómo interactúan con sus compañeros de diferente sexo o género indefinido.

Por clase

Cómo los estudiantes se mezclan de acuerdo con diferentes realidades socioeconómicas y socioculturales, y la consciencia que tengan al respecto.

Por autoridad

Relación profesor y estudiante. También se puede tratar de la figura institucional como determinante en la actitud del estudiante. Por ejemplo, si el estudiante la desafía o la cuestiona, por un lado, o si demuestra obediencia hacia los reglamentos impuestos, por otro.

Por conducta

Conducta del estudiante si, por ejemplo, asiste a un colegio católico, donde existe una carga moral que posiblemente influirá en su futuro. Conducta de carácter más “liberal” si el alumno estudia en un colegio especializado en exámenes libres.

Por raza

Cómo los estudiantes perciben e interactúan con un alumno nuevo extranjero. La integración como motor para el desarrollo personal.

Aptitudes y habilidades adquiridas del currículum
oculto

que-es-el-curriculum-oculto-ejemplos

El currículum oculto es un concepto distinto del Curriculum Vitae. No posee plantilla, modelo o ejemplo en Word. Sin embargo, ambos se pueden complementar perfectamente entre sí.

El curriculum oculto implica una serie de aptitudes y habilidades que se aprenden en la etapa del colegio y no se enseña directamente a los alumnos desde un punto de vista formal. Está relacionado con una amplia carga valórica y es un impulso importante para insertarse a la futura vida laboral.

  • Cuidado por el otro
  • Liderazgo
  • Visión multicultural
  • Compañerismo
  • Creatividad
  • Respeto por el ambiente grupal
  • Respeto por la opinión de terceros
  • Respeto por el medio ambiente
  • Capacidad para la retroalimentación
  • Capacidad analítica
  • Autosuficiencia

Descubre más Ejemplo de aptitudes para curriculum

El currículum formal real es un concepto familiar al currículum oculto y significa llevar a la práctica todo aquello que está programado en el plan de estudios de la educación formal. Las habilidades y competencias, al tener un carácter práctico y adquirido, encajan en la definición de currículum formal.

Ejemplo de habilidades y competencias en el currículo oculto

  • Ortografía
  • Comunicación oral
  • Capacidad para exponer en público
  • Elaboración de piezas artísticas
  • Elaboración de piezas audiovisuales
  • Uso de ofimática básica
  • Destreza física
  • Organización de eventos
  • Elaboración de informes y pautas

Descubre otras habilidades y competencias

curriculo oculto ejemplos

Ejemplo de habilidades tecnológicas en el currículo oculto

Hoy en día, en plena era digital, la educación formal apuesta cada vez más por el uso de herramientas y softwares que le permitan al estudiante desarrollarse en el ámbito tecnológico. Estos son algunos elementos que cambiarán el Curriculum Vitae del futuro.

Simulación: Los estudiantes son capaces de recrear realidades con el fin de aprender respecto a paciencia, diseño y otras ramas que los nutrirán de una sólida base tecnológica para su futuro laboral.

Juegos: Los estudiantes son capaces de recrear realidades con el fin de aprender respecto a paciencia, diseño y otras ramas que los nutrirán de una sólida base tecnológica para su futuro laboral.

Resolución de problemas: Son programas relacionados al pensamiento analítico. Los estudiantes desarrollan habilidades de estrategias que les permite resolver problemáticas que los llevan a otro nivel de conocimiento.

Tutoriales: El estudiante está enfocado en la realización de actividades que siguen ciertas directrices para llegar a un objetivo concreto. Este objetivo suele estar relacionado con el aprendizaje mismo y el método que se utiliza.

Descarga gratis Modelo de curriculum para docentes y profesores

Ejemplo habilidades de currículum oculto en el aula

  • Amistad
  • Respeto
  • Comunicación
  • Empatía
  • Comprensión
  • Humildad
  • Responsabilidad

Lo que un curriculum oculto no es

Se tiende a creer que el currículum oculto se refiere a un Curriculum Vitae que posee ciertas características a la hora de postular a un trabajo. Algunas de las cosas que se suele creer y NO son correctas, son:

  • Curriculum Vitae sin fotografía.
  • Currículum Vitae enviado mediante plataformas “incógnitas”.
  • Curriculum Vitae para puestos de trabajo como mystery shopper o detective
    privado.
  • Curriculum Vitae oculto por la empresa o institución a la que se postula.

Ver también Curriculum Vitae con o sin foto

Diferencia entre currículum formal, real y oculto

Currículum formal

Se define como el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de un plan de estudios en un contexto pedagógico. Este plan debe incluir todos los elementos académicos y administrativos delineados en una planificación coherente.

Currículum real

Se refiere a la aplicación práctica del currículo formal en un contexto concreto, en contraposición a la teoría. Este proceso se lleva a cabo en la rutina educativa diaria, donde se encuentra con una variedad de realidades y un entorno académico influenciado por diversas culturas.

Currículum oculto

Hace referencia a las lecciones, valores y conocimientos que se transmiten de manera implícita o no intencionada dentro del entorno educativo, además de lo que está explícitamente enseñado en el plan de estudios.

Estos aspectos ocultos pueden incluir normas sociales, actitudes, creencias, habilidades sociales y culturales que los estudiantes absorben a través de la interacción con sus maestros, compañeros y el entorno escolar en general.

Ver también: Currículum oficial

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 59

Paula Trujillo
Autor/a
Paula Trujillo

Experta en redacción de contenido laboral y creación de currículum

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar