La Carta de Presentación

Aprende los mejores tips para hacer una carta de presentación perfecta para un trabajo: estructura, características... ¡Descubre ya cómo elaborar una carta laboral!

Una vez que cuentes con el CV perfecto, lo que debes hacer es preparar una Carta de Presentación para acompañar tu currículum en las candidaturas de oferta de trabajo.

Escribir una carta de presentación es una acción importante en el proceso de búsqueda de empleo. Es un documento que te ayudará a distinguirte del resto de candidatos. Gracias a este escrito, tus oportunidades de obtener el trabajo que deseas se incrementarán.

Es por ello, que debes escribir la carta con detenimiento, seguir paso a paso el proceso de creación y revisar que no falte ningún dato. En este artículo te diremos exactamente cómo hacer una buena carta de presentación.

Qué es una Carta de Presentación

Si no sabes cómo se hace una carta de presentación, qué datos debe llevar o para qué se usa una carta de presentación, a continuación, te daremos toda la información que necesitas saber.

Una carta de presentación es un documento en donde expones todas las razones por las cuales eres la persona ideal para ocupar un puesto de trabajo. Es importante aclarar que la carta no puede reemplazar un currículum. Aunque siempre debe acompañarlo, es decir, al postularte a una oferta de trabajo, lo ideal es que envíes tu Curriculum Vitae acompañado de la carta de presentación.

Lo más importante de una carta de presentación es que hables sobre tu experiencia laboral relevante, que expongas la compatibilidad que encuentras entre los ideales de la empresa y los tuyos y que dejes ver rasgos únicos de tu personalidad.

Para qué sirve una carta de presentación

El propósito principal de una carta de presentación es dar a conocer tu perfil laboral o plantear tu candidatura al puesto en el que tienes interés de trabajar. Estas son algunas de las razones por las cuales se utiliza:

  • Conocer al candidato de manera personalizada. Tu CV son datos precisos sobre tu perfil laboral, en cambio, la carta de presentación detalla tu personalidad, es como una pequeña charla que tienes con el reclutador.
  • Muestra interés por parte del candidato. No es lo mismo postularte a un trabajo con tu currículum, que hacerlo acompañado de una Carta de Presentación.
  • Destaca al postulante del resto de candidatos. No todos los candidatos destinan cierto tiempo a redactar una carta de presentación para acompañar su CV, por ello, si lo haces, contarás con un elemento más que te ayudará a destacar del resto.

Estructura de una Carta de presentación

Al momento de escribir una carta de presentación es muy importante tener en cuenta qué estructura debe llevar el acomodo de la información. Si empiezas con unos de nuestros modelos de cartas de presentación, no olvides personalizarlo con tu propia información. A continuación, te explicamos cómo estructurar una buena carta de presentación:

Información de contacto

¿A quién va dirigida la carta de presentación? Es importante que incluyas la información de la persona a la que va dirigida la carta, así como tu propia información.

La carta de presentación laboral para una empresa debe ir dirigida a una persona en específico. En este caso, el encargado del departamento de RRHH. Esta información no siempre es accesible para todos. Así que, si no cuentas con los datos completos de la persona que te entrevistará, investígalos, de ser necesario, llama a la empresa para que te indiquen el nombre de quien está a cargo. Si decides redactar el inicio de tu carta con un impersonal “a quien corresponda”, perderás los puntos que llevabas de ventaja, pues es una manera muy lejana de dirigirte a una persona.

estructura-carta-de-presentacion-saludo

Saludo inicial

Trata de invertir por un momento los papeles y piensa que tú eres el reclutador que recibe la carta de presentación de un candidato. Si al empezar a leer la carta, te encuentras con un “a quien corresponda” en lugar de tu nombre y apellido, ¿qué sucede? ¿Verdad que prefieres que vaya personalizada? Claro, de esta manera se crea empatía entre el reclutador y el solicitante desde el inicio.

Así es como debe lucir el saludo en tu carta:

que-es-una-carta-de-presentacion-saludo

Párrafo introductorio

Todo inicio siempre debe ser poderoso para llamar la atención que requieres. No es necesario reunir demasiada seriedad, pero tampoco seas informal. Busca el equilibrio.

Es importante que el párrafo de introducción de tu carta de presentación contenga:

  • Tu nombre.
  • Cómo y cuándo supiste sobre la candidatura.
  • En qué sector has desarrollado tu experiencia laboral más relevante y durante cuánto tiempo.
  • Grado de estudios.
  • Campo de estudio.
  • Metas profesionales.
empezar-carta-de-presentacion

Cuerpo del texto

Tu carta de presentación debe estar compuesta por dos o tres párrafos que le den cuerpo a la estructura. En ellos debes ahondar en tus datos personales y describir con el mayor detalle posible y el menor número de palabras. Los párrafos del cuerpo del texto deben contener lo siguiente:

  • Responder a la oferta de trabajo, es decir, explicar que tú tienes lo que piden.
  • Incluye palabras u oraciones que hayas leído en la oferta de trabajo, te funcionarán como palabras clave.
  • Habilidades.
  • Cómo es que tu personalidad encaja perfecto en el puesto.
  • Cómo puedes ayudar a que la empresa cumpla sus metas.
  • De qué manera vas a emplear tus habilidades en beneficio de la empresa.
carta-de-presentacion-corta-contenido

Disponibilidad para entrevista

Es muy importante que le dejes saber al reclutador que estás libre para una entrevista, incluso, incentivar a que suceda. Puedes incluir oraciones como “Cuento con excelente presencia para servicio al cliente que te comprobaré en cuanto me concedas una entrevista”. Recuerda que el objetivo es mostrar interés y plena disposición para asistir a una entrevista de trabajo cuando te la concedan.

Cierre de la carta de presentación

Después de haber expuesto tu disponibilidad para una entrevista, es importante que cierres la carta de presentación con un agradecimiento por el tiempo empleado en leerte. También, debes mencionar que, en caso de no tener noticias de su parte, volverás a ponerte en contacto con ellos dentro de una semana.

Recuerda cerrar con una despedida formal y tu nombre. Lo ideal es que el reclutador se ponga en contacto contigo justo al haber terminado de leer tu carta de presentación. Si has realizado bien el proceso, los resultados serán benéficos.

cierre-despedida-carta-de-presentacion

También te puede interesar nuestros consejos para hacer una carta de presentación

Tipos de carta de presentación

El uso de una carta de presentación puede ser para distintos propósitos. Te mostraremos los más importantes:

Carta de presentación para una oferta de empleo

Esta es la más común de las cartas de presentación. Una empresa publica una vacante y tú inicias tu candidatura al enviar tu CV acompañado de una carta de presentación para una oferta de empleo.

Descarga nuestro modelo de carta de presentación para un trabajo

Carta de presentación sin experiencia

Cuando quieras ingresar a tu primer trabajo, tu carta de presentación no podrá incluir experiencia, pues se trata de tu debut en el campo laboral. Si este es tu caso, lo que debes hacer es redactar tu carta de presentación en torno a tus aptitudes, habilidades, capacidades y los motivos por los cuales quieres pertenecer a la empresa. ¿Cómo es que tus características podrían adaptarse a la perfección a la vacante ofertada? Esa es la pregunta que debes desarrollar.

Descarga nuestro modelo de carta de presentación sin experiencia

Carta de presentación para prácticas profesionales

Cuando eres estudiante o recién egresado es común que antes de ingresar a trabajar en una empresa, realices prácticas profesionales. Para ingresar a las prácticas te pedirán una carta de presentación o carta motivacional. En ella es importante que hables sobre las aptitudes que has desarrollado en tu área de estudio y cómo podrías introducirlas en la empresa.

Carta de motivación para estudios

Si deseas integrar una buena universidad, escuela o hacer un Máster, muchas veces te solicitarán una carta de motivación para apoyar tu candidatura.

Descarga nuestro ejemplo de carta de motivación para Máster

Carta de presentación autocandidatura

No hace falta que haya alguna oferta laboral para que decidas enviarla. En este caso hablamos de carta de presentación autocandidatura o espontánea.

Sucede que a veces querrás ofrecer tus servicios y dar a conocer tu CV. En este caso la carta de presentación resulta vital, pues en ella puedes manifestar tu interés por formar parte de una empresa sin que alguien te lo pida. El resultado puede ser que la organización en cuestión valore con especial atención el hecho de que alguien quiera trabajar con ellos.

La principal desventaja de redactar este último tipo de carta motivacional, es que, si envías a diversas empresas, te tomará mucho tiempo adecuar tu oferta para cada una. Entonces puedes incurrir en el error de hacer una genérica con menos posibilidades de dar en el blanco.

Descarga nuestro modelo de carta de presentación para autocandidatura

Carta de presentación para voluntariado

Si quieres realizar voluntariado, uno de los requisitos que te pedirán es una carta de presentación o también llamada carta de motivación. En ella tendrás que hablar sobre tu perfil personal y los motivos por los cuales quieres realizar el voluntariado.

carta de presentacion para un trabajo

Formato para una Carta de presentación

Es importante que tu carta de presentación tenga un formato en donde el tamaño de letra, los márgenes y párrafos se organicen de manera profesional para dejar la mejor impresión en el reclutador.

  • Utiliza un tamaño de letra entre 11 y 12 puntos, según sea la extensión de tu carta.
  • La tipografía o fuente debe ser legible, las más utilizadas son Calibri, Arial, Times y Times New Roman.
  • Es recomendable que justifiques los párrafos para que el texto quede distribuido de manera homogénea, en caso de que no luzca bien este formato, lo mejor será alinear los párrafos con el margen izquierdo.
  • La longitud de la carta de presentación debe ser de una página.
  • El número de párrafos varía, pero lo ideal es que sean entre tres y cuatro.
  • La cantidad de palabras también varía, lo mejor sería tener entre 200 y 300 palabras.

Descarga gratis una de nuestras plantillas de cartas para Word.

Relacionar la Carta de presentación con tu CV

Para mejorar la imagen de tu carta de presentación, la recomendación es que le des un diseño similar al de tu CV. De esa forma, el reclutador verá que hay un trabajo previamente planificado y tu profesionalismo saldrá a relucir.

Lograr que tu currículum y tu carta de presentación compartan el mismo diseño es tarea sencilla. Lo importante es que conserves los mismos colores, la fuente, el tamaño de letra y, en caso de que lleve íconos, también utilizarlos en ambas partes, sobre todo cuando se trata de teléfono, correo electrónico y ubicación.

A continuación, te mostramos cómo se ven una carta de presentación y un currículum que comparten el mismo diseño y formato.

22 - 5

Plantillas de Carta de Presentación

Ejemplos de Textos para Cartas de Presentación