Cómo Renunciar a un Trabajo

Renuncia a tu trabajo con estos grandes consejos y mantén una buena relación con tus compañeros. Además, descubre la mejor vía para anunciar tu renuncia.

Renunciar a tu trabajo siempre es una tarea delicada, aún cuando ya tienes una nueva oferta en puerta.

Existen muchos tipos de renuncia de empleo y distintas maneras para hacerlo, pero ¿cómo renunciar a mi trabajo? ¿Es recomendable enviar una carta o un email de renuncia? En este artículo te diremos cuáles son las mejores formas para dejar tu trabajo.

Pasos para anunciar tu renuncia

Cuando estás por dejar una empresa, te aconsejamos seguir esos 3 pasos para comunicar tu renuncia:

  1. Escribe una carta de renuncia.
  2. Habla en persona con tu jefe y entrégale la carta.
  3. Envía un correo electrónico a tu jefe, con copia al departamento de recursos humanos para formalizar tu solicitud de renuncia.

En cualquier de los pasos para anunciar tu renuncia, lo importante es que el mensaje sea claro y que llegue a los interesados. En caso contrario, podrías padecer las consecuencias de no comunicar tu partida tal como lo marcan la ley de tu país y de tu empresa. Hay ocasiones en las que incluso puedes perder el monto salarial que te toca al renunciar por no respetar las cláusulas estipuladas.

Por qué escribir una carta de renuncia

Lo mejor que puedes hacer a la hora de renunciar es dejarlo por escrito, ya sea vía correo electrónico o mediante una carta impresa, este método es el más recomendable. Cuando dejas tu empleo, un escrito te da formalidad y, además, deja testimonio de tu renuncia.

Antes de dejar tu empleo, asegúrate de verificar en tu contrato los lineamientos internos de tu empresa, de esta manera, no infringirás ningún punto.

Ejemplos de cartas de renuncia

Descarga gratuitamente uno de nuestros modelos de email y carta de renuncia para llenar en formato Word:

▶ 📃 Modelos de cartas de renuncia

▶ 📃 Email de renuncia

Cuando debes anunciar tu renuncia

Precisamente, es en tu contrato en donde está estipulada la cláusula en la que establecen el tiempo de anticipación con el que debes anunciar que dejarás de trabajar en la empresa.

Las leyes cambian dependiendo del país y de la empresa.

Pero normalmente el aviso debe plantearse con, al menos, 3 semanas de antelación.

Todo empleador tiene derecho a saber que te irás para que, de esta manera, pueda buscar tu reemplazo con anticipación. Incluso, hay empresas en las que te pueden solicitar que capacites a quien ocupará tu puesto, por ello, la importancia del tiempo de aviso.

como-anunciar-tu-renuncia-sin-quedar-mal

5 consejos para renunciar y dejar una buena impresión

Con todo lo que te hemos dicho en este artículo ya tienes una idea de qué hacer para dejar tu trabajo. Sin embargo, aún te falta tomar en cuenta estos 5 tips para renunciar sin quedar mal.

1. Agradece

Cuando una persona se muestra agradecida por las oportunidades brindadas, deja una buena impresión en quienes trabajaron a su lado. Tu carta o email de renuncia debe iniciar con un agradecimiento a tu jefe por toda la experiencia.

Entre los aspectos que puedes agradecer están:

  • La confianza que depositaron en ti.
  • El aprendizaje.
  • Permitirte corregir tus errores.
  • La experiencia.

Ver también: Cartas de agradecimiento para descargar en Word

2. No te quejes

Si lo que te llevó a tomar la decisión de renunciar es una mala experiencia, mal ambiente laboral o algún otro problema, señálalo y aclara tus razones, pero no te quejes. El resto de los días que te queden para trabajar en la empresa, muestra una actitud profesional y responsable, por muy molesto que puedas estar, intenta estar en paz.

No hay nada peor que un elemento negativo en un equipo de trabajo, por eso debes conservar la mejor actitud.

3. No hables mal de nadie

En caso de hayas decidido renunciar por cuestiones de diferencias con algún compañero, no hables mal de esta persona. Lo mejor que puedes hacer es ignorar el problema, enfocarte en lo que te falta por resolver y tener una actitud positiva con resto de tus compañeros.

Un trabajador que habla mal de sus compañeros demuestra falta de profesionalismo y es un elemento en quien no se puede depositar la confianza.

4. Da una razón positiva

Quizá tu verdadera razón para dejar tu trabajo es que el ambiente laboral actual te resulta tóxico, sin embargo, cuando tus compañeros te pregunten por qué te vas, lo mejor es responder “porque recibí una mejor oportunidad en otra empresa”.

De esta forma, ya no llevas un elemento negativo a la conversación ni das pie a que los demás hagan críticas desfavorables sobre ti o sobre tu trabajo.

5. Deja una buena impresión

Cuando un trabajador renuncia a en una empresa es importante que se asegure de dejar una buena impresión en sus compañeros de trabajo, en especial en su jefe, pues podría necesitar una carta de recomendación o bien, ponerlo de referencia en su currículum en próximas búsquedas de trabajo.

Recuerda que un compañero de trabajo puede contactarte en un futuro para ofrecerte un empleo o ayudarte en caso de que necesites algo. En esta era digital es cada vez más común que las empresas verifiquen tu cuenta de LinkedIn y, entre más contactos tengas, mayor será tu interacción en esa red social y mejor impresión podrás causar en un reclutador o entrevistador que esté interesado en tu perfil.

15 - 5

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar