Cómo hacer un Curriculum sin experiencia laboral

Se trata del clásico bucle: “¿Cómo tendré experiencia si nadie me da el primer empleo? ¿Cómo hacer un Curriculum sin experiencia? ¿Cómo vendo mi perfil profesional por primera vez?”. Y claro, es que recién terminas tus estudios o tu carrera universitaria y es imposible que hayas acumulado experiencia.

Ingresar al mercado laboral por primera vez no resulta tarea sencilla. Al menos para la mayoría de jóvenes. Muchos de los puestos que se ofertan como vacantes de empleo requieren experiencia previa. Y no, no todos la tienen.

El asunto puede resultar frustrante, pero no te desanimes. Lee este post hasta el final y descubre los secretos que te permitirán hacer un Curriculum sin experiencia laboral que multiplicará tus posibilidades de lograr ese primer empleo.

Busca experiencias a través de tu vida personal

Piensa en todos esos saberes que has acumulado a lo largo de tu vida, escríbelos en una hoja de papel y selecciona aquellos que te sirvan para encajar dentro del requerimiento que tiene la empresa y que te puedan servir para incluir en tu Curriculum.

Los viajes son una gran oportunidad para aprender de manera informal. Incluye este tipo de datos porque en su mayoría, las empresas valoran a quienes viajan, pues esto puede dar la idea de que eres una persona con amplitud de visiones, flexible y preparada para los retos.

Algunas formaciones o premios obtenidos con esfuerzo dicen mucho de ti, menciona si fuiste campeón regional de Atletismo, lo duro que trabajaste y tus objetivos. Esto tal vez no tiene que ver con el puesto al cual aplicas, pero muestra que trabajas duro por lograr tus objetivos. Y esto, tiene mucho valor.
Si mencionas que viajaste o aprendiste una lengua distinta producto de alguna experiencia personal, que sea real, por favor. Inventarse experiencias para quedar bien, puede terminar jugando en tu contra.

Ten en cuenta que todo lo que sabes cuenta, pero no todo es válido para todo CV. Selecciona bien lo que comentarás acerca de tus experiencias personales. Recuerda que habrá muchos aspirantes al cargo y un texto largo autobiográfico tendrá menos posibilidades de ser leído que uno conciso.

Descarga una plantilla de Curriculum sin experiencia

Destaca tus prácticas profesionales en tu Curriculum

Las prácticas profesionales son muy valiosas para el Curriculum Vitae de alguien sin experiencia. Menciónalas, pero revisando el contexto en que las has desarrollado.

En este caso, toda experiencia profesional vale, solo depende de cómo la muestras de la mejor manera.

Competencias obtenidas durante tu vida personal

El que es competente en algún espacio, debe comprobar que es suficiente. Algunas veces, el título no hace al profesional. Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, ninguno de ellos culminó sus estudios universitarios, pero eso no les impidió demostrar de lo que son capaces.

Si colocas información que hable de tus competencias no adquiridas en instituciones o no culminadas en una universidad, debes tomar en cuenta que pudieran pedirte una demostración de ello. Prepárate para poder demostrarlo.

Asegúrate de mencionar en tu Curriculum sin experiencia o poca, aquellas competencias que realmente lo potencien y que sean relevantes. Es claro que no todo lo aprendes en un instituto o universidad, pero debes asegurarte que tienes dominio sobre lo que señalas.

Centros de intereses, una sección a desarrollar

La ventaja de tener poca experiencia a la hora de postularte, es que aún eres flexible como para hacer un trabajo que no esté estrictamente relacionado con lo que buscas. Y esto lo saben los reclutadores.

Por eso, tómate un tiempo para explorar cuáles son tus principales centros de interés. Haz una lista amplia y selecciona aquellos que pueden abrirte puertas en el tipo de empresa a la que vas a enviar tu CV.

El empleo que buscas no está siempre en la oferta de la empresa, pero muchas de ellas archivan los resúmenes curriculares según las cualidades o intereses del postulante.

Incluso, pudiera haber un vacante que requiera menos experiencia en otro departamento, con lo cual, tus centros de interés pudieran resultar atractivos en otros ámbitos.

Algunos tips para un Curriculum sin experiencia

  • Tu primer Curriculum Vitae puede tener poca experiencia que reseñar. Sin embargo, ello no debe ser una excusa para que busques llenarlo de información poco relevante.
  • Antes que todo, debes conservar la sencillez y cuidar que el formato sea el adecuado para la empresa que oferta el puesto.
  • La elegancia y la disposición de la información te van a ayudar. Por eso es importante que, antes de meterte de lleno en tu primer CV, veas diferentes ejemplos de Curriculum y evalúes cual es el ideal para tu perfil.
  • Selecciona una foto con un fondo neutro. Las fotos en la playa o con tu pareja, no son lo que el reclutador quieres ver.
  • Comienza tus incursiones en el mundo laboral por la puerta grande. Supervisa que tus textos no tengan faltas ortográficas ni errores de redacción. Recuerda que la primera impresión cuenta mucho.
  • Ten un objetivo claro y habla sobre lo que puedes hacer. Por supuesto que en un momento de apremio puedes tener la flexibilidad de aceptar un cargo distinto al que buscas, pero mantén siempre tu objetivo claro. Esa actitud de enfoque es muy valorada por las empresas.
  • Lee más acerca de cómo hacer un Curriculum.
  • Focalízate en las cosas que te destacan como profesional y no en tus puntos débiles. Puede que la persona de RRHH que reciba tu CV sin experiencia, vea otras cosas en ti como tu motivación, tu orientación al logro, tu poca resistencia a los cambios.
  • No olvida acompañar tu CV de una carta de presentación para diferenciarte de los otros candidatos.