Carta de Exposición de Motivos

Ejemplo de carta de exposición de motivos en formato Word

Descarga este ejemplo de carta de exposición de motivos ya redactada en formato Word. Descubre cómo hacer una buena carta de motivos, en qué ocasiones se utiliza y aprende a redactarla con los mejores consejos. Carta de motivo ideal para solicitar una beca, estudiar una maestria, entrar a la universidad, para intercambio… Descarga gratis nuestro formato de carta de motivos para editar en formato Word y utilízala cuando la necesites.

Formato:Word (Microsoft)
Peso:40 KB
Personalizable:
ejemplo-carta-word  Descargar:Para Word

Una carta de motivos o carta de exposición de motivos es un texto que se solicita para ingresar a ciertas universidades, ya sea para realizar una licenciatura o bien, estudios de posgrado o de investigación. Para las instituciones es muy importante saber qué es lo que motiva a los aspirantes a estudiar con ellos.

Si quieres saber cómo redactar una Carta de motivos te recomendamos que, antes de iniciar, enlistes cada una de las razones que te llevan a querer realizar esos estudios y por qué has elegido la universidad a la que aspiras. Una vez que cuentes con esta lista, podrás iniciar la escritura del documento en donde expongas el por qué de tu interés.

Ejemplo de carta de exposición de motivos para descargar gratis

[Nombre de la institución]
Dr.(a) [Nombre y apellido del/de la coordinador(a) de los estudios]
[Puesto o cargo]

[Lugar y fecha]

Por medio de la presente expongo los motivos por los cuales me interesa estudiar el máster en [título de la maestría] que usted coordina en la reconocida Universidad [nombre de la universidad]. A lo largo de mis estudios de licenciatura en [Nombre de tu licenciatura] abordé los estudios de género y el trabajo social se convirtió en una de mis máximas aspiraciones.

Lo anterior me permitió realizar investigaciones, en especial en zonas rurales de distintos países latinoamericanos como Colombia y Chile y obtener cierto reconocimiento académico por lo que fui invitada a dar conferencias y a participar en congresos en las universidades de California y Montreal. Por todo esto y, como una razón personal de adquirir mayor conocimiento y mejorar lo que he realizado, me interesa cursar la maestría en [nombre de la maestría que quieres cursar].

Además, considero que la perspectiva que le dan a los estudios de género en este máster permite expandir el campo de investigación con propuestas innovadoras y profesores que permiten el libre acercamiento a los temas de relevancia internacional. Son pocas las instituciones que tienen un plan de estudios tan completo y flexible como lo tiene la Universidad [nombre de la universidad].

Mi compromiso con los estudios de género en zonas rurales es cuantificable en el número de publicaciones tanto de ensayos académicos como de artículos que tengo en distintos medios especializados. Me encantaría contar con ustedes para el asesoramiento de mi nueva investigación de maestría. Sin más por el momento, le envío un cordial saludo, en espera de su consideración.

Atentamente,

[Nombre y apellido]
[Email]
[Teléfono]

modelo-carta-word-gratisDescargar:
Para Word

Qué poner en una carta de motivos

  • La carta debe ir impresa en color negro sobre una hoja blanca y debidamente firmada por ti.
  • La carta de motivos debe estar dirigida a la institución educativa o Universidad donde quieres ingresar o bien, a la persona que coordina o dirige los estudios que quieres realizar, por ejemplo, al director de la maestría en Ingeniería biomédica de la Universidad de Madrid.
  • Es importante que escribas lugar y fecha de tu carta, de esta manera, tu lugar de origen puede incrementar tus posibilidades de aceptación.
  • Los datos personales que no debes olvidar en la carta son nombre completo, ciudad y/o país, teléfono y correo electrónico.
  • Recuerda que la estructura debe tener una introducción, seguida por un desarrollo para escribir cada uno de tus motivos y un cierre en donde te pongas a disposición del receptor para un posible encuentro.

5 tips para hacer una carta de exposición de motivos

Para que tu carta de motivos sobresalga del resto, es muy importante que sea honesta. Cada persona tiene una razón personal por la cuál quiere estudiar algo, más allá de la norma social de obtener un título para poder trabajar y ganar mucho dinero, debes tener una motivación única. Por ello, te damos los mejores consejos para escribir tu carta de exposición de motivos.

1. Encuentra la verdadera razón

Como te dijimos anteriormente, cada persona tiene una razón particular por la cuál elige qué estudiar. Busca con honestidad esa razón y compártela, a partir de ahí, tu carta de motivos será sincera y original.

2. Busca el tono ideal

Demuestres respeto y formalidad cuando se trata de un proceso de admisión, sin embargo, la carta de motivos, al ser tan personal, permite que el tono sea menos institucional, busca tu voz y escribe con ella, sin ser demasiado coloquial ni demasiado formal.

3. Menciona tus fortalezas

El comité de admisión debe conocer qué fortalezas tienes para saber en qué destacas de los demás. Quizá tu liderazgo o tu creatividad puedan llevar a la institución a tener reconocimiento internacional.

4. Habla sobre tus logros

Siempre es importante que las personas tengan en cuenta de lo que eres capaz y más cuando se trata de ser aceptado en la institución que deseas.

5. Comprométete

Tu grado de compromiso con los estudios debe ser expuesto en la carta de motivos, de esta manera, el comité de coordinación de los estudios tendrá la certeza de que eres un buen elemento para llevar en alto el nombre de la institución.

Otros Ejemplos de Textos para Cartas de Presentación