Modelo de Carta de Presentación para CV

Ejemplo de carta de presentación para acompañar tu Curriculum Vitae

Si te consideras una persona audaz, proactiva y llena de ganas por aprender, este es tu modelo de carta de presentación para CV. Acompañar su CV de una carta de presentación, o también llamada carta de motivación, te permitirá demostrar tu profesionalismo y tus ganas por este trabajo. Esta carta de presentación hecha en Word puede ser utilizada como base al momento de buscar un trabajo, postular a una beca, a una práctica o a una universidad.

Este ejemplo de carta de presentación para CV será adaptarse muy bien a cualquier tipo de situación.

[Tu nombre y apellido]
[Tu dirección]
[Tu teléfono]
[Tu correo electrónico]


[Nombre de la empresa]
[Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta]
[Dirección de la empresa]

[Tu ciudad], el [Fecha]


Asunto: Candidatura al puesto de [Nombre del puesto al que postulas]


Estimada(o) [Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta],

A través de esta letra y mi CV adjunto, quisiera presentarles mi perfil y expresarles toda mi motivación por desarrollar la misión como [Empleo al cual postulas – ref.] dentro de vuestro departamento de [Departamento al cual postulas].

Durante mis últimas experiencias laborales, he trabajado para varias empresas dentro del sector [Sector o sectores para los cuales haz trabajado], donde he podido adquirir y desarrollar fuertes conocimientos en [Menciona los programas o temas en los cuales haz adquirido conocimientos], entre otros, los cuales me gustaría compartir con vosotros y seguir profundizando junto a un equipo dinámico y motivador.

Durante mis últimas experiencias profesionales, en [Últimas empresas para las cuales haz trabajado], tuve igualmente la oportunidad de contribuir al crecimiento de diferentes proyectos, por ello, poder continuar a trabajar en el desarrollo de nuevas ideas y aprender junto a un nuevo equipo me motiva grandemente.

Para mí sería un placer poder encontrarnos en un futuro y poder discutir más acerca de la empresa y la misión propuesta.

Gracias por haber tomado el tiempo de leer mi carta.

Un saludo cordial,
[Tu nombre]

[Tu firma]

Las bases de la carta de presentación para CV

La carta de presentación para CV viene a conformar junto al Curriculum Vitae un elemento importante de gran valor a la hora de solicitar empleo en cualquier organización. Debes detallar en esta carta de una forma resumida las habilidades, destreza y conocimientos que posees, los cuales deben estar vinculadas con el puesto que deseas ocupar dentro de la empresa.

En este sentido, en el documento debes expresar las razones y los motivos que despierten el interés del empleador, que lo hagan considerarte la mejor opción para formar parte del equipo de trabajo de la organización.

¿Cómo elaborar una carta de presentación para CV?

Para la elaboración de una carta de presentación de este tipo, escoge un formato adecuado cuya estructura sea coherente, conformado por: un saludo, una corta introducción, el cuerpo de la carta y un cierre.

Recauda toda la información necesaria que contendrán dicho formato. Usa tu creatividad en la redacción haciendo uso correcto de las reglas monográficas, ni incurras en errores de semántica y de ortografía ya que una buena carta de presentación reflejara tu imagen como persona y como profesional. Redáctala con creatividad y originalidad de una forma sencilla, concisa y precisa.

Demuestra seguridad, confianza y dominio de los puntos tratados, debes hacer hincapié en los aportes que puedes dar a la organización, menciona tu experiencia profesional en el área. De igual forma necesitas indicar las fortalezas que te harán ver como un agente transformador, con nuevas ideas que ayudan a las mejoras en los departamentos de la empresa; las cuales reflejan que estas capacitado para cumplir los objetivos propuesto y adaptarte a las nuevas tendencias.

Muéstrate positivo. No caigas en el error de usar la misma redacción dirigida a varias empresas, realiza escritos deferentes con distintos estilos formales, pero de cercanía para el empleador.

Esta carta de presentación para CV te da la oportunidad de establecer una opinión acorde a tu personalidad en el empleador, debido a que puedes detallar aptitudes y actitudes que no quedan verdaderamente descritas en el Curriculum Vitae.

Recomendaciones para lograr una buena carta de presentación para CV

  • Recuerda que después del saludo debes desarrollar la introducción en donde colocaras tu presentación formal y personal. No olvida indicar el objetivo principal por el cual te decidiste a elaborar el documento.
  • Haz énfasis en como tus conocimientos aportarán en gran manera al desarrollo de las funciones de la empresa y el sector de la economía en donde esta se desenvuelve.
  • En el cuerpo principal guíate con las siguientes interrogantes:
    ¿Por qué? – ¿Para qué? – ¿Cómo? – ¿Por qué deseas laborar en la organización? – ¿Para qué? -> es en este apartado donde describirías tus aportes.
    ¿Cómo lo harías? -> simplemente resaltaras tus conocimientos y capacidad como profesional.
  • Destaca tus logros, experiencias pasadas, títulos, reconocimientos o galardones.
  • En el cierre sugiere tu disponibilidad a ser entrevistado, otorgando información de contacto como correo electrónico, número telefónico y dirección de habitación. Si ocurre algún cambio en cualquiera de estos datos, actualiza tu CV y tu carta de presentación, y hazla llegar nuevamente a las empresas donde te hayan recibido la documentación.

Descarga uno de nuestros formatos de CV para acompañar tu carta de presentación.