Currículum y educación: qué es un currículo educativo

Descubre qué es el currículo educativo, para qué se utiliza y cómo puedes crearlo.

En España existen leyes que regulan el contenido que debe presentarse en los colegios o en las instituciones educativas, esto se conoce como el currículum de educación. Pero ¿qué es el currículo educativo? ¿Para qué se utiliza un currículum de educación?

Con la finalidad de que los alumnos terminen los cursos académicos lo suficientemente preparados, se hace uso del currículo educativo para marcar las bases de cada una de las asignaturas, así como los objetivos que deben cumplirse con los estudiantes.

Qué es un currículo educativo

Para comprender la definición de currículum educativo, podemos decir que es la herramienta que utilizan los profesores para establecer planes de estudio, criterios y metodologías de evaluación y todo lo relacionado con el procedimiento para dar clases.

Este documento teórico que se aplica de manera práctica recoge los elementos relevantes de la teoría para aplicarlos a la enseñanza que se propone en cada estudio conforme a sus necesidades.

También te puede interesar: Currículum para estudiantes de bachillerato

Concepto

El currículo puede comprenderse como un instrumento para detallar los contenidos para seguir en práctica durante cada enseñanza y así poder determinar la formación educativa que, de forma obligatoria, se le debe garantizar a todos los estudiantes sin excepción de ningún tipo.

Para qué sirve un currículum educativo

El currículo educativo se utiliza para la gestión de las labores docentes en el sistema educativo de España, es un mecanismo que permite homogenizar la educación para que todos los estudiantes cuenten con el mismo nivel de preparación y no existan diferencias que puedan repercutir en oportunidades para su futuro.

Es importante cuidar la estructura del currículum educativo para que no se contrapongan los métodos de enseñanza. Lo más importante es siempre tener presente las necesidades de los alumnos y, de esta forma, crear estructuras sencillas, pero a la vez completas, de educación.

Qué elementos debe contener el currículo educativo

  • Objetivos de la enseñanza y la etapa educativa. Toda la información relacionada a lo que aprenderán los estudiantes durante el curso. Se desarrollarán las acciones que se planifiquen en el aula.
  • Competencias y contenidos. Toda la información y conocimientos que se conocerán en las asignaturas, por ejemplo, las unidades temáticas. Las habilidades y competencias que se adquirirán durante el curso.
  • Metodología de la enseñanza. Contener un referente estratégico para la impartición de los conocimientos que el alumnado debe aprender para lograr los objetivos.
  • Estándares y resultados de aprendizaje que sean evaluables. Comprobar en el alumno todo lo aprendido durante la enseñanza.
  • Criterios de evaluación. Métodos cuantificables para diagnosticar el parámetro de lo aprendido por los estudiantes.

Ejemplo de currículum educativo

que-es-curriculo-educativo-ejemplo

Para hacer el currículum educativo, es importante saber cuál será el método de enseñanza a utilizar, cómo serán las evaluaciones y la interacción con el grupo educativo. Además, es importante que el docente exponga sus ideas y cuáles son concretamente sus intenciones educativas.

Existen instrumentos más eficaces que otros, por esto, pueden variar las técnicas elegidas. Los objetivos del currículo educativo dependerán de la etapa de enseñanza, por ejemplo, en la Primaria pueden reunir estos apartados:

  • Diseñar modelos que permitan a los estudiantes desarrollarse de manera personal.
  • Dotarlos de conocimientos necesarios para que su desenvolvimiento social sea pleno.
  • Prestar atención especial a cada alumno, buscar sus aptitudes para que las desarrolle de la mejor forma.
  • Mostrar al alumnado gestión del tiempo mediante procesos de disciplina.
  • Fomentar el trabajo en equipo para crear hábitos de cooperación entre los estudiantes.
  • Impartir valores para la ética.
  • Crear vínculos de solidaridad entre el alumnado.

Artículo relacionado: Modelo de currículum para docente o profesor

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar