Cómo hacer un Curriculum sin experiencia laboral (2022)

Descubre a continuación cómo hacer un currículum si no tienes experiencia laboral. Paso a paso para crear tu primer CV. ✓ Modelos de Curriculum Vitae sin experiencia para descargar gratis en formato Word.

Se trata del clásico bucle: “¿Cómo tendré experiencia si nadie me da el primer empleo? ¿Cómo obtener un primer empleo si no tengo experiencia? ¿Cómo hacer un Curriculum sin experiencia?… Todas estás preguntas emergen cuando has acabado tus estudios de secundaria a los 18 años o tu carrera universitaria a cualquier otra edad. Y sí, en muchos casos sí que posees algo de experiencia, aún así, sientes que no es suficiente para ponerla en tu currículum. Entonces, ¿qué hacer?

Lo más importante es no desanimarse. Lee este post hasta el final y descubre los mejores consejos para hacer un buen Curriculum sin experiencia laboral y que multiplicará tus posibilidades de lograr ese primer empleo en 2022.

1. Descarga gratis una plantilla de Curriculum Vitae sin experiencia

2. Busca experiencias a través de tu vida personal

Piensa en todos esos saberes que has acumulado a lo largo de tu vida, escríbelos en una hoja de papel y selecciona aquellos que te sirvan para encajar dentro del requerimiento que tiene la empresa y que te puedan servir para incluir en un Curriculum.

Viajar puede dar la idea de que eres una persona con amplitud de visiones, flexible y preparada para los retos. Si mencionas que viajaste o aprendiste una lengua distinta producto de alguna experiencia personal, cuéntala tal cual ha sido. Inventarse experiencias para quedar bien, puede terminar jugando en tu contra.

Ver también: Cómo poner los hobbies en el currículum

Selecciona bien lo que pondrás acerca de tus experiencias personales. Un texto largo autobiográfico tendrá menos posibilidades de ser leído que uno conciso.

3. Destaca tus prácticas profesionales en tu Curriculum

En caso que seas recién graduado de la universidad, las prácticas profesionales son muy valiosas para el Curriculum Vitae de alguien sin experiencia laboral.

Mencionarlas en el contexto en que las has desarrollado supondrá una mayor veracidad a tu currículum, por lo tanto, el empleador o reclutador tendrá más confianza en tu perfil a la hora de revisar tu CV.

Para que tu currículum vitae sin experiencia tenga contenido de calidad, es importante que incluyas las prácticas profesionales que has realizado. Sigue estos pasos para incluir tus prácticas en el currículum:

  • Escribe el nombre de la compañía, empresa u organización en la cual hayas desarrollado tus prácticas profesionales.
  • Indica fecha de ingreso y fecha de finalización.
  • Menciona las tareas que te fueron asignadas, a qué retos te enfrentaste y cómo los solucionaste, todo esto debe ser con brevedad y precisión.
  • Lo más importante es que hables sobre los logros obtenidos, de esta forma los reclutadores tendrán una manera de comprobar tus capacidades.
  • Pide una carta de recomendación a tu ex tutor de práctica. Esto siempre será un punto extra importante.

Si estás elaborando un curriculum para, justamente, conseguir un puesto de practicante, no dejes de visitar Cómo hacer un curriculum vitae para prácticas profesionales.

4. Competencias obtenidas durante tu vida personal

El que es competente en algún ámbito, debe comprobar que esa competencia sea consistente. Algunas veces, el título no hace al profesional. Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, ninguno de ellos culminó sus estudios universitarios, pero eso no les impidió demostrar de lo que eran capaces.

Si colocas información que hable de tus competencias no adquiridas en instituciones o no culminadas en una universidad, debes tomar en cuenta que podrían pedirte una demostración de ello. Prepárate para poder demostrarlo.

Asegúrate de mencionar en tu Curriculum sin experiencia o poca, aquellas competencias que realmente lo potencien y que sean relevantes. Es claro que no todo lo aprendes en un instituto o universidad, pero debes asegurarte que tienes dominio sobre lo que señalas.

Algunas formaciones o premios obtenidos con esfuerzo también dicen mucho de ti. Menciona si fuiste campeón regional de Atletismo o lo duro que trabajaste en tal o cual sitio. Esto tal vez no tiene que ver con el puesto al cual aplicas, pero demuestra que trabajas duro por lograr tus objetivos y eso, sin ninguna duda, otorga valor.

Ver también: Ejemplos de competencias para un currículum

5. Intereses o hobbies en el curriculum

Cuando no tienes experiencia laboral previa, los reclutadores pueden ver un integrante con potencial de aprender a desarrollarse y sin vicios previos. Por esta razón es importante que explores cuáles son tus intereses o hobbies.

En esta sección los reclutadores descubrirán qué área te gusta y las posibilidades que tienes de desarrollarte profesionalmente allí.

Por eso, tómate un tiempo para explorar cuáles son tus principales interes. Haz una lista amplia y selecciona aquellos que pueden abrirte puertas en el tipo de empresa a la que vas a enviar tu CV.

Es posible que pueda haber una vacante que requiera menos experiencia en otro departamento de la empresa, con lo cual, tus intereses pueden resultar atractivos en otros ámbitos.

crear-cv-estudiante-sin-experiencia-labora

6. Perfil y objetivos profesionales

Cada vez es más común que en el currículum se precisen los objetivos profesionales. Sin embargo, conviene aclarar que si vas a crear un Curriculum Vitae sin experiencia laboral a los 18 años, es posible que estés aplicando para un puesto no cualificado y, por lo tanto, aún no seas un profesional propiamente tal.

Si es así, apunta esos objetivos profesionales hacia un futuro ambicioso. Procura que esos objetivos sean claros y concretos.

Que el trabajo al que postulas dé cuenta de tus ganas de proyectarte como un buen trabajador hoy y como un buen profesional en el mañana.

También podría interesarte Cómo redactar un perfil para curriculum

7. Algunos tips para un Curriculum sin experiencia

  • Tu primer Curriculum Vitae puede tener poca experiencia que reseñar. Sin embargo, ello no debe ser una excusa para que busques llenarlo de información poco relevante.
  • Antes que todo, debes conservar la sencillez y cuidar que el formato sea el adecuado para la empresa que ofrece el puesto.
  • La elegancia y la disposición de la información será de gran ayuda. Por eso es importante que, antes de meterte de lleno en tu primer curriculum, eches una mirada a los diferentes tipos de Curriculum y evalúes cuál es el ideal para tu perfil.
  • Selecciona una foto con un fondo neutro. Las fotos en la playa o con tu pareja, no es lo que el reclutador quiere ver.
  • Comienza tus incursiones en el mundo laboral por la puerta grande. Supervisa que tus textos no tengan faltas ortográficas ni errores de redacción. Recuerda que la primera impresión cuenta mucho.
  • Ten un objetivo claro y habla sobre lo que puedes hacer. Por supuesto que en un momento de apremio puedes tener la flexibilidad de aceptar un cargo distinto al que buscas, pero mantén siempre tu objetivo claro. Esa actitud de enfoque es muy valorada por las empresas.
  • Lee más acerca de cómo hacer un Curriculum.
  • Focalízate en las cosas que te destacan como profesional y no en tus puntos débiles. La persona de RRHH que reciba tu Curriculum Vitae sin experiencia tiene que ver en ti cosas como tu motivación, tu orientación al logro, tu adaptabilidad a los cambios
  • No olvides acompañar tu CV de uno de nuestros ejemplos de carta de presentación para diferenciarte de los otros candidatos.

Por último y no menos importante, para hacer tu curriculum sin experiencia debes identificar minuciosamente tus aptitudes, habilidades y competencias.

Descargar gratis: Diseños de Curriculum Vitae Gratis

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar