Cartas de Recomendación Académica

Tenemos distintos tipos de cartas de recomendación académica que se utilizan para finalidades diferentes. A veces, necesitas este tipo de documento para ingresar a una maestría, para solicitar una beca o para tener la aceptación al doctorado; otras veces, te la solicitan en un trabajo donde están por contratarte. Descubre cada uno de estos ejemplos de carta que tenemos para ti. Descarga gratis la carta de recomendación académica en formato Word que necesites para continuar con tus estudios.

Ejemplos de cartas de recomendación académica para descargar gratis en Word

Para qué sirve una carta de recomendación académica

Cuando estés por iniciar o continuar con tus estudios, muchas veces, requerirás de una carta de recomendación académica por parte de algún profesor o tutor con quien hayas convivido en tus estudios previos. Existen distintos modelos de cartas de recomendación académica, entre ellas, puedes encontrar las cartas para entrar a una maestría, a un doctorado o, incluso, para obtener un empleo en donde requieren comprobar tus conocimientos académicos.

Cómo elegir a la persona que hará mi carta de recomendación académica

Para que tu carta de recomendación tenga el peso suficiente para lograr el objetivo que te propones, es necesario que la redacte la persona ideal. Pero ¿cómo elegir a esa persona? Debe reunir alguna de las siguientes características.

  • Ser una profesora o profesor con un alto rango, si es jefe de departamento, coordinador o director, será muy positivo para ti.
  • Una persona que haya tenido una relación directa contigo, que hayas asistido a su clase y conozca tu manera de trabajar y pueda hablar respecto a tu desempeño.
  • Tu tutora o tutor de tesis, esta es una gran opción pues sabe perfectamente cómo trabajas, tu manera de organizarte y tu potencial para la investigación.
  • Algún profesor a quien te hayas acercado para pedirle asesorías respecto a alguna materia, de esta forma, sabemos que ha convivido contigo y te conoce más a profundidad.

Cuándo necesito una carta de recomendación académica

Una carta de recomendación académica puede ser requerida en distintos escenarios. A continuación, te diremos en qué momento es posible que necesites solicitar un documento de este tipo.

  • Universidad extranjera. Es muy común que, los alumnos que se van de intercambio o bien, quieren cursar algún grado, licenciatura, posgrado o curso en una universidad extranjera, les soliciten cartas de recomendación académica para poder ingresar. El idioma en que usualmente son solicitadas es el inglés, así que prepárate para hacer la traducción de la mejor manera.
  • Maestría. Cuando una persona está interesada en realizar un posgrado, lo más probable es que requiera de una carta de recomendación académica, pues el grado de profesionalismo lo solicita.
  • Doctorado. Mientras mayor sea el grado de especialización, mayores son los requisitos para ingresar, es prácticamente un hecho que las personas de doctorado necesitan una carta de recomendación para ingresar.
  • Investigación. Si quieres trabajar en algún centro de investigación es probable que te soliciten una carta de recomendación al momento de tramitar tu plaza o cargo.
  • Beca. Es muy común que, en las solicitudes de cualquier tipo de beca, uno de los requerimientos sean cartas de recomendación académica, no se puede becar a cualquiera, solo a los mejores y este tipo de documento ayuda a darse una idea del perfil del estudiante.
  • Trabajo. Existen trabajos en donde, según la función del trabajador, se solicitan cartas de recomendación.