Carta de Presentación para Currículum (Ejemplo)

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 88

Modelo de carta de presentación gratis para CV

Descarga gratis nuestro ejemplo de carta de presentación para currículum. Personaliza de manera rápida este modelo de carta en Word y presenta tu Curriculum Vitae de manera exitosa y profesional. Esta carta de motivación tiene una estructura original, que le permite a cada profesional presentar de la mejor manera sus habilidades y experiencia. ¡Descarga ya esta carta de presentación laboral para presentar tu CV!

  • Formato: Word (Microsoft)
  • Peso: 203 KB
  • Personalización: sencilla, rápida y gratuita
  • ejemplo-carta-wordDescargar: en formato Word

La carta de presentación para CV viene a conformar junto al Curriculum Vitae un elemento importante, y de gran valor a la hora de solicitar empleo en cualquier organización. Debes detallar en esta carta de forma resumida las habilidades, destrezas y conocimientos que posees, teniendo en cuenta el puesto que deseas ocupar dentro de la empresa.

Ejemplo carta de presentación para CV (Descarga gratis)

[Tu nombre y apellido]
[Tu dirección]
[Tu teléfono]
[Tu correo electrónico]

[Nombre de la empresa]
[Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta]
[Dirección de la empresa]

[Tu ciudad], el [Fecha]

Asunto: Candidatura al puesto de [Nombre del puesto al que postulas]

Estimada(o) [Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta],

A través de esta letra y mi CV adjunto, quisiera presentarles mi perfil y expresarles toda mi motivación por desarrollar la misión como [Empleo al cual postulas – ref.] dentro de vuestro departamento de [Departamento al cual postulas].

Durante mis últimas experiencias laborales, he trabajado para varias empresas dentro del sector [Sector o sectores para los cuales haz trabajado], donde he podido adquirir y desarrollar fuertes conocimientos en [Menciona los programas o temas en los cuales haz adquirido conocimientos], entre otros, los cuales me gustaría compartir con vosotros y seguir profundizando junto a un equipo dinámico y motivador.

Durante mis últimas experiencias profesionales, en [Últimas empresas para las cuales haz trabajado], tuve igualmente la oportunidad de contribuir al crecimiento de diferentes proyectos, por ello, poder continuar a trabajar en el desarrollo de nuevas ideas y aprender junto a un nuevo equipo me motiva grandemente.

Para mí sería un placer poder encontrarnos en un futuro y poder discutir más acerca de la empresa y la misión propuesta.

Gracias por haber tomado el tiempo de leer mi carta.

Un saludo cordial,

[Tu nombre y firma]

Qué es una carta de presentación para currículum

La carta de presentación para un currículum, también conocida como carta de motivación, es un documento que acompaña al CV cuando se envía a una empresa en busca de empleo. Su objetivo principal es presentar al candidato de manera más detallada que el currículum y destacar por qué es adecuado para el puesto al que está aplicando.

Qué poner en una carta de presentación de currículum

Una carta de presentación para CV es tu oportunidad de causar una excelente primera impresión ante posibles empleadores. Aquí te explicamos qué incluir para que tu carta destaque:

como hacer una carta de presentacion para el curriculum

Encabezado

Incluye tu información de contacto (nombre completo, número de teléfono y dirección de correo electrónico) y la fecha en la que estás enviando la carta.

Saludo

Dirígete al destinatario de la carta (si conoces su nombre) o simplemente utiliza un saludo genérico como Estimado/a [Nombre del destinatario] o A quien corresponda.

Introducción

Presenta quién eres y el propósito de tu carta. Menciona el puesto al que estás aplicando o la razón por la que estás enviando la carta.

Cuerpo del texto

En esta sección, destaca tus habilidades, experiencia relevante y logros que te hacen un candidato ideal para el puesto. Puedes mencionar brevemente algunos aspectos destacados de tu currículum, pero evita repetir la información que ya está en él.

Conclusión y despedida

Resalta tu interés en la oportunidad y tu disposición para proporcionar más información en una entrevista. Agradéceles por considerar tu solicitud y cierra con un saludo cordial, como Atentamente o Saludos cordiales. En la despedida, finaliza la carta con tu firma (si la estás enviando por correo físico).

Por último, recuerda redactar de forma resumida pero estratégica las competencias y habilidades relacionadas con el puesto de trabajo al que quieres aplicar. De esta forma, le dices una vez más al empleador que eres el candidato perfecto para el trabajo.

Descarga gratis: Plantillas de currículum gratis para acompañar tu carta de presentación

Consejos para elaborar una buena carta de presentación

A continuación, te dejamos unos consejos infalibles para hacer una carta de presentación exitosa:

  • Para redactar una carta de presentación Currículum, debes ser auténtico en la forma en cómo escribes tu información.
  • ¿Eres profesional? Demuéstralo con el contenido de la carta. Sé claro, respetuoso, y honesto. Muestra que tienes dominio del tema y que conoces a la organización.
  • Utiliza el mismo tipo de letra y tamaño. De esta forma la carta de presentación para tu currículum será uniforme.
  • Realiza revisiones para verificar posibles errores ortográficos y de redacción.
  • Destaca de forma correcta tus competencias y siempre ten presente que la función principal es captar la atención del empleador.
  • Utiliza un lenguaje formal, sin ser demasiado técnico. Recuerda que debes generar empatía con el reclutador, si te muestras más amigable en ciertas partes de tu carta, lograrás generar confianza con esta persona. 
  • Procura que los requisitos de la vacante sean compatibles con tus objetivos profesionales y muéstralo en la carta.

Descarga también: Carta de presentación para trabajo

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer una carta de presentación para el currículum?

Si quieres redactar la mejor carta de presentación para tu CV, debes incluir la siguiente información:

  • Ten en cuenta que esta carta no debe ser igual que tu currículum. Debes aprovechar el espacio para hablar sobre tus fortalezas, y sobre tu valor diferencial.
  • Escribe por qué estás interesado en formar parte del equipo de trabajo de la empresa. Se debe notar que has estudiado muy bien la organización donde quieres trabajar.
  • En la carta puedes hablar de manera más detallada sobre tus logros profesionales y cómo estos serían de gran aporte a la empresa.
  • Por último, habla sobre tus proyecciones y objetivos profesionales, e incluye a la organización dentro de estos. Así sabrán que tu esperas poder aportar tus conocimientos y experiencia durante un largo periodo.

¿Cómo descargar gratis el formato de carta de presentación para el CV?

Para descargar de manera gratuita nuestro modelo de carta de presentación laboral para tu Curriculum Vitae, sigue estos pasos:

  1. Ve al inicio del artículo y dirígete al recuadro de descarga.
  2. Una vez estés ahí, debes dar clic sobre el enlace Para Word.
  3. Cuando des clic, el modelo se descargará de manera automática en tu dispositivo.
  4. Por último, abre el archivo Word y modifica la información con tus datos personales. No olvides revisar la ortografía, y si quieres, exportar la carta en formato PDF.

Sin duda alguna, si tienes en consideración todos los puntos anteriores podrás lograr una carta de presentación de calidad. No dudes en descargar gratis nuestras plantillas de Curriculum Vitae originales.

Carlos H.
Autor/a
Carlos H.

Experto en creación de Currículum, cartas de presentación y búsqueda de empleo

Actualizado 14/05/2024