Carta de motivación para prácticas profesionales (Ejemplo)

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 48

Ejemplo de carta de presentación para prácticas laborales para descargar gratis

Descarga este ejemplo de carta de motivación para prácticas profesionales en formato Word. Conoce los mejores tips para escribir una carta para prácticas formal y profesional. Descarga gratis este formato de carta de presentación para prácticas y edítala fácilmente en Word con tus propios datos.

  • Formato: Word (Microsoft)
  • Peso: 197 KB
  • Personalización: sencilla, rápida y gratuita
  • ejemplo-carta-wordDescargar: en formato Word

Ejemplo de carta de motivación para prácticas

[Tu nombre y apellido]
[Tu teléfono]
[Tu correo electrónico]


[Nombre de la empresa]
[Dirección de la empresa]


[Tu ciudad], [Fecha]


Asunto: Candidatura para el puesto de [Nombre del puesto de prácticas]


Por medio de la presente, me dirijo a usted para compartirle mi interés en la vacante de [Nombre de la vacante de prácticas] que ofrecen en [Nombre de la empresa]. Considero firmemente que cuento con las habilidades necesarias para llevar a cabo cada una de las tareas requeridas, además de desarrollar mis conocimientos e implementar nuevas estrategias para llegar más allá de las metas planteadas.

Estoy por finalizar la licenciatura en [nombre de los estudios que estás por terminar]. Durante toda mi estancia en la universidad [nombre de la universidad donde estudias] me he distinguido por pertenecer al 5% de los alumnos con mejores resultados académicos. He desarrollado actividades extracurriculares y pertenecido a distintos grupos estudiantiles en donde he puesto en práctica tanto mis conocimientos como mis competencias.

Sin duda, mi interés en su empresa está relacionada con mi percepción particular del sector [sector al que pertenece la empresa], ya que compartimos los mismos valores y tenemos una visión muy similar. Adjunto mi curriculum vitae para su consideración y agradezco de antemano por su tiempo.

Quedo en espera de su amable respuesta. Por favor, cualquier información que necesite, no dude en solicitármela y se la haré llegar cuanto antes.

Reciba un cordial saludo,


[Tu nombre]

[Tu firma]

Cómo escribir una carta de motivación para prácticas profesionales

A continuación, te explicamos de manera detallada qué debe contener una carta de motivación para prácticas. ¡Recuerda que también puedes descargar nuestro ejemplo y rellenarlo con tu información personal!

Los pasos a seguir son:

1. Encabezado

Cualquier carta de motivación o de presentación debe contener los datos de contacto del remitente. No olvides añadir tu nombre y apellido, correo electrónico y número de teléfono. Además de añadir: Título, lugar y fecha.

[Tu nombre y apellido]
[Tu teléfono]
[Tu correo electrónico]

[Nombre de la empresa]
[Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta]
[Dirección de la empresa]

[Tu ciudad], [Fecha]

2. Introducción

Saludo dirigido a la empresa, nombre de la vacante, y motivo por el que quieres hacer las prácticas. En esta sección, debes presentarte brevemente.

Mi nombre es Juan Pérez y soy estudiante de último año de Ingeniería Industrial en la Universidad de [Nombre de la Universidad]. Me dirijo a usted con el fin de expresar mi interés en realizar prácticas profesionales en [Nombre de la Empresa]. Estoy especialmente interesado en esta oportunidad debido a la destacada reputación de su empresa en el sector y a su compromiso con la innovación y la excelencia.

3. Cuerpo de la carta

Aquí debes detallar tus cualificaciones, habilidades, formación, y cómo estas te preparan para las prácticas en la empresa.

4. Cierre

Finaliza la carta mostrando tu disposición para una entrevista y agradeciendo la consideración de tu solicitud.

Agradezco de antemano su tiempo y consideración. Estoy a su disposición para una entrevista en la que pueda ampliar la información sobre mi candidatura. Me encantaría tener la oportunidad de contribuir al equipo de [Nombre de la empresa] y aprender de su valiosa experiencia.

Consideraciones al escribir la carta de motivación para prácticas

Escribir una carta de motivación para solicitar prácticas es una oportunidad para destacar tus habilidades, experiencias relevantes y motivaciones para trabajar en esa empresa u organización específica. Aquí tienes algunas consideraciones importantes:

  • Investigación: investiga sobre la empresa u organización. Aprende sobre su cultura, valores, proyectos recientes, y cualquier información relevante que pueda ayudarte a personalizar tu carta de motivación.
  • Personalización: personaliza tu carta para cada empresa u organización a la que apliques. Destaca por qué te interesa específicamente trabajar allí y cómo tus objetivos personales se alinean con los objetivos de la empresa.
  • Demostrar entusiasmo y compromiso: haz énfasis en tu entusiasmo por la oportunidad de realizar las prácticas y tu compromiso para aprender y contribuir de manera positiva durante tu tiempo en la empresa u organización.
  • Revisión y edición: revisa tu carta de motivación varias veces para corregir errores gramaticales, ortográficos y de formato. También puedes pedir a alguien de confianza que la revise por ti para obtener comentarios adicionales.

Descargar gratis: Curriculum Vitae para Práctica Profesional

Consejos para hacer una carta de presentación para prácticas

Aunque puede que en algunas empresas no sea obligatoria la carta de motivación para prácticas, lo cierto es que esta carta ayuda a reforzar tu perfil profesional y a diferenciarte de los demás candidatos.

Para lograr hacer una carta de motivación para prácticas que llame la atención de los reclutadores y se pueda leer de manera profesional, ten en cuenta estos consejos:

  • Preséntate de manera profesional como si ya tuvieras tu título profesional, y aclara el objetivo de tu carta.
  • Evita repetir lo que ya has puesto en tu currículum. Aprovecha este espacio para mostrar el interés profesional que tienes en trabajar en la empresa a la que estás postulando.
  • Para lograr una carta de motivación para prácticas exitosa, trata de responder a estas preguntas: ¿Quién eres?, ¿Por qué escogiste tu carrera?, ¿Qué esperar obtener de las prácticas profesionales?, ¿Cómo te enteraste de la vacante de prácticas?
  • Por último, explica en tu carta los motivos por los que te interesa el programa de prácticas y cómo te proyectas a nivel profesional con la empresa.

¿Necesitas escribir una carta de motivación para prácticas profesionales? ¡Descarga ya nuestra carta de motivación para prácticas en Word!

Por qué escribir una carta de motivación

La carta de motivación es una oportunidad para mostrar tu entusiasmo y compromiso con la posición de prácticas a la que estás aplicando. Demuestra al empleador que estás realmente interesado en la oportunidad y que estás dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en ella.

Este documento te brinda la oportunidad de personalizar tu solicitud y hacerla única para la posición a la que estás aplicando. Puedes destacar aspectos específicos de la empresa o del programa de prácticas que te interesen, lo que muestra al empleador que has investigado y comprendido la organización.

Ver también: Carta de motivación para Máster

Paula Trujillo
Autor/a
Paula Trujillo

Experta en redacción de contenido laboral y creación de currículum

Actualizado 16/05/2024