Cómo escribir una carta formal

Aprende a redactar una carta formal. Descarga los ejemplos gratuitos que tenemos para ti de los distintos tipos de cartas formales que existen. ✓ Formatos de carta formal para descargar.

Hacer una carta formal es una de las maneras más comunes de mantener un intercambio de información profesional. Existen distintos tipos de cartas formales y diferentes destinatarios a quienes puede llegar la carta: clientes, gerentes, jefes o algún colega laboral. En este artículo te explicaremos cómo escribir una carta formal, además te daremos ejemplos de cartas formales para descargar gratis.

Te diremos todo lo que necesitas saber para redactar una carta formal como lo necesitas. Recuerda que todos nuestros ejemplos de cartas son de descarga gratuita.

Qué es una carta formal

Una carta formal es un documento escrito en lenguaje formal que, normalmente, se dirige hacia una persona ajena para llevar a cabo un trámite, comunicar información relevante y profesional o para un gerente o personal de una empresa con un cargo superior.

El objetivo de una carta formal es comunicar información específica de manera respetuosa, con lenguaje profesional y serio, además de tener precisión y claridad en la redacción.

Estructura de una carta formal

Toda carta debe contar con cierta estructura que precisamente le da el tono de formalidad que requiere. Para que una carta sea formal debe contar con lo siguiente:

Lugar y fecha

La carta debe iniciar con la fecha y el lugar en donde se escribe la carta. La fecha debe escribirse con letra, es decir, el nombre del mes. Respecto al lugar, puede ponerse la ciudad o la ciudad y el país.

Destinatario

El destinatario es la persona a quien se dirige la carta y debe indicarse el cargo, ya sea director, licenciada o licenciado, profesor, maestro, etc., así como el nombre y el apellido.

Desarrollo

Una carta formal debe contener un cuerpo del texto en donde incluyas el desarrollo del motivo por el cual escribes. Puede tratarse de dos o tres párrafos de entre cuatro y ocho oraciones.

Despedida

Para terminar la carta formal, es importante que escribas una despedida, en ocasiones, puede ser una palabra como: atentamente, cordialmente, saludos cordiales o bien, frases más largas: quedo de usted, etc.

Firma

Para darle la validez que se merece una carta formal, te recomendamos firmarla con tu nombre y firma, ya sea electrónica o bien, con una firma por escrito.

carta-formal-estructura

Tipos de cartas formales

Existen distintos tipos de cartas formales. Puedes encontrar las siguientes categorías de cartas:

Carta formal de agradecimiento

Para que las oportunidades laborales, académicas o de cualquier otro ámbito sean mayores, es importante agradecer a las personas que te brindan ayuda o cualquier otro tipo de beneficio. Dar las gracias a jefes, clientes, colegas, instituciones o profesionales te permitirá dejar una buena impresión en los demás.

Ejemplos de carta formal de agradecimiento

Descarga gratis los siguientes ejemplos de carta formal de agradecimiento en formato Word y personalízala como quieras. Imprímela o guárdala en formato PDF para enviarla por medios digitales.

carta de agradecimiento-laboral ejemplo
Carta de Agradecimiento Laboral
carta de agradecimiento a una empresa
Carta de Agradecimiento a una Empresa
carta de agradecimento a un jefe
Carta de Agradecimiento a un Jefe

Carta formal de recomendación

Para llevar a cabo ciertos trámites, en ocasiones es necesario tener una carta formal de recomendación. Por eso, te compartimos los siguientes formatos gratuitos para que los descargues y utilices para lo que necesites.

Ejemplos de carta formal de recomendación

carta de recomendacion laboral
Carta de Recomendación Laboral
ejemplo de carta de recomendacion personal
Carta de Recomendación Personal
carta de recomendacion para beca
Carta de Recomendación para Beca

Carta formal de presentación

Normalmente, las cartas de presentación se utilizan para buscar trabajo. Sin embargo, también existen otros trámites en los cuales debes presentar una carta formal de este tipo, por ejemplo, para ingresar a estudios de posgrado como maestrías o doctorados.

Ejemplos de carta formal de presentación

A continuación, te mostramos los siguientes formatos de carta formal de presentación que puedes utilizar y descargar gratis para editar en Word.

carta de presentacion para cv
Carta de Presentación para CV
carta de presentacion para un trabajo
Carta de Presentación para un Trabajo
modelo carta de solicitud de empleo
Carta de Solicitud de Empleo

Carta formal de renuncia

Cuando las relaciones laborales están por terminar por parte del trabajador, es importante que presentes una carta formal de renuncia. De esta manera, tanto tu jefe, como el resto de la empresa tendrá el conocimiento oficial de tu partida e iniciarán los trámites de tu renuncia oficial.

Ejemplos de carta formal de renuncia

modelo carta de renuncia laboral
Carta de Renuncia Laboral
carta de renuncia voluntaria
Carta de Renuncia Voluntaria
carta-de-renuncia-simple-sencilla
Carta de Renuncia Simple

Para esas ocasiones en las que quieres dejar tu trabajo, tenemos las siguientes cartas formales que puedes descargar gratis.

Carta formal de despedida

Una vez que hayas decidido dejar tu trabajo o bien, que hayas terminado algún estudio o pasantía, lo correcto es que te despidas de las personas con las que tuviste trato directo. En especial, si se trata de tus jefes o tutores. Una carta formal de despedida causará una buena impresión de ti en el resto de las personas.

Ejemplos de carta formal de despedida

Descarga gratis las siguientes cartas formales de despedida en formato Word.

despedida-laboral-al-jefe-carta-mensaje
Carta de Despedida Laboral para un Jefe
carta de despedida laboral por jubilacion
Carta de Despedida Laboral por Jubilación
carta de despedida laboral a compañeros
Carta de Despedida Laboral a Compañeros

Modelos de Curriculum Vitae Word para Descargar