Cómo hacer un Resume

Conoce todo lo que necesitas para hacer un buen Resume. Sigue nuestros consejos paso a paso y consigue el mejor empleo. ✓ Ejemplo de Resume

Hacer un resume es una labor sencilla, pero que requiere de toda tu atención al momento de escribir con claridad, precisión y sin errores. El resume es el documento más importante en el mundo laboral, pues te permite presentarte ante los reclutadores para que conozcan tu perfil y, de esta forma, te elijan para ocupar una vacante.

Para que tu Resume logre cautivar a los encargados de seleccionar al personal de una empresa, a tus futuros empleadores o a lectores que pueden recomendarte con sus conocidos, es importante que tenga un buen diseño y palabras clave para que logre llamar la atención del reclutador durante los primeros 5 segundos, ese es el tiempo que tiene tu resume para llamar la atención.

Pasos para escribir un buen Resume

Si quieres impactar a los lectores de tu resume en cuanto lo vean, es importante que cuente con una serie de características que te daremos a continuación:

1. Define el perfil de la vacante

Lo primero que te recomendamos es que tomes en cuenta tener más de un resume. Esto quiere decir que, es mejor crear un resume único para cada vacante, porque los reclutadores buscan características distintas.

Por ejemplo, si eres arquitecto podrías postularte a una oferta de trabajo para dibujar planos de un nuevo edificio o para el diseño interior de un hotel. Son características distintas las que deberías incluir en cada vacante, por lo que es importante que cada candidatura tenga un resume destinado a dichas características.

2. Escribe tu resume con precisión

Para que tu resume transmita la información de manera adecuada es importante que tengas claridad y precisión al momento de escribirlo. Recuerda que el objetivo es que los reclutadores se interesen en tu perfil profesional. Por ello, debes redactar las características exactas de tu perfil para que los interesados sepan que cuentas con lo que necesitan para darte el trabajo.

3. Destaca con un diseño original

Cuando elijas la plantilla ideal para tu resume, es importante que la personalices para volverla única. Recuerda que todas nuestras plantillas de resume son totalmente editables, por lo que puedes modificar los colores, el acomodo de las secciones y cambiar el estilo y tamaño de letra. Un diseño original siempre te permitirá destacar del resto de competidores.

Descarga gratis este modelo de Resume gratis para llenar en formato Word.

Ejemplo de Resume para trabajar

ejemplo-resume-modelo

4. Utiliza el formato ideal para el resume

Para que tu resume cuente con un formato profesional es recomendable que sea un archivo PDF. Para lograrlo es muy sencillo: Abre tu resume en Word, dirígete al menú “Archivo”, selecciona “Guardar como” y de la lista que se despliega debajo del nombre de tu documento elige “PDF” y da clic en “Guardar”. ¡Listo, ahora tu resume está en PDF y listo para ser enviado a todas las ofertas de trabajo que desees!

Ver también: Hacer un Resume Online

5. Usa palabras clave en tu resume

Una de las características más importantes de los últimos tiempos digitales es que los documentos contengan palabras clave para permitir el rastreo de la información. Hay muchas empresas que utilizan sistemas especiales como el ATS (Application Tracking Systems) para detectar palabras clave en un Resume, por eso es importante enviar tu información en un archivo PDF y no en una imagen, de esta forma, podrán encontrar las palabras que necesitan.

6. Añade verbos de acción

Es muy importante que tu resume contenga verbos de acción que estén relacionados con la vacante a la cual te quieres postular. Entre los verbos más destacados, puedes encontrar:

  • Liderar
  • Dirigir
  • Implementar
  • Expandir
  • Aumentar
  • Disminuir
  • Resolver
  • Negociar
  • Lograr
  • Diseñar
hacer-un-resume-paso-a-paso

7. Define tus habilidades e intereses

Las habilidades que te distinguen del resto de competidores son relevantes cuando un reclutador tiene acceso a tu resume. Por eso, es necesario que busques cuáles son las habilidades que solicita la vacante y anotes cuáles tienes que corresponden con las solicitadas. De esta manera, el personal de Recursos Humanos se interesará en tu perfil.

8. Interlineado, tamaño de letra y estilo para el resume

Una vez que hayas elegido el diseño de plantilla para tu resume es momento de seleccionar el tipo de letra. Procura que no sea cursiva ni que contenga patines para que la lectura sea más legible.

9. Revisa ortografía y gramática antes de enviarlo

Una vez que hayas terminado de hacer tu CV y el diseño esté listo, dale una lectura con detenimiento y revisa si no tienes errores de ortografía o sintaxis. Un pequeño error te puede constar la candidatura.

10. Nunca incluyas información falsa

El mejor aliado de tu resume es la honestidad. Si escribes información falsa, quizá durante la entrevista de trabajo o más adelante tus propios actos te delaten y esto podría ocasionarte la pérdida del empleo. Lo mejor que puedes hacer es crear tu resume con lo que tienes, habla sobre tus habilidades y pon en alto tus aptitudes para que destaques del resto de competidores.

Ver también: Qué es un Resume

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar