8 consejos para hacer una entrevista de trabajo en línea

Cada vez es más común hacer entrevistas de trabajo en línea, así que prepárate con estas 8 claves imprescindibles para tener éxito en tu entrevista laboral.

El mundo laboral está en constante cambio. Gracias a la crisis sanitaria mundial, las empresas han tenido que migrar al mundo digital, esto también implica llevar a cabo las entrevistas de trabajo en línea mediante distintas plataformas como Skype, Zoom, Hangouts y muchas más.

Por esta razón, te daremos los mejores consejos para que tener una entrevista de trabajo en línea exitosa y, de esta forma, puedas conseguir el trabajo que quieres.

8 claves para hacer una entrevista de trabajo en línea

Sabemos que no todos los trabajadores están tan familiarizados con las tecnologías digitales o con todas las plataformas que ofrece Internet. ¡Sigue estos consejos para tener una entrevista online perfecta!

1. Conoce la plataforma por la que será la entrevista

No es lo mismo utilizar Skye, Zoom, Google Hangouts o WhatsApp. Es importante que te familiarices con las funciones que ofrece la plataforma mediante la cual se llevará a cabo tu entrevista en línea.

Realiza pruebas tanto del audio como del micrófono por medio del cual llevarás a cabo la entrevista. Te recomendamos que antes de hacer la entrevista, preguntes al reclutador si la entrevista será únicamente con audio o con audio y video, porque, en ocasiones, no es necesario que utilices tu cámara.

También te puede interesar :
10 consejos para hacer una entrevista de trabajo exitosa por Skype
6 consejos para hacer una entrevista de trabajo por Zoom

2. Prepara la cámara de tu computadora o de tu teléfono

Aunque no siempre se utiliza la cámara para entrevistas online de trabajo, si tu entrevista sí será mediante video, es importante que preparase la cámara que utilizarás. La estabilidad de la toma que le da la computadora u ordenador a la cámara es importante, sin embargo, sabemos que la calidad del video en muchos teléfonos es mayor que las de otros equipos.

Te recomendamos que, si quieres utilizar la cámara de tu teléfono, consigas un trípode especial para sostener tu dispositivo y que no vaya a moverse durante la entrevista, de igual forma, es importante que tengas contemplado el tiempo de duración de la batería. En caso de que debas conectarlo, ten a la mano los cables que utilizarías para esto.

3. Practica frente a la cámara

Una ventaja de los dispositivos electrónicos es que puedes grabar lo que quieras. Entonces, no desaproveches la oportunidad de grabarte. Practica la entrevista y grábate para que después puedas observar en qué podrías mejorar.

También existen videos con los cuales podrás practicar mediante un entrevistador que te realizará preguntas generales de una entrevista laboral y te dará el tiempo de respuesta, esta herramienta puede ser muy útil.

Ver también: Lista de 10 preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

4. Elige un espacio ideal

consejos-para-entrevista-de-trabajo-en-linea

El sitio ideal tendría que tener un escritorio, si no, puedes buscar cualquier mesa frente a la cual puedas sentarte y colocar tus dispositivos electrónicos.

Procura que no haya elementos distractores y que detrás de tu el fondo sea lo más sencillo posible, precisamente para que el entrevistador no se distraiga con elementos visuales. Busca un sitio sobrio y ordenado.

Artículo relacionado: 4 Plataformas digitales para hacer entrevistas de trabajo online

5. Reúne material guía para tu entrevista online

Puedes preparar tus propias respuestas o bien, hacer un resumen de todas tus habilidades, conocimientos y las tareas que has desempeñado en tus trabajos anteriores. Te recomendamos que prepares notas guía con esta información para que puedas decirle a los reclutadores los sitios en los que has trabajado y cada uno de los logros que has tenido en trabajos anteriores.

6. Prepara las preguntas que le realizarás al entrevistador o reclutador

Antes de llevar a cabo tu entrevista de trabajo, deberás investigar lo más que puedas la empresa y el puesto al cual te postularás. De esta forma, podrás preparar preguntas interesantes a lo reclutadores.

Recuerda que las candidatas y candidatos que realizan preguntas siempre dejan una buena impresión en los entrevistadores pues, de esta forma, se dan cuenta de que tu interés por la empresa es elevado.

7. Elige una vestimenta adecuada para tu entrevista en línea

El hecho de que sea una entrevista en línea no quiere decir que no debas cuidar tu vestimenta. Busca ropa adecuada para la ocasión, que no sea demasiado formal pero tampoco muy informal.

Elige un buen peinado que permita ver tu rostro libre y tus líneas de expresión. No olvides sonreír, mantener una actitud positiva y cuidar la manera en la que te sientas. Tu espalda deberá estar erguida y tu cabeza en un ángulo recto para mirar hacia la cámara.

Para más información consulta: Cómo vestir en una entrevista de trabajo

8. Cuida tu lenguaje corporal y busca el contacto visual ante la cámara

Los nervios o el estrés se notan mucho en la cámara. A pesar de que sientas nerviosismo no te muevas. Las personas cuando se estresan tienden a moverse mucho, de un lado a otro y esto ante una entrevista online es muy visible. Por lo que te recomendamos que seas consciente de tu cuerpo y de cada uno de los movimientos que realices frente a la cámara.

Sabemos que es complicado, pero debes mantener el contacto visual con el reclutador, cómo se logra esto? Procura mirar hacia la cámara como si la cámara fuera los ojos del reclutador.

Ventajas de una entrevista online

  • Las entrevistas en línea de trabajo permiten que los tiempos de contratación sean más breves que cuando la entrevista se lleva a cabo en persona.
  • Gracias a las entrevistas en línea, los reclutadores pueden observar a los candidatos, su manera de comportarse y evaluar si la información que contiene su Currículum corresponde con lo que dice y cómo actúa la persona interesada en la vacante.
  • El formato online permite que se entreviste a una mayor cantidad de personas, por lo que las empresas podrán incrementar sus posibilidades de contratar a la candidata o candidato ideal para el puesto de trabajo.
  • Realizar la entrevista de trabajo en un entorno personal permite le brinda mayor confianza al entrevistado.
  • La disponibilidad es mayor, por lo que realizarla es más fácil.

Ver también: Ejemplos de fortalezas y debilidades para una entrevista de trabajo

Desventajas de una entrevista de trabajo en línea

  • En el caso de las entrevistas grabadas, los candidatos no podrán corregir lo dicho o bien, tener la oportunidad de explicarse mejor.
  • Causar una buena impresión en el reclutador es más difícil en video que en persona.
  • La conexión a internet puede arruinar la entrevista online en cualquier momento.
  • Los dispositivos electrónicos pueden fallar e interrumpir la comunicación.
  • La calidad del video puede ser muy mala e impedir que la naturalidad del encuentro se aproveche.

Descargar gratis: Ejemplos de resume

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar